Clausuran por desmonte el campo de un funcionario de Ambiente

La Isla

Sociedad 27 de noviembre de 2020 Diario Sumario

(Sumario Noticias) Durante la tarde del pasado miércoles 25, la Policía Ambiental realizó una clausura en un campo ubicado en La Isla, dentro del ejido de la Comuna de La Paisanita. La medida se tomó a raíz de la tala de especies nativas en un sector cuyo uso del suelo está demarcado como zona roja. Paradójicamente, el desmonte se realizó en un terreno del secretario General y de Ambiente de la Municipalidad de Alta Gracia, Roberto Urreta.

Meses atrás, el funcionario emprendió un proyecto privado de plantación de nogales en un campo ubicado en La Isla. Para poder realizarlo, solicitó en la Comuna de La Paisanita la autorización de quitar especies exóticas, principalmente acacias. El pedido fue admitido y los trabajos comenzaron. Pero el desmonte encarado por el Secretario General y de Ambiente habría alcanzado también a algarrobos y espinillos, entre otros especímenes de flora autóctona. A raíz de ello, intervino la Policía Ambiental, que a través del acta 7115g ordenó la clausura y cese de actividades en el terreno.

Las plantaciones ocupan una extensa superficie que ha sido desmontada. Se trata de una zona de abundante vegetación autóctona y que por lo tanto está catalogada como zona roja en los mapas de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Esto significa que en ese sector, el bosque nativo debe ser fuertemente protegido.

 

En silencio

Este medio intentó contactar a Roberto Urreta para conocer su versión de los hechos, sin embargo, el funcionario se excusó de atender el teléfono aduciendo estar toda la mañana en una reunión “con gente de ambiente de la Provincia”.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email