Córdoba recibió más de $1000 millones para la prevención de incendios

Se trata de un proyecto financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento que fue gestionado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia

Provinciales 05 de marzo de 2023 Redacción SN
incendios

(Comunicación Institucional; Córdoba) A través de su portal de noticias, el Gobierno de Córdoba informó que la provincia recibió más de mil millones de pesos para fortalecer la resiliencia del sistema agroindustrial, lo que reduce la vulnerabilidad y exposición de los productores a riesgos climáticos y de mercados. Este dinero proveniente del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento fue gestionado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El proyecto valuado en un monto de U$S 5.200.000 (hoy $1.034.800.000) fue financiado por la entidad bancaria y será ejecutado en el plazo de un año por la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto a la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia.

Entre las obras y acciones se prevé mejorar 90 kilómetros de pasos para bomberos y construir cuatro pistas para aviones hidrantes en zonas de difícil acceso, como lo son Guasapampa y Pocho, Fibra de Palma y Piedra Blanca, además de la instalación de cuatro tanques australianos de 300 mil litros y dos tanques de combustible móvil.

También se instalarán tres viveros de producción de especies nativas, dos de ellos con Banco de Germoplasma y se brindarán capacitaciones a efectivos y productores agropecuarios. “Más de cien millones de pesos, casi el 10 por ciento del monto, será destinado a cursos y simulacros con productores”, explicó Franco Mugnaini, coordinador de la Unidad Ejecutora Córdoba.

El proyecto se llevará a cabo sobre el 30 por ciento del territorio provincial, unos 5 millones de hectáreas, beneficiando a más de 7 mil firmas agro ganaderas ubicadas en las zonas de riesgo de incendios.

“Trabajar en este proyecto encabezado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el financiamiento de más de mil millones de pesos que serán destinados a la prevención, es algo histórico para la provincia”, destacó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia.

Durante más de un año, la cartera agropecuaria gestionó los fondos ante el difícil pronóstico de incendios forestales y la necesidad de fortalecer los equipos de brigadistas y bomberos, como la necesidad de hacer hincapié en trabajos de prevención.

Por su parte, el titular de Agricultura de la Provincia, Sergio Busso, dijo: “El proyecto dará una respuesta muy esperada por todas las fuerzas que luchan contra la mitigación y por los productores agropecuarios que reducirán sus riesgos ante las amenazas de las llamas”.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email