Perpetua para Ludueña: condenaron al femicida de Valeria Oviedo

Este jueves, la Cámara Séptima del crimen sentenció a Luis Alberto Ludueña por el crimen de la joven de Despeñaderos, asesinada en enero de 2023.

27 de junio de 2024 Redacción SN
ludueña
Foto: Pedro Castillo-La Voz del Interior

(SN; con información de La Voz del Interior) Este jueves, la Cámara Séptima del crimen de la Ciudad de Córdoba emitió la condena para Luis Alberto Ludueña, el femicida de Valeria Oviedo, la joven de Despeñaderos que fue asesinada en enero de 2023.

El fiscal de Cámara, Sergio Ruiz Moreno, sostuvo la carátula con la que elevó a juicio el caso la fiscal de Instrucción de Las Varillas, María Cecilia Dupraz y pidió en sus alegatos la condena a prisión perpetua (35 años). Explicó que el crimen se enmarcaba en violencia de género: una relación asimétrica, en la que Ludueña se aprovechó de la vulnerabilidad económica, física y social de Oviedo, informó La Voz del Interior.

El juicio, que inició el pasado lunes, en su primera jornada tuvo la declaración de Ludueña, quien confesó el hecho. En esa primera instancia, su defensa buscó desestimar la carátula de femicidio. Sin embargo, el tribunal de la Cámara Séptima del Crimen de la ciudad de Córdoba, integrado por Laura Uberman, Patricia Soria y Daniel Cesano, junto al jurado popular, entendieron que el crimen, que había sido aceptado por el mismo acusado, estaba enmarcado en un contexto de violencia de género y no en una legítima defensa como alegó la defensa del imputado.

Un año y cinco meses después, la Justicia se expidió por este hecho que conmocionó a todo Despeñaderos.

Femicidio

Valeria Oviedo de 21 años, hija, hermana, amiga, compañera y vecina de Despeñaderos fue vista por última vez durante la tarde del martes 17 de enero. Al no regresar a su casa ni responder los llamados, esa misma noche comenzó su búsqueda y las fuentes policiales indicaron que Valeria podía encontrarse con Luis Alberto Ludueña de 36 años, un camionero oriundo de Monte Ralo quien era conocido de la familia.

La Unidad Regional Departamental Santa María de la Policía de Córdoba comenzó la búsqueda de ambos y comunicó esta solicitud de paradero durante la mañana del miércoles, momentos previos a la aparición del camión en el que se conducía Ludueña, a la vera de la ruta provincial número 13, en la localidad de Sacanta, a unos 130 kilómetros de Despeñaderos. En el vehículo no estaban ninguno de los dos, pero sí había un pedazo de hierro y un colchón ensangrentado. A partir de ese momento, los uniformados realizaron el rastrillaje por la zona y detuvieron a Ludueña a unos tres kilómetros de Sacanta, mientras caminaba por la zona rural en cercanías a la localidad del Departamento San Justo. Tras su detención profundizaron la búsqueda y dieron con las huellas del camión, que fueron esclarecidas gracias a la lluvia que cayó durante esa mañana. Siguiendo este rastro observaron que la soja de uno de los campos se encontraba aplastada, como un surco en medio de la siembra, y a los pocos metros de allí, en una tapera rodeada de un pequeño bosque, hallaron el cuerpo de Valeria.

Todo el pueblo quedó conmocionado por esta pérdida, a tal punto que se realizaron diferentes movilizaciones exigiendo justicia. El epicentro estuvo aquí, en Despeñaderos, donde una multitud marchó por las calles con velas encendidas y fotografías de Valeria que iluminaron la noche. La convocatoria fue difundida por Ni Una Menos Despeñaderos, organización de la que Valeria era integrante. En el mástil céntrico todo el pueblo se reunió por ella, que hoy es la bandera de la lucha feminista en la localidad.

Un año y cinco meses es el tiempo que pasó desde el femicidio de Valeria Oviedo, la joven de 21 años de Despeñaderos que fue asesinada en enero de 2023 y que hoy, lunes 24 de junio, inició el juicio que tiene como acusado e imputado a Luis Alberto Ludueña.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email