

Universidades: el paro de 48 horas arrancó con un acatamiento total

(SN; con información NA) El paro universitario por 48 horas comenzó, por lo que este martes 20 y miércoles 21 de agosto no habrá clases debido a la falta de acuerdo salarial entre los sindicatos docentes y no docentes con el Gobierno Nacional.
De acuerdo a lo manifestado por los sindicatos, el Ministerio de Capital Humano “no convocó a continuar con el diálogo y la oferta realizada del 3 % para agosto y del 2 % para septiembre en materia de incremento salarial sigue en pie”.
Emiliano Cagnacci, Secretario General de ADUBA, expresó en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas que “hay una crisis del sistema universitario donde el presupuesto se va ahogando mes a mes, licuando el ingreso de los docentes, no docentes, investigadores y profesionales de la salud que trabajan y desarrollan su actividad en el ámbito universitario”.

A su vez, Daniel Ricci, secretario General de Fedun, destacó que este martes el acatamiento es total en las 61 universidades públicas de todo el país y esperan ese mismo número para el miércoles: “Esta medida es con motivo de la pérdida salarial de más del 50 % que tenemos”.
Mientras se aguarda a la respuesta por parte del Gobierno, amenazan con un “plan de lucha” que incluirá una marcha federal para septiembre si no hay acuerdo paritario.
El pasado lunes 12 de agosto, jornada en el que debía comenzar el segundo semestre, las puertas de las universidades públicas del país no abrieron ante “la indignante propuesta salarial del Gobierno”.
En este marco, explicaron que se llevó a cabo una reunión paritaria entre los sindicatos docentes y no docentes de las universidades nacionales con el Gobierno, en la que estos últimos ofrecieron un aumento del 3% para agosto y de 2 % para septiembre: “Es decir que siguen realizando propuestas que se encuentran por debajo de los índices inflacionarios, más allá del retraso acumulado que lleva este sector en todo 2024”.


Alta Gracia: caída de ingresos y concentración de funciones detrás del nuevo organigrama

Alta Gracia: Torres Lima explicó el reordenamiento del gabinete y respaldó a Saieg

Salud: el Gobierno cobrará la atención a extranjeros sin residencia permanente

Alta Gracia: De Napoli reordena el gabinete y cambia funciones en áreas sensibles

Derrota: el Gobierno retiró la reforma del Manejo del Fuego para salvar una ley recortada


“Me pongo la camiseta”: científicos y universitarios se movilizan en Córdoba

Alta Gracia: 1900 vecinos se inscribieron en cursos y talleres de la Universidad Popular

Impulsan una ley para aliviar deudas por gastos esenciales de hogares vulnerables

Maqueda alertó en Alta Gracia: “La democracia y la división de poderes están en peligro”

Villa Dolores: una perita describió a González como “omnipotente y narcisista”



