
"Cada piba que pase con un libro en la mano" aborda la historia social de uno de las más grandes éxitos de Leonardo Favio y forma parte de una colección dedicada a la canción popular. Héctor Sánchez, el autor, lo presenta el sábado.

El autor presentará "Ropa prestada" en Alta Gracia. Su libro explora un uniforme ligado a la represión y abre una trama sobre memoria, violencia estatal y vínculos familiares atravesados por esa historia.
Cultura12 de diciembre de 2025 SN
(Alta Gracia; SN).- El próximo 19 de diciembre, el periodista Waldo Cebrero presentará en Alta Gracia su nuevo libro "Ropa Prestada", obra que entrelaza el periodismo, la memoria histórica y la literatura. En una entrevista exclusiva para Siempre Radio 93.3, Cebrero relató cómo surgió este proyecto y qué temas aborda en su nuevo trabajo, el cual expone las complejas relaciones de poder y violencia de la dictadura, la historia personal y familiar, y las huellas dejadas por los crímenes de lesa humanidad en la sociedad argentina.

Marcelo Paéz (MP): Waldo, Ropa Prestada es una obra que se mueve entre varios géneros. ¿Cómo describirías tu libro?
Waldo Cebrero (WC): Ropa Prestada es un libro que narra en clave novela de no ficción, si se quiere. Es un libro periodístico, pero también tiene tonalidades de literatura del yo. Todo gira en torno a un uniforme que perteneció a Raúl Pedro Telleldín, quien fue el jefe del D2 de la Policía de Córdoba, el brazo represivo de la dictadura. Telleldín es conocido, entre otras cosas, por ser el padre de Carlos Telleldín, quien fue acusado del atentado a la AMIA. En 2015, Carlos me entregó el uniforme de su padre. En ese momento yo estaba trabajando en una investigación para hacer una biografía, pero el destino del uniforme era ir al Archivo Provincial de la Memoria. Sin embargo, el traspaso no se pudo concretar y el uniforme se quedó conmigo, guardado en un ropero durante diez años.

Lo curioso es que, siendo hijo, nieto y hermano de policías, me di cuenta de que siempre tuve uniformes en mi casa. El libro no solo habla de Telleldín, sino también de mi relación con la policía, y de cómo esa relación se conecta con las tragedias del presente. También exploro la historia de Ricardo Alvareda, quien fue asesinado por Telleldín luego de descubrirse que era infiltrado del PRT.
MP: Eso suena muy profundo. ¿Cómo te sentiste al recibir ese uniforme de Carlos Telleldín?
WC: Fue una sensación fuerte. Yo ya venía trabajando en juicios por crímenes de lesa humanidad, acercándome a represores, y me interesaba mucho el perfil de personas que habían muerto y no habían llegado a juicio, como el caso de Telleldín. Al recibir el uniforme, lo vi como un archivo. A la vez, yo soy periodista, soy profesional, entiendo que los objetos también son archivos, como pueden ser los documentos de papel o los audios. Y ese objeto era para mí un archivo, era el transmisor de una historia o de muchas historias relacionadas con la violencia y la represión para contar.
Durante esos diez años, la gente con la que conviví tuvo sensaciones encontradas sobre el uniforme: algunos sentían repulsión, asociándolo a los crímenes que cometió su dueño. Pero yo traté de darle otro sentido, un sentido literario y reflexivo, como un vínculo entre el objeto y la palabra.
MP: ¿Dónde está ese uniforme hoy?

