El domingo votan residentes bolivianos en Argentina: cómo es el protocolo

Nacionales 16 de octubre de 2020 Diario Sumario

A través de una resolución publicada a comienzos de octubre en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional estableció un protocolo de medidas de seguridad sanitaria para los ciudadanos bolivianos residentes en nuestro país, que deban votar en las elecciones presidenciales de Bolivia, este domingo 18 de octubre, en el marco del aislamiento y el distanciamiento preventivos por el coronavirus.

Las personas alcanzadas por la medida "deberán tramitar el Certificado de circulación que la Jefatura de Gabinete pondrá a disposición en un campo específico denominado "Voto Exterior", habilitado en el link:  http://argentina.gob.ar/extranjeros".

Cabe señalar que en las últimas elecciones, estuvieron habilitados para sufragar más de 160 mil bolivianos que residen en Argentina, una cifra muy significativa si se tiene en cuenta que en total hay 340 mil habilitados a sufragar desde distintos puntos del planeta.

En tanto, en Córdoba residen más de 30 mil bolivianos, de los cuales están habilitados cerca del 10 por ciento para emitir su sufragio.

La medida encomienda a las distintas reparticiones intervinientes, "coordinar con las distintas jurisdicciones, las acciones previas para el desarrollo de los comicios en ese país", como también "la puesta a disposición de los establecimientos para el acto comicial".

Más adelante, establece que "los desplazamientos de las personas, deberán limitarse al estricto cumplimiento de actividades relacionadas con los actos preparatorios" de la elección. "garantizándose el desplazamiento del personal afectado, incluyendo seguridad de los comicios y traslado de documentación previos al acto electoral".

Te puede interesar
telecomunicaciones

Comunicación: el gobierno intervino el Enacom

Nacionales 29 de enero de 2024

En el texto de la disposición se argumenta "que a partir de diciembre de 2020 se han verificado importantes decisiones" adoptadas por el Enacom "que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes".

megadnu

Por antidemocrático: el Gobierno Nacional fue denunciado ante la ONU

Redacción SN
Nacionales 16 de marzo de 2024

“En tres meses, hay 3.6 millones de nuevos pobres, millones en emergencia alimentaria, sin acceso a los medicamentos, a la atención de salud, vivienda y servicios públicos. La profundización de la crisis social es inevitable”, aseguraron los representantes de la Asociación Americana de Juristas en la 55° sesión ordinaria del Consejo de los Derechos Humanos.

Ranking
alberto fernandez

Alberto Fernández: "Mi perro no me aconseja (y está vivo)"

Redacción SN
Política 25 de abril de 2024

El ex presidente salió al cruce tras el discurso de Javier Milei en la cena de la fundación Libertad en el que lo acusó de títere. El discurso del actual presidente se destacó por un tono burlesco y una serie de chistes que generó tímidas risas.

CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email