República Dominicana: Fernández participa de la Cumbre Iberoamericana

Se trata del encuentro número 27 de Jefes y Jefas de Estado, en el que se aborda la crisis ambiental, la transformación digital, la seguridad alimentaria y la arquitectura financiera internacional

Política 25 de marzo de 2023 Redacción SN
Fernández

(Télam; por Daniel Scarímbolo, enviado especial) El presidente Alberto Fernández participa en Santo Domingo, República Dominicana, de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, como así también del Foro de Gobiernos Progresistas al que fue invitado por su par del Gobierno de España, Pedro Sánchez. En la cumbre se abordarán temas como la crisis medioambiental, la transformación digital, la seguridad alimentaria y la arquitectura financiera internacional.

Fernández llegó acompañado por la primera dama Fabiola Yánez, el canciller Santiago Cafiero, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la secretaria de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti.

El jefe de Estado asistió, junto a la primera dama, del acto de apertura que se realizó en la Fortaleza de Santo Domingo, donde fueron recibidos por el presidente de República Dominicana, Luís Abinader; la primera dama, Raquel Arbaje y el secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand.

Luego, el mandatario y la primera dama asistieron a la cena oficial ofrecida por Abinader, ofrecida en la Casa de Bastidas, Zona Colonial. La agenda para hoy contempla a las 8.35 (hora local, 9.35 de Argentina) un encuentro con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell; en el hotel Embajador.

El Presidente hablará en segundo lugar, después del representante de Andorra. A las 13.30 (14.30) se hará la Foto oficial de las Jefas y Jefes de Estado y Gobierno/Jefes de Delegación de la Cumbre Iberoamericana, en las escalinatas del Palacio Nacional. Posteriormente se realizará el almuerzo y el retiro de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno/Jefes de Delegación de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana.

A las 15.30 (16.30) tendrá lugar la II Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, y luego se emitirá la Declaración Conjunta de los mandatarios.

En tanto, a las 19.30, Fernández participará del foro de Gobiernos Progresistas "Por una agenda social sostenible y resiliente en Iberoamérica" por invitación del presidente del Gobierno Español, en su carácter de Presidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez.

Además lo harán los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Honduras, Xiomara Castro; de Colombia, Gustavo Petro; y de Bolivia, Luis Arce; para abordar el tema de la migración irregular en diferentes zonas del continente. También estaba invitado a ese encuentro el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, pero no asistirá a la Cumbre.

Te puede interesar
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email