WC: Aún lo tengo, pero no en mi casa ni en mi auto. Al momento de escribir el libro, mi pareja me dijo que no quería que eso estuviera en nuestra casa cuando naciera nuestra hija. Entonces, el libro también tiene una narrativa en torno al destino del uniforme, y cómo el narrador, al contar la historia de Telleldín, va lidiando con la necesidad de deshacerse de ese objeto. Al final, el uniforme tiene un destino que no es el que pensaba originalmente: pensé en quemarlo en un momento, pero finalmente no lo hice. En el libro, le di un final que a mí me gusta, y ahora estoy intentando encontrarle un destino, quizás devolviéndolo a la familia Telleldín.
MP: Es interesante que un objeto tan cargado de historia y violencia pueda tener un destino literario. ¿Cómo manejaste el hecho de que el hijo de Telleldín, Carlos, te entregara ese uniforme?
WC: Es curioso porque Carlos aparece en el libro no solo como una fuente, sino como un personaje con una personalidad muy compleja. Él ama a su papá, pero al mismo tiempo condena los crímenes de lesa humanidad. Dice estar en las antípodas ideológicas de lo que su padre representó, pero a la vez no puede despegarse de esa imagen. Para él, su padre fue un hombre muy cercano al poder. Yo no estoy tan seguro de que eso sea así, pero esa es la visión que Carlos tiene de su padre. Fue él quien me entregó el uniforme y me dijo que lo llevara al "museo de su papá", que es como él le dice al Archivo de la Memoria, lo cual es muy revelador. Para él, ese uniforme es un "tesoro", algo que representa la figura de su padre, aunque el Archivo Provincial de la Memoria no lo viera de esa manera. En aquel momento me dijeron "mirá, este es un lugar para recordar a las víctimas, no a los represores", y yo estoy de acuerdo , pero de todos modos creo que el archivo es un archivo no un museo, entonces podrían haber recibido el uniforme y no exhibirlo, por ejemplo. Es por eso que, en ese momento, el uniforme terminó en mis manos.
MP: ¿Mantenés alguna relación con Carlos Telleldín en la actualidad?
WC: No, no tengo una relación cercana con él. Hace poco me escribió, después de que publicara un adelanto del libro en Revista Amfibia, preguntándome si podía recuperar el uniforme. Pero no, la relación está un poco distante. No es que haya un malentendido, simplemente nuestras vidas tomaron caminos diferentes.
MP: El próximo 19 de diciembre presentarás el libro en Alta Gracia, ¿qué nos podés contar sobre ese evento?
WC: La presentación será en la Casa de la Cultura de Alta Gracia a las 20. Estaré acompañado por Clarisa Villares, quien fue una fuente clave para el libro hace diez años cuando trabajaba en el Archivo Provincial de la Memoria. Clarisa es una investigadora que conoce muchísimo sobre la policía en los ´70. Me ayudó mucho. Me ayudó mucho también a entenderme a mí en relación a la policía.También estará Sofía Veran, mi pareja, que de alguna manera es parte del libro, ya que hay una reflexión sobre qué es verdad y qué no lo es en los relatos que se cuentan. Sofía es importante porque en el libro se juega con las fronteras entre la realidad y la ficción, y su presencia me parece fundamental en esa reflexión. Además, Matías Quevedo, un músico excelente, estará conmigo para leer fragmentos del libro. También me emociona mucho regresar a Alta Gracia, porque es una ciudad en la que trabajé hace años, precisamente en Sumario con Jorge Conalbi Anzorena, cuando estaba comenzando a cubrir los juicios por crímenes de lesa humanidad en Córdoba. Es un lugar con mucha historia para mí, y volver allí con este libro me genera una conexión profunda.

"Cada piba que pase con un libro en la mano" aborda la historia social de uno de las más grandes éxitos de Leonardo Favio y forma parte de una colección dedicada a la canción popular. Héctor Sánchez, el autor, lo presenta el sábado.

Del 4 al 8 de febrero se llevará a cabo una nueva edición del Encuentro Anual de Colectividades. La organización confirmó que el acceso al predio incluirá una consumición obligatoria y que no habrá sectores diferenciados de ubicación

Luego de un fin de semana marcado por una exitosa edición del Festival Mionca, la ciudad renueva su oferta cultural con una agenda nutrida y variada de actividades para seguir viviendo el verano.

La convocatoria está dirigida a hombres y mujeres de entre 15 y 25 años, y se llevará a cabo el próximo sábado 17 de enero en el Centro Cultural “El Galpón”, sito en Bv. Alfonsín esquina Bolivia.

La Unicameral de Córdoba declaró Monumento Histórico Provincial y de Interés Legislativo a la Acequia Jesuítica de la ciudad de Alta Gracia. El legislador Facundo Torres Lima presentó la iniciativa que venía impulsando desde hace años la artista Hilda Zagaglia.

El periodista y escritor cordobés Waldo Cebrero presentará su segundo libro el próximo viernes 19 de diciembre en la Casa de la Cultura. La obra explora los años más oscuros de la historia argentina a partir de un objeto inesperado.



Llaryora y sus ministros acusaron al juecismo de ser "socios funcionales de los delincuentes", por frenar la compra de drones para la Policía. El opositot Tribunal de Cuentas denunció un pliego "armado a medida" para una empresa.

Un hombre de 20 años sufrió lesiones luego de caer de su motocicleta en Bv. San Martín. El accidente fue reportado al 911 y una ambulancia del hospital local intervino para asistir y trasladar al herido.

A través de un DNU, el Ejecutivo autorizó que militares en actividad asuman cargos políticos en el Ministerio de Defensa, anulando la obligación de pasar a disponibilidad. La medida rompe un consenso democrático básico. El decreto del Gobierno habilitó a miembros de las Fuerzas Armadas en actividad a ocupar cargos políticos. La medida reavivó las críticas por la pérdida de neutralidad los militares.

Según datos del INDEC, la salida masiva de argentinos generó en 2025 un déficit de u$s4.054,2 millones en la balanza turística. Solo en diciembre, los visitantes que llegaron gastaron u$s364,8 millones, mientras que quienes viajaron al exterior desembolsaron u$s441,1 millones.

Una segunda delegación integrada por 26 brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, ETAC y Gestión de Riesgo trabaja en Los Alerces, Villa Rivadavia y Cholila, donde se registran los focos de mayor intensidad.

