Alta Gracia: Hay un principio de acuerdo con la Cooperativa Horizonte

Así lo anunció el vice intendente de la ciudad, Jorge de Napoli tras reunirse con el presidente de la Cooperativa. Sin embargo, las posiciones fijadas frente al proyecto de zona sur parecen inamovibles.

Política 06 de junio de 2024 Redacción SN
DE NAPOLI JORGE - 20240606 (3)

(SN; Alta Gracia)  La Cooperativa Horizonte, que se dedica a la construcción de viviendas, presentó una propuesta para realizar el desarrollo inmobiliario de 204 viviendas en la zona norte de la ciudad de Alta Gracia. Según Jorge de Napoli, vice intendente, desde el ejecutivo le ofrecieron una propuesta superadora e incluso de menor costo para desarrollar la infraestructura necesaria. 

Cooperativa Horizonte promoAlta Gracia: la Cooperativa Horizonte anunció su retirada

De esta manera el largo conflicto que llenó de incertidumbre a los asociados de la Cooperativa tras el anuncio de su retirada parece llegar a una tregua. Sin embargo, el acuerdo recientemente mencionado es para la construcción de obras hídricas en el desarrollo de zona norte. Cabe recordar que en este momento la Cooperativa tiene dos proyectos inmobiliarios, el de zona norte y el de zona sur.

El principal conflicto residía -o reside- en la construcción de obras anexas en zona sur, ya que según las ordenanzas vigentes la Cooperativa debía hacerse cargo de esas obras, en este caso se necesitaba una cisterna de agua para abastecer al nuevo barrio. Desde Horizonte aducían que eso es obra pública por lo que no le correspondería a ellos hacerse cargo. Esto llevó a que la Cooperativa tome la decisión de retirarse de Alta Gracia y la incertidumbre reinó entre los asociados. 

Soler, Pablo, 20240605 (02)Alta Gracia: el conflicto con Horizonte se instaló en el Concejo

Tanto desde el poder Ejecutivo -Marcos Torres Lima, como desde el poder legislativo -Jorge de Napoli- siguieron sosteniendo la idea de "defender los recursos de los vecinos". Según los funcionarios, si no se hacía la cisterna, iba a haber graves consecuencias en la presión del agua en Barrio Parque San Juan, Residencial el Crucero y zonas aledañas. 

Ante la incertidumbre que generaba esta situación, los asociados de la Cooperativa se acercaron al poder ejecutivo municipal exigiendo una respuesta.  Según expresaron dos asociadas, la empresa les anunció por correo electrónico que "mañana (por este jueves 6) levantan la oficina de Alta Gracia, por lo que no tendremos con quién tratar acá y deberemos ir a Córdoba".

Conflicto Coop Horizonte Micaela y Florencia 20240605Alta Gracia: incertidumbre y expectativa entre los asociados a Horizonte

Las jóvenes sostuvieron que la solución que les da la empresa "es construir en un lote propio o esperar la adjudicación en (el futuro barrio) Universitario", ubicado en la zona de la Universidad Católica de Córdoba. "¡Pero estamos en este plan porque no tenemos lote!".

Para De Napoli el problema tuvo que ver con una falta de comunicación de la Cooperativa con sus socios. "Hay vecinos que están pagando hace más de tres años y recién ayer cuando se reunieron con nosotros entendieron que tienen voz y voto", sostuvo De Napoli. Y agregó que hay una necesidad de la empresa de reforzar la comunicación en lo que respecta al al marco legal de la Municipalidad y sus exigencias para garantizar los servicios de las nuevas viviendas. "Está bueno llevarle al vecino toda la información, es lo que tenemos que hacer desde ambos lados", sentenció el vice intendente tratando de frenar el conflicto, pero señalando la falla de la cooperativa.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email