"Queremos mayor representatividad"

EDICIÓN IMPRESA

Sociedad 10 de abril de 2018 Diario Sumario
La presidenta del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia y sus Sierras, trazó el panorama para este 2018.
En un año que hará de gatera para las elecciones del 2019, instituciones como el Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia, que reúne a empresarios y comerciantes de la ciudad, puede ser una plataforma o pieza clave. Más aún, teniendo en cuenta algunas tiranteces ocurridas entre el Centro y el Ejecutivo de Facundo Torres Lima durante 2017, ya publicadas en su oportunidad por este medio. En ese marco, a pocos días del fin de semana extra largo Sumario habló con su presidenta, Mariela Auer.

¿Qué expectativas tienen desde el Centro de Comercio para este año en relación al vínculo con el Municipio?
La relación que nosotros tenemos con el Municipio es buena y podemos mejorarla aún más. Estamos trabajando en eso. Este año, como los anteriores, buscamos fortalecer los puntos que tenemos en común y trabajar en donde haya diferencias, que obviamente las tenemos, pero siempre en un marco de entendimiento entre ambas partes. Trabajamos específicamente desde nuestras áreas con las distintas secretarías de la Municipalidad, como lo son Deportes, el Consejo de la Mujer, Salud. Además, formamos parte activa del Consejo de Seguridad, aportando nuestros puntos de vista. Por otro lado, estamos acercándonos mucho a los socios y potenciales socios. Y fomentando la participación de nuevas personas dentro de la institución. Para ello hemos creado subcomisiones, como ser Turismo, Industria y Gastronomía. Esto nos va a permitir definir una agenda de trabajo con la Municipalidad y la Provincia, y también con otras instituciones, como son bancos, universidades y ong, entre otras.

¿Hay algún reclamo puntual o demanda del Centro de Comercio que consideren no tenida en cuenta por parte del Ejecutivo?
En el marco de nuestro objetivo primordial, que consiste en ser agentes de transformación, impactando positivamente en el desarrollo sostenible de la región,  sabemos que necesitamos y queremos mayor representatividad, para poder ser referentes en el sector comercial y empresarial. Y para eso tenemos que trabajar en diferentes aspectos, que hacen al fortalecimiento de la institución. También sabemos que tenemos que profesionalizarnos nosotros y nuestra gente adentro del Centro de Comercio, hacer que nuestra gestión esté bajo normativa. Y otro punto, es la escasez de recursos, tanto humanos como monetarios. Pero sabemos que no todo pasa por ahí, por lo que consideramos que estamos yendo bien, proyectando a la institución como motor de desarrollo regional.
No creemos que el Ejecutivo desatienda nuestros reclamos, pero sí hay muchas cosas en las que no coincidimos. Nosotros estamos convencidos que el desarrollo de la ciudad, viene de la mano de la parte pública y de los privados. Y el trabajo conjunto es lo que nos va a permitir el desarrollo. Este año participamos en el Congreso Nacional de Centros de Comercios Abiertos, que se realizó en Rosario. Y siempre invitamos a la parte pública y hemos contado este año con la participación de un representante del municipio.

De cara a las elecciones de 2019, ha trascendido que desde el Centro de Comercio podría salir un candidato opositor, ¿cómo ve este tema?
No sé de dónde puede haber salido esa información, pero en principio no creo que eso sea posible. El tema de un candidato opositor no está dentro de mi conocimiento y estimo que no es así por parte de ninguno de los miembros de la comisión.

El fin de semana extra largo, de Semana Santa y aniversario de la Guerra de Malvinas, generó ocupación plena en toda la provincia. ¿Cómo fue en Alta Gracia?
Fue un fin de semana largo muy bueno. Los números así lo indican. Hubo gran ocupación hotelera y los comercios de los distintos rubros trabajaron muy bien. También fue clave el Festival Peperina, que cada vez es más reconocido a nivel local y regional, y ese público que viene al festival luego se hospeda y consume en la ciudad.

¿Hay alguna nueva estrategia que estén implementando para los socios?
En estos momentos las subcomisiones están evaluando cómo puede colaborar el Centro en el desarrollo de cada una de estas actividades. Y paralelamente, articulando mucho con Fedecom y CAME, de quienes recibimos apoyo y colaboración permanente. La idea es poder tener herramientas y recursos para generar estadísticas propias, porque si bien tenemos algunos números, necesitamos un sistema más formal. Los números son clave a la hora de tomar decisiones.
Durante el Festival Peperina, lanzamos un club de beneficios para los socios, con los cuales acceden a distintos descuentos.

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