Inflación: el Indec registró el 20,6% en enero

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 20,4%. Al interior de este rubro se destacaron las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales. En dos meses, Argentina acumuló la inflación más alta en 34 años.

Economía 14 de febrero de 2024 Redacción SN
Inflación Enero 24

(SN; con información de Télam) El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante enero un 20,6%, con lo que la inflación interanual acumulada llegó al 254,2%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la inflación de enero se suma al 25,5% que se registró en diciembre, aunque abajo del cálculo del 21,9% que estimaron las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA).

El rubro de mayor aumento en el mes fue el de "Bienes y servicios varios" con el 44,4%, producto del incremento en artículos de Cuidado personal.

Le siguieron "Transporte", con el 26,3%, por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles, junto con "Comunicación", con el 25,1%, por el alza en servicios telefónicos y de internet.

Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 20,4%. Al interior de este rubro se destacaron las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado, 11,9%; y Educación, con el 0,9%.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 18,6 % en enero, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $ 285.561 para no caer en situación de indigencia, informó también el Indec.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de comida incluye otros rubros como indumentaria y transporte, también subió 20,4%, por lo que la misma familia tipo necesitó percibir ingresos por $ 596.823 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.

Volviendo al registro de enero, con un promedio nacional del 20,6% se destacaron las subas del 24,2% en la región patagónica, del 22,3 en Cuyo, en torno al 21% tanto para el Noroeste como para la zona Pampeana, y del 19% en el Noreste junto a Capital Federal y Gran Buenos Aires.

El 20,6% promedio de enero estuvo compuesto por un alza del 21,1% en los Bienes y del 18,8% en los servicios.

Medido de otra manera, los precios Estacionales subieron 16,2%; los Regulados el 26,6%, mientras que el IPC Núcleo subió 20,2%.

Si se toma la inflación de los últimos 12 meses, que alcanzó al 254,2%, el IPC Núcleo aumentó 275,9%, los Estacionales 200,4 %: y los Regulados 213,1%.

Te puede interesar
logo-cuota-simple

Cuota Simple: tendrá vigencia a partir de febrero

Redacción SN
Economía 26 de enero de 2024

La Secretaría de Comercio reglamentó el programa de fomento al consumo Cuota Simple -que reemplazará al Ahora 12 desde el próximo 1 de febrero-, a través de la Resolución 50/2024 publicada en el Boletín Oficial.

Luis Caputo 20240126

Ley Ómnibus: todos los puntos en que retrocedió el gobierno

Economía 27 de enero de 2024

Ante la segura derrota en Diputados, todo el capítulo fiscal de la ley ómnibus, más los cambios en el impuesto a las Ganancias, fueron quitados de un plumazo de los envíos que el Gobierno hizo al Congreso, para tratar de que se aprueben el resto de las reformas. El detalle.

alquiler

Alquileres: los propietarios exploran contratos cortos y en dólares

Redacción SN
Economía 01 de febrero de 2024

El corredor inmobiliario Carlos Hernán Cortez dijo que, tras la derogación de la ley de alquileres, algunos propietarios consultan la posibilidad de ofrecer sus inmuebles en moneda extranjera y por plazos breves, aunque -en general- los contratos que se firmaron son por dos años y en pesos.

fmi

FMI: se prevé una caída de la economía del 2,8% para este año

Redacción SN
Economía 30 de enero de 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja la proyección de la economía de Argentina para este año y ahora estima que caerá un 2,8%, para luego crecer un 5% en 2025, según el informe de Perspectivas Económicas publicado por el organismo con sede en Washington.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email