Caso Baéz Sosa: una masculinidad sin violencias es posible

EXPERIENCIAS.

Géneros 18 de enero de 2023 Diario Sumario

(Télam) Varones poniendo palabras para expresarse en lugar de hacerlo con golpes, rompiendo las complicidades que justifican las violencias y las agresiones "al diferente", pensando su ejercicio de la masculinidad sin lastimar ni lastimarse, son algunos planteos que se proponen en grupos creados en distintos lugares del país por hombres y para hombres, espacios que hoy cobran una vigencia relevante en Argentina que mira azorada el juicio contra ocho jóvenes que asesinaron a Fernando Báez Sosa.

Hace tres años, el 18 de enero de 2020, Báez Sosa murió a sus 18 años tras ser brutalmente golpeado a la salida del boliche "Le Brique" en Villa Gesell, y por su asesinato son juzgados ocho rugbiers imputados de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" por el Tribunal en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores.

Los imputados tenían la misma edad de la víctima al momento del crimen: Luciano Pertossi (18 años), Blas Cinalli (18), Ciro Pertossi (19), Enzo Tomás Comelli (19), Máximo Pablo Thomsen (20), Matías Benicelli (20), Ayrton Michael Viollaz (20) y Lucas Pertossi (20).

Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, que tenían 19 y 20 años, respectivamente, estuvieron esa noche en Villa Gesell, fueron imputados y luego sobreseídos.

El asesinato tomó una relevancia pública que permite avizorar cambios reales en muchos sentidos, entre ellos, sobre los mandatos de la masculinidad tradicional por otra, que no sea violenta para otros y para ellos.

Michael Kimmel, sociólogo estadounidense pionero en estudios de las masculinidades hegemónicas las define en tres ejes: el cuerpo se utiliza como un instrumento para expresar el dominio; la identidad masculina se desarrolla a partir de actividades fuera de la sociedad (al aire libre) y de lo civil (deportes) asociadas a cualidades que expresan valentía, coraje, determinación y fuerza; y se posiciona creando al otro como oposición al nosotros, y así aparece la homofobia, la misoginia y el rechazo a masculinidades no-hegemónicas.

Sólo un dato: un testigo, Marcos Acevedo, declaró en el juicio que mientras le pegaban a Fernando le gritaban "negro de mierda".

¿Qué se hace en Argentina para que esta masculinidad se reconvierta?

Según el del Mapa Federal de Experiencias con Varones y Masculinidades en Argentina del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, hay 266 espacios estatales, algunas experiencias institucionales y grupos de reflexión con varones que ejercieron violencia o quienes estén interesados en repensarse y cuestionar ciertos imaginarios y estereotipos imperantes alrededor de la figura del varón.

La Red de Equipos de Trabajo y Estudio en Masculinidades (RETEM) es una referencia en este mapeo y está conformada por 20 organizaciones de la provincia y Ciudad de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Mendoza y Neuquén.
 

Anibal Muzzín. /Foto: Cris Sille.

 

"La prevención primaria, a través de talleres de masculinidad y de prevención secundaria, con un trabajo en profundidad de los distintos ejercicios de violencia y la asistencia, en grupos y con continuidad", es parte de la tarea de la Red, contó a Télam el psicólogo Aníbal Muzzín, uno de los referentes de RETEM que trabaja hace más de 10 años con varones en el porteño Hospital Teodoro Álvarez.

El profesional explicó que "se necesita que los varones tengan un mínimo de reconocimiento del ejercicio de la violencia, para luego trabajar la responsabilidad en el espacio grupal".

También "tiene que haber espacios de trabajo en las currículas de todos los niveles educativos, de formación profesional, en hospitales, clubes, sindicatos, la justicia, con un plan estratégico a nivel nacional que incluya publicidades, una verdadera Ley Micaela y no un cursito de tres horas aprobado", añadió.

Otra experiencia es la de Santa Fe, a través de la Secretaria de Formación y Capacitación para la Igualdad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, a cargo de Luciano Fabbri.
"El deseo de pertenecer, el temor de ser excluido y arrojado a la intemperie, opera como mecanismo de disciplinamiento, silenciamiento y complicidad", tuiteó el funcionario cuando hizo un análisis, con perspectiva de género, del asesinato de Fernando.
 

Luciano Fabbri. /Foto: Sebastián Granata.

