Oliva: la ciudad que reúne objetos de la Guerra de Malvinas

En 2021, la Legislatura sancionó la Ley 10.784 que declaró de interés histórico, cultural y turístico al Museo Nacional de Malvinas ubicado en esta localidad cordobesa

Provinciales 02 de abril de 2023 Redacción SN
Museo Malvinas

(Comunicación Institucional; Córdoba) A través de su portal de noticias, el Gobierno provincial, en conmemoración por este aniversario número 41 de la gesta de Malvinas, retrató el Museo Nacional de Malvinas (MUNAM) en la ciudad cordobesa de Oliva, donde desde 1995 se atesora más de cinco mil objetos que fueron parte de la guerra en las islas del sur argentino, entre abril y junio de 1982. El espacio, que además exhibe aviones de la Fuerza Aérea y un helicóptero, fue declarado de interés histórico, cultural y turístico por la Legislatura de Córdoba en octubre de 2021. “Es un orgullo muy grande para la ciudad”, dijo el ex combatiente y abanderado del Museo, Omar Girotti, sobre lo que significa para la localidad.

El reconocimiento legislativo “significa revalorizar un espacio histórico y cultural, que forma parte de la memoria colectiva de todos los argentinos y que también, en alguna medida, pone de manifiesto cuál es la relevancia que tiene la causa Malvinas”, explicó la legisladora de Hacemos por Córdoba, Laura Labat, coautora del proyecto que surgió como una propuesta de la Fundación del Museo, que se la acercó al autor de la norma, el legislador Adrián Scorza.

Gabriel Fioni, presidente de la Fundación del Museo, recordó que cuando era un niño de 12 años comenzó a escribirle cartas a familiares de combatientes de Malvinas, como modo de contactarse. “Tenía deseo de acompañarlos, de reconocer lo que hicieron sus esposos, sus hijos, sus hermanos”, relató sobre los primeros textos que envió sin imaginar que años después coordinaría un espacio junto a un grupo de familias de Oliva.

“Nos deja muy tranquilos”, dijo Gabriel sobre la reglamentación provincial 10.784 que facilita al Museo ser parte de las propuestas culturales y turísticas que ofrece la Provincia, además de formar parte de las currículas escolares como lugar para ser visitado.

Omar Girotti es un ex combatiente que nació y vive en Oliva. Rememoró el 2 de abril de 1982 en Malvinas, cuando vio izar la bandera nacional en el mástil más Austral y agregó que “dolió mucho verla bajar por los ingleses”. Ahora, 41 años después es abanderado del Museo. “Tenemos una historia rica, viviente y nos sentimos orgullosos porque es parte de lo que uno vivió y lo puede ir a ver, a recordar, en un espacio que cuida muy bien de cada uno de los elementos”, valoró.

Entre los miles de objetos que guarda el museo hay tres que a los visitantes llaman la atención por sobre el resto, según observa Angelina Aguirre, guía del recorrido: una bandera, un casco y las butacas eyectables de los aviones. También despiertan emociones las cartas que los soldados enviaban a sus familiares.

Además de los elementos que se guardan en el interior del edificio ubicado en el predio del ex ferrocarril de Oliva y construido en forma de proa del ARA Manuel Belgrