Derechos Humanos Redacción SN 06 de junio de 2024

Dolor: a los 92 años, murió Lita Boitano

Víctima del terrorismo de estado e incansable luchadora, sus dos hijos fueron secuestrados por la última dictadura cívico-militar. Su hija mayor, Adriana, fue secuestrada en abril del 77 y Miguel, su otro hijo, en mayo del 76.

(SN; Buenos Aires)  Durante la mañana de este juves falleció Angela Catalina Paolín, conocida como Lita Boitano. Era la presidenta de la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y referente de lucha por los Derechos Humanos. Tenía 92 años. Víctima del terrorismo de estado, sus dos hijos fueron secuestrados por la última dictadura cívico-militar. Su hija mayor, Adriana, fue secuestrada en abril del 77 y Miguel, su otro hijo, en mayo del 76.

"Bella ciao, Lita Entrar a Familiares y encontrarte era un motivo para ser felices. Tus historias para reír hasta llorar, la que cantaba y el mundo era mejor, la de los dedos en ve, las fotos de Adriana y Miguel Ángel. A donde vayas, todo el amor para vos ¡Hasta siempre, Lita!", escribieron desde la cuenta oficial de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.).

Desde la desaparición de sus hijos se dedicó a la difícil tarea de buscarlos. Una madre, Beatriz "Ketty" Aicardi se comunicó con ella para sumarla a familiares y seguir con su lucha. Recorrió muchas dependencias en su incansable búsqueda, pero hasta el momento se desconoce el paradero de sus hijos.

Llevó su lucha y las denuncias de la situación en Argentina a  instancias internacionales. En el 78 viajo a Puebla para informarle al papa sobre las operaciones clandestinas del gobierno militar. Esta acción la llevó al exilio. Desde distintos lugares de Europa continuó denunciando la situación del País.


En diciembre de 1983, como ocurrió con la democracia, se dio el retorno de Lita al país. Y desde su tierra, continuó la búsqueda para reconstruir la historia de dolor que la atravesó durante toda su vida. "No es que seamos las grandes madres, es que nuestros hijos se lo merecían", dijo en su momento.

 

  
 

 

Te puede interesar

Por zoom, un genocida se desnudó y orinó en pleno juicio frente al Tribunal

Se trata del represor Juan Carlos Vázquez Sarmiento quien declaró desde el penal de Ezeiza. Tiene prisión preventiva por la apropiación de un bebé, el secuestro y la desaparición de José Pérez y Patricia Roisinblit.

Memoria: se cumplen 18 años de la segunda desaparición de Julio López

López fue uno de los testigos clave para la detención de Etchecolatz, el ex director de operaciones de la Bonaerense, quien permaneció preso hasta su fallecimiento en 2022. Su segunda desaparición se dio entre la noche del domingo 17 y el día del lunes 18 de septiembre de 2006, tenía 77 años y el 28 de junio previo había brindado un testimonio histórico.

Derechos Humanos: denunciaron a la ONU el ataque a las políticas de memoria

Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS, Familiares de desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital y Memoria Abierta participaron de una audiencia convocada por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, en la que alertaron el desmantelamiento  y los discursos negacionistas de altos funcionarios.

Memoria: se cumplen 50 años del asesinato de Atilio López

Se trata de uno de los dirigentes sindicales más imprescindibles de la provincia y uno de los pilares del “Cordobazo”. El histórico conductor de la UTA fue asesinado por la Triple A el 16 de septiembre de 1974.

A 69 años del Golpe de Estado que derrocó el gobierno de Perón

Se trata de la dictadura encabezada por Pedro Eugenio Aramburu y Eduardo Lonardi, bajo la autodenominada “Revolución Libertadora” que había iniciado junio cuando se las Fuerzas Armadas bombardearon la Plaza de Mayo con la intención de matar al Presidente.

Memoria: se cumplen 48 años de la noche de los lápices

Se cumplen 48 años de aquel crimen contra la juventud y la política argentina en el que estudiantes secundarios del Colegio Normal 3 de La Plata fueron secuestrados, un 16 de septiembre de 1976, por efectivos a la órdenes del entonces jefe de la Policía bonaerense, coronel Ramón Camps, en el marco de un operativo de represión ilegal que se conocería como "La Noche de los Lápices".