Córdoba: muestras imperdibles en museos provinciales

En Córdoba, los espacios culturales brindan arte e historia. Biblioteca Córdoba ofrece literatura, mientras que el Museo Evita - Palacio Ferreyra muestra exposiciones diversas. Museos y galerías presentan fotografía, arte textil y más. Entrada libre o a bajo costo.

Cultura 02 de mayo de 2024 Redacción SN
Museos Córdoba 2024

(SN; Córdoba) En la provincia de Córdoba, los espacios culturales están vibrando con propuestas expositivas para todos los gustos, que abarcan desde la literatura y la historia hasta la fotografía y el arte contemporáneo. Estos lugares ofrecen una oportunidad única para disfrutar de artistas locales e internacionales.

En la Biblioteca Córdoba, una institución fundada en 1911, los visitantes pueden sumergirse en una colección que incluye enciclopedias, diccionarios y obras de arte y literatura. Entre sus tesoros se encuentran piezas únicas como "Los siete partidos del muy noble rey Don Alfonso; El Sabio" y el "Códice Civile di Napoleone il Grande". Este lugar también alberga obras de autores cordobeses y una colección personal del escritor Arturo Capdevila. Abre de lunes a viernes, de 8 a 20, con entrada libre y gratuita.

El Museo Evita - Palacio Ferreyra es uno de los espacios culturales más significativos de la provincia. Entre sus exhibiciones actuales, destaca "Inventario Fragmentado", que explora alternativas de una colección pública; "Poéticas latinoamericanas en la colección IKA", un recorrido por obras de salones y bienales entre 1958 y 1966; y "Manos Anónimas de Carlos Alonso", que evoca el horror de la última dictadura argentina. Este museo está abierto de martes a domingo, de 10 a 19, con una entrada general de $600, pero menores de 16 años pueden ingresar gratuitamente todos los días.

En el Museo Emilio Caraffa, los visitantes pueden disfrutar de la muestra "Travesías", una antología de Miguel Ángel Rodríguez que incluye esculturas, pinturas y videos, así como de la exposición "¿Quién mora en la oscuridad?", con pinturas de gran formato de Monique Becker. El horario de visita es de martes a domingo, de 10 a 19, con la misma tarifa y exención para menores de 16 años.

El Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi exhibe la retrospectiva "Letizia Battaglia: crónica, vida, amor", con 89 obras de la famosa fotorreportera italiana, junto con "Materia errante" de Azul Cooper y otros proyectos seleccionados en la convocatoria "Punto de inicio". Abre de martes a domingos y feriados, de 10 a 19 horas, con entrada general de $600.

El Centro de Arte Contemporáneo Chateau - Antonio Seguí presenta la muestra colectiva "Arte Textil: Texto y contexto", con obras de artistas internacionales y locales como Silke y Gracia Cutuli, que exploran diferentes cosmovisiones a través del arte textil. Este espacio cultural ofrece entrada libre y gratuita y está abierto de martes a domingos y feriados de 10 a 19 horas.

En el Museo Histórico Provincial "Marqués de Sobremonte", ubicado en una casa del siglo XVIII, los visitantes pueden descubrir la historia de la provincia y su legado colonial. Este museo recrea escenarios de la Córdoba antigua, con salas de tertulias y el escritorio del Marqués de Sobremonte. El horario es de martes a domingo, de 10 a 19 horas, con entrada libre y gratuita.

Finalmente, el Paseo del Buen Pastor presenta la exposición fotográfica "PROYECTO 3M, Mujeres Mineras de Marmato", de Cristian Nicollier, que muestra la vida de las mujeres mineras en Colombia. Aquí también se pueden encontrar obras pictóricas de artistas como Daiana Martinello, Sol Halabi y Gabriela López. El acceso a este espacio es libre y gratuito, todos los días de 10 a 19 horas.

Te puede interesar

Aniversario: el día que Alta Gracia dejó de ser estancia

Redacción SN
Cultura 14 de marzo de 2024

Este 14 de marzo se cumplen 162 años de la redacción del testamento de Juan Manuel Solares, que dio origen a la Villa de Alta Gracia. La ciudad que hoy se apresta a celebrar un ficcional 436° aniversario, suele olvidar la verdadera fecha de su creación.

Edgar Barrionuevo

Alta Gracia: falleció el músico Edgar Barrionuevo

Redacción SN
Cultura 12 de abril de 2024

El músico de 41 años, que lideró la banda Mixtura desde 2010, padecía una distrofia. Fue encontrado por una familiar, al mediodía de este viernes. Dueño de un estudio y sala de ensayo, dejó huella en Paravachasca.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email