Defensa del Consumidor: recomendaciones a turistas

jueves, 23 de enero de 2020 · 16:00

En lo que va de la actual temporada de verano, la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, receptó nueve denuncias de turistas que visitan los principales destinos turísticos de la provincia, por situaciones de vulneración de sus derechos como consumidores de bienes y servicios.

Seis de las denuncias fueron por incumplimientos y abusos de locales gastronómicos, más exactamente por no exhibir listas de precios, no tener cartas de menúes en cada mesa y cobro desmedido; las otras tres, por problemas en hospedajes como incumplimiento de servicio, publicidad engañosa y cobro exagerado.

No obstante, el director de Defensa del Consumidor provincial, Ariel Juri, aclaró que en enero actual hay menos reclamos que en igual mes de 2019. “Este mes llevamos nueve denuncias, pero en enero pasado se contabilizaron más de 30”, destacó.

Los reclamos registrados durante esta temporada ocurrieron en Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Huerta Grande y Mina Clavero. A partir de allí, se hicieron intervenciones directas de Defensa del Consumidor, que primero se puso en contacto telefónico con los denunciados y, luego, concretó inspecciones in situ a los comercios que se negaron a resolver las situaciones planteadas o no manifestaron voluntad de conciliación.

La repartición provincial notificó a los proveedores que se rehusaron a buscar acuerdos de las denuncias en su contra y los emplazó a cumplir.

Devolución de dinero

Por gestión de Defensa del Consumidor, tres turistas de otras provincias que buscaron servicios de alojamiento lograron que les devolvieran el dinero abonado. Esto sucedió en Huerta Grande, Santa Rosa de Calamuchita y Villa Carlos Paz.

«Puede ocurrir que una propiedad no reúna las características publicitadas o remitidas al turista por fotos. Ahí surge el reclamo. Y hubo casos de fraude, porque ni siquiera existió el establecimiento y el turista transfirió dinero para contratar un servicio que nunca se iba a prestar», reveló Juri.

En inspecciones a los locales gastronómicos denunciados se constató la ausencia de listas de precios. “Se los intimó e, inmediatamente, los responsables pusieron listas; por eso no fueron imputados”, indicó Juri. También se actuó de oficio en algunos locales. «El turista tiene derecho a ser informado antes de sentarse y de requerir los productos», enfatizó luego.

Otro problema frecuente se da por el uso de tarjetas de crédito. Juri explicó que los fraudes ocurren al desprenderse del plástico. «En estaciones de servicio, restaurantes y bares, el titular entrega la tarjeta y ahí puede ocurrir un copiado de la banda magnética al ser pasada por un falso posnet, o con una foto del anverso y el reverso se obtienen datos para contratar, por ejemplo, una operación por internet de manera fraudulenta», confió.

Recomendaciones

  • Exigir ticket o factura.
  • Observar que los locales gastronómicos exhiban listas de precios en su ingreso y ofrezcan una carta individual por cada mesa.
  • No contratar alojamiento a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp.
  • Chequear que el proveedor del alojamiento figure en registros de la Secretaría de Turismo de la localidad visitada o de la Agencia Córdoba Turismo (en la página web viajaracordoba.tur.ar) y en sitios web seguros que publicitan servicios de hospedaje.
  • No perder de vista la tarjeta de crédito al comprar en supermercados, estaciones de servicio, restaurantes y bares, para evitar fraudes. Y verificar el cupón antes de firmarlo.
  • Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. Hay 30 días para denunciar e impugnar productos o servicios no contratados.
  • Reclamar reintegro de señas por inmuebles y/o servicios contratados que no cumplan lo pre-establecido.
  • Por excursiones, consultar el listado de prestadores oficiales de la provincia en la página web de la Agencia Córdoba Turismo.
  • Contratar servicios por escrito.
  • Verificar que los precios de los productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
  • No alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.

Para denunciar

  • Al teléfono 0800-444-5698. (La vía telefónica es la más usada por la gente para reclamar).
  • Por Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba.
  • Por Instagram: @defensadelconsumidor.cba
  • Por mail: defensadelconsumidor@cba.gov.ar
  • En los móviles de Defensa del Consumidor.
  • En delegaciones cercanas al lugar.

Comentarios

POLOS PRODUCTORES, PRECIOS EN PUERTA y COMUNA DIVIDIDA - 7x7 24 de enero - Sumario Noticias