Vanidades: la forzada unidad en el reino de las desconfianzas

ALTA GRACIA.

Política 04 de enero de 2023 Diario Sumario

Con el año electoral en marcha y la suerte atada a las definiciones provinciales, la versión altagraciense de Juntos Por El Cambio -que sueña que un triunfo en la provincia le allane el camino a una victoria en Alta Gracia- no logra superar la permanente desconfianza entre sus principales dirigentes. Es que a nivel local, se trasladan las cornadas de la capital.

2022 fue un año de muy malas noticias para el gobierno de Juan Schiaretti. Las revelaciones ventiladas en el juicio por el asesinato de Valentino Blas Correa, los crímenes contra bebés en el Hospital Neonatal, el durísimo conflicto con los trabajadores de la salud y el obsceno sistema de privilegios que puso al descubierto el Caso Oscar González, aparecen en principio como señales de fin de ciclo a los casi 24 años de gobiernos peronistas en Córdoba.

Sin embargo, la imagen positiva del Gobernador continúa al tope de las preferencias de los cordobeses. Schiaretti logra, además, gambetear la figura del "pato rengo" (como se denomina a los gobernantes cuyo poder se diluye ante la inminencia del abandono del gobierno). Muy lejos de la jubilación, Schiaretti dedicará el verano a acompañar a su delfín, Martín Llaryora en recorridas por todo el interior de Córdoba. Y el 1| de febrero, durante la inauguración del período de sesiones ordinarias de la Unicameral, quedaría plasmada su postulación a la presidencia de la Nación.

A nivel local, Marcos Torres Lima -quien ya tiene para exhibir una gestión como pocas- no logra neutralizar los problemas políticos surgidos puertas adentro de equipo. El Intendente acaba de inaugurar la canalización de desagües de la calle Lucio Rossi, obra emblemática que puso fin a décadas de inundaciones en ese sector de Alta Gracia. Torres Lima también logró poner en marcha un plan de viviendas municipal que terminará entregando 50 unidades habitacionales a vecinos de la ciudad, algo que no se hacía desde el siglo pasado, cuando durante la última intendencia de Audino Vagni -financiadas por la Provincia- se entregaron casas en Barrio Parque del Virrey Este. También en una iniciativa inédita, el actual gobierno impulsó planes de inserción laboral municipal con prácticas y pasantías pagas para jóvenes, incursionando en políticas que -por complejidad operativa y costo- generalmente llevan adelante la Nación o la Provincia. Esta sola enumeración debería tranquilizar a cualquier jefe de gobierno con aspiraciones reeleccionistas, por lo que resulta increíble que rencillas cuasi domésticas terminen adquiriendo relevancia institucional por falta de respuestas políticas adecuadas, como el reciente escándalo protagonizado por el Tribuno de Cuentas Diego Barrientos.

Sobre esos conflictos intestinos monta la oposición su contrataque, al tiempo que apunta a las deudas pendientes para aguijonear la gestión de Torres Lima: "Si este verano falta agua en los barrios, Marcos va estar en problemas. Y va a faltar", pronosticó un dirigente opositor que le apuntó a las sucesivas roturas de caños de la Cosag, a pesar de haberse realizado una ampliación histórica de la planta potabilizadora, con una inversión millonaria. Se suponía que esa obra en "Los Filtros" terminaría con los históricos cortes de agua estivales y prometía "agua para 30 años"... pero aunque la planta fue modernizada, las cañerías de distribución domiciliaria, no.

Brindis de fin de año de Juntos Por El Cambio en la Casa Radical de Alta Gracia.

