Sociedad Por: Franco Muñoz 07 de enero de 2024

Sin antecedentes: Despeñaderos vivió un fuerte temporal y hubo evacuados

Viviendas inundadas, calles obstruidas por acumulación de barro y árboles caídos producto de las intensas lluvias y fuertes vientos se registraron durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo.

(SN; Despeñaderos) Según el testimonio de vecinos, en algunos sectores se registraron más de 120 milímetros luego de las intensas lluvias y tormentas que afectaron a Despeñaderos, donde hubo personas evacuadas y viviendas inundadas tras el fuerte temporal en la localidad ocurrido durante la noche del sábado y la madrugada del domingo.

En diálogo con SN, el suboficial principal del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Despeñaderos, Damián Zapata, la última tormenta de esta magnitud en la localidad se registró hace 11 años, cuando hubo inundaciones de calles y árboles caídos. Sin embargo, lo sucedido anoche no tiene antecedente en el pueblo, donde hubo vecinos que sufrieron voladuras de techos en sus viviendas, calles colapsadas de agua, caminos obstruidos por derrumbes y 55 personas evacuadas, quienes fueron trasladadas a los clubes y recibieron frazadas y ropa para poder pasar la noche luego del temporal.

En el barrio Santa Teresita fue donde muchas viviendas se vieron afectadas y colapsadas de agua tras el diluvio. Además, en la zona del camping también hubo evacuados a quienes los sorprendió la tormenta. “Fueron 10 o 20 minutos en los que entró una tormenta muy fuerte con lluvia, viento y granizo. Entraron aproximadamente tres tormentas, dos desde el sur y luego una norte también, en total se registraron unos 160 milímetros entre la noche y la madrugada”, dijo Zapata.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Despeñaderos agradeció el trabajo conjunto entre el personal de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Seguridad Ciudadana y divisiones del ETAC que estuvieron presentes durante el fuerte temporal atendiendo a quienes precisaron ayuda. Este domingo, SN entrevistó a Patricia Tempestti, integrante de Defensa Civil, Natalia Gilo de Seguridad Ciudadana y a Damián Zapata de Bomberos Voluntarios, quienes destacaron la colaboración y el trabajo constante realizado ya que muchos de ellos pasaron toda la noche asistiendo a los ciudadanos.

En el reporte municipal informaron que fueron 95mm registrados en el ejido urbano, y 140mm del área rural, que afectaron diferentes caminos. “Algunas calles continúan cerradas por precaución y por inicio de tareas de mantenimiento. Seguimos trabajando durante todo el día de hoy para poder normalizar la situación lo más rápido posible. Le pedimos precaución a nuestros vecinos y ponemos a disposición el teléfono de Defensa Civil (492888) y Bomberos Voluntarios (492920) para solicitar asistencia”, reza el comunicado.

Por otra parte, la intendenta Carolina Basualdo dialogó con SN y agradeció el trabajo mancomunado de las diferentes fuerzas locales que ayudaron a la población en esta difícil situación. Basualdo explicó que los equipos de Bomberos y Defensa Civil se encuentran trabajando para que vuelva a establecerse el tránsito por las calles del pueblo y alrededores que se ven obstaculizadas. “Fue un gran impacto la tormenta ya que en pocos minutos cayó mucha agua sumado a los vientos y el granizo”, dijo la intendenta. Sobre las zonas afectadas, uno de los puntos de mayor dificultad se dio en el ingreso al pueblo, donde las alcantarillas y desagües de la autovía 36 se vieron inundados. 

La intendenta afirmó que el gobierno provincial se contactó con el municipio para brindar asistencia en esta situación y se activó el Fondo permanente para atención de situaciones de desastre y el lunes enviarán materiales para colaborar con las viviendas afectadas. Además, desde el Área de desarrollo social local están en contacto con las familias evacuadas en los diferentes centros donde se encuentran alojadas. Por otro lado, Basualdo explicó que en el ingreso a la localidad, entre la autovía 36 y la vieja ruta 36 se acumuló mucha agua, por lo que se contactó con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, para evaluar el desagüe y analizar nuevas obras en el sector. 

Por otro lado, trabajadores del Hogar Elpidio González colaboraron con la situación en la localidad y esta mañana vieron afectada su llegada a la institución producto de derrumbes y acumulación de agua en el camino de tierra. Hasta que se pudo rehabilitar el tránsito en ese sector, muchos de los trabajadores debieron cruzar caminando ya que los vehículos quedaban empantanados. 

Un temporal sin antecedentes en Despeñaderos que por estos momentos continúan trabajando y asistiendo a vecinos en esta difícil situación. La crecida del río Xanaes ya registra más de dos metros y se espera aún más en las próximas horas, por eso es que se encuentran cortadas las calles de acceso al balneario. 

Te puede interesar

Predicciones para este jueves 21 de marzo de 2024

HORÓSCOPO. La influencia de los astros en la vida y el destino de las personas.

La Serranita: bloqueo sanitario ante un caso de dengue

Personal de salud confirmó que el infectado es un hombre mayor de edad que se encuentra en buen estado de Salud. Se implementaron diversas acciones para combatir la enfermedad y concientizar a los residentes sobre las medidas preventivas.

Tiempo en Alta Gracia: ¿Qué hacés con ese paraguas?

Información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional.

Tiempo en Alta Gracia: por si acaso, un paragüita

Información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional.

Tiempo en Alta Gracia: ¿vuelve el sol?

El Servicio Meteorológico Nacional anunció para este martes neblinas durante las primeras horas del día y cielo despejado. Máxima 26 grados.

Despeñaderos lanzó un programa de acompañamiento a embarazadas

“A tu lado” es el nombre de esta iniciativa del gobierno local, que contempla la asistencia médica y diversos estudios necesarios para mujeres gestantes, con el seguimiento del personal del Punto Mujer y el equipo de salud del Hospital.