Fabbri creó con su equipo el programa de Masculinidades por la Igualdad, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Argentina, que "está orientado a involucrar y participar a los varones de las políticas públicas con perspectiva de género y diversidad".

"Es una práctica a tomar de referencia porque no se presenta como una acción dispersa o fragmentada, sino que al ser institucionalizado, permite que las políticas de masculinidades trasciendan al gobierno de turno", valoró Fabbri en diálogo con Télam.

Una de las líneas de trabajo es con varones que ejercieron violencia, otro es el programa de Multiplicadores encargado de replicar la experiencia en otras áreas de Gobierno y en la sociedad, y la tercera se sustenta en "rondas de varones".

Se trata de talleres presenciales en clubes, instituciones deportivas y colegios, que "apuntan a la conversación y reflexión crítica de mandatos y estereotipos de masculinidad, la relación entre violencia, complicidad y la promoción de masculinidades corresponsables", indicó.

"Atendiendo las resistencias de los varones, enfatizamos en que no se trata de estigmatizar, atacar o amenazarlos, sino de ofrecerles una oportunidad para identificar y revisar esos mandatos que hemos naturalizado", señaló el funcionario.
 

Agustín Pérez Marchetta. / Foto: Sofía Díaz Olmos.

Desde Salta, el coordinador del programa de Intervención para Hombres, de la Subsecretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, el sociólogo Agustín Pérez Marchetta, sumó el trabajo que se hace en la provincia.

"Tenemos una pata preventiva, pensando en mandatos, estereotipos, eventos culturales, desde la literatura y el rap. Ponemos en juego cuáles son los imaginarios de cada persona. Y ya es un avance que un varón, con el mandato de la fuerza y lo rudo como fue el crimen de Fernando, donde los rugbiers mataron 'al varón más débil', se enfrente a otro con palabras, y se vea cuáles elige y con qué símbolos te ataca o te reta. Es ser agresivo sin ser machirulo", detalló.

Para el profesional "el problema es cuando la agresividad se vuelve violencia explícita y es la forma de relacionarse con el mundo".

"Al año, solo trabajamos con 80 varones que ejercen violencia, y 2000 en cultura preventiva, donde armamos batallas de rap y los enfrentamientos se dan en la palabra de otras formas, pero se necesita mucho más, hacer una apuesta, con acompañamiento de presupuesto para que se sostengan redes", resaltó y reforzó lo que dijeron los otros especialistas: se necesitan propuestas que se sostengan el tiempo con el compromiso de los hombres.



El Mapa Federal de Experiencias con Varones y Masculinidades en Argentina puede consultarse en mevym.mingeneros.gob.ar/mapa

Te puede interesar
justicia tribunal

Condenado: abusaba de su mujer mientras dormía

Redacción SN
Géneros 05 de marzo de 2024

La Cámara en lo Criminal y Correccional de 3° Nominación de la ciudad de Córdoba condenó al acusado F. R. R. C. a ocho años y dos meses de prisión por abuso sexual con acceso carnal, agravado por el grave daño en la salud mental de la víctima.

marcha 8 m buenos aires mujer

8M: convocan a marchar por "emergencia alimentaria y habitacional"

Redacción SN
Géneros 29 de febrero de 2024

La asamblea feminista hacia el 8M concluyó que la marcha del próximo 8 de marzo, en conmemoración con el Día Internacional de la Mujer, se desarrollará, entre otras consignas, para denunciar "la grave crisis alimentaria y habitacional que atravesamos", informaron voceras de la organización.

valeria ovideo 5

"Nuestra lucha tiene nombre": el mural de Vale Oviedo en Despeñaderos

Franco Muñoz
Géneros 11 de marzo de 2024

El pasado sábado y a poco más de un año del femicidio de Valeria Oviedo, familiares y amigas, compañeros y vecinos participaron de la pintura que recuerda a la joven despeñaderense. En diálogo con SN, la artista Ana Grasso explió la iniciativa y la importancia de este mural para la localidad.

Asadoras Los Cedros A04 20220508

Alta Gracia: charla para emprendedoras en el mes de la mujer

Redacción SN
Géneros 11 de marzo de 2024

En el marco del “Mes de la Mujer”, el Gobierno de Alta Gracia invitó a participar de las distintas actividades que se llevan a cabo con el objetivo de seguir promoviendo la igualdad de derechos en todas las áreas de la vida cotidiana.

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email