Quiso la casualidad -o los problemas de agenda política- que la inauguración de la obra de la calle Lucio Rossi coincidiera con el brindis de fin de año de Juntos Por El Cambio, concretado en la sede radical de Alta Gracia y convocado por el presidente de la UCR, Martín Barrionuevo. De allí que en el radicalismo valoraran la concurrencia al acto. Con importante presencia departamental, se reunieron unas 120 personas en la vieja casona de la calle España. Y como siempre hacen más ruido las ausencias que las presencias, los faltazos de los dirigentes del PRO, Ignacio Sala y el concejal altagraciense Ricardo González no lograron ser neutralizados por la asistencia de Natalia Contini, la referente del partido amarillo en Anisacate. Tampoco resultó convincente la explicación de González, quien fue padre por esos días.

Barrionuevo se mostró más que satisfecho con el saldo que dejó el brindis de fin de año y ya planifica impulsar un encuentro de jóvenes de Juntos Por El Cambio para las próximas semanas.

Así como en el oficialismo llaman la atención las rencillas políticas que dinamitan la gestión, en la oposición sobresale la falta de un liderazgo excluyente, en tanto la declamada voluntad de unidad se incinera en una hoguera de vanidades. Leandro Morer es el dirigente mejor posicionado en todos los sondeos de opinión, pero su figura es resistida por el resto de la dirigencia de su espacio político: "sólo trabajaría para la candidatura a Intendente de Leo si todos logramos atarle las manos rodeándolo de otros dirigentes", confió una fuente.

Tampoco en el resto de los protagonistas la voluntad unitaria se impone a los recelos. La otrora sintonía entre las concejalas Amalia Vagni y Lucía Allende con la presidenta del Tribunal de Cuentas, ya es historia. Ahora prima la desconfianza hacia Leticia Luppi, de quien algunos sectores opositores sospechan que ya selló un acuerdo con el peronismo. El Caso Diego Barrientos resultó paradigmático sobre lo que ocurre en Juntos Por El Cambio, ya que si bien la coalición emitió un comunicado conjunto sólo firmado por el sello partidario, la mayoría de los dirigentes del espacio hicieron lo propio a modo personal. Ni siquiera pudieron ponerse de acuerdo en firmar un comunicado de repudio a un funcionario oficialista.

A ese cóctel de miradas desconfiadas a nivel local se le suma la incertidumbre propia del escenario provincial: la intención de Luis Juez de evitar la interna colisiona con la declarada voluntad de ir a las urnas propias que propone Rodrigo de Loredo. La reunión de Llaryora con Mauricio Macri hace ya más de un mes continúa alimentando sospechas sobre el juego del expresidente en Córdoba, quien además de mantener una excelente relación personal con Schiaretti, no soporta la idea de ver a Juez al frente de la provincia.

Ponerles micrófono a los dirigentes de Juntos Por El Cambio resulta un ejercicio inútil, en el cual todos repiten el libreto de la necesidad de la unidad. Sin embargo, "en off", ninguno parece creer realmente en lograrla, más allá de los esfuerzos que estarían haciendo para sellarla.

 

 

Te puede interesar
sep gremio cordoba

Córdoba: estatales lograron un acuerdo salarial con el gobierno

Redacción SN
Política 24 de enero de 2024

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) llegó a un acuerdo salarial trimestral con el Gobierno provincial, cuya primera etapa consistirá en un incremento de 10% sobre todos los componentes remunerativos de enero y un monto fijo de $40.000 no remunerativo.

Marcelo Orrego (Gobernador San Juan) 20240125

Ley Ómnibus: gobernadores de JxC, abroquelados tras sus intereses

Por Damián Juárez
Política 27 de enero de 2024

Los mandatarios insisten en mantener dos fondos fiduciarios, por los cuales reciben transferencias de la Nación para obras de infraestructura y mantienen una pulseada por el impuesto a las Ganancias, que ante los cambios del año pasado, redujo los ingresos coparticipables.

congreso

Que paguen el FONID: Unión por la Patria presentó un proyecto de Ley

Redacción SN
Política 17 de febrero de 2024

Diputados de UxP enviaron a la Cámara de Diputados un documento en el que reclaman la protección y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, pago que el Gobierno Nacional decidió suspender luego de la caída de la Ley Ómnibus y su enojo con gobernadores y diputados opositores.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email