Liquidación nacional: el Gobierno inicia la privatización de ENARSA

Con la venta de su participación en CITELEC, el Estado dio el primer paso para desprenderse de ENARSA, empresa clave del sistema eléctrico nacional. La operación deberá concretarse en ocho meses.

25 de julio de 2025 SN
Privatizacion ENARSA

(SN; Buenos Aires) El Gobierno nacional puso en marcha el proceso de privatización de Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), con la venta de su participación en la Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica (CITELEC S.A.), sociedad controlante de Transener, la principal operadora del sistema de transporte eléctrico en alta tensión del país.

La medida se formalizó este viernes mediante la Resolución 1050/2025 del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial. A través de esta normativa, se autoriza la venta del paquete accionario en CITELEC, donde el Estado posee el 52,4% de las acciones.

Transener S.A. es la empresa encargada de operar y mantener el sistema de extra alta tensión (500 kV), clave en el transporte de energía eléctrica en todo el territorio nacional. Además, CITELEC posee participación en TRANSBA S.A., la compañía que gestiona el sistema troncal de distribución eléctrica en la provincia de Buenos Aires.

La resolución aclara que el proceso de venta se realizará por concurso público, con base nacional e internacional, y deberá concretarse en un plazo máximo de ocho meses. El Gobierno no prevé establecer programas de propiedad participada ni otorgar preferencias en la operación.

La ejecución de la privatización estará a cargo de la recientemente creada Agencia de Transformación de Empresas Públicas, en calidad de Unidad Ejecutora Especial Temporaria.

Con esta medida, el Ejecutivo avanza en su plan de reducción del rol estatal en sectores estratégicos, en línea con las políticas de desregulación y ajuste promovidas desde el inicio de la gestión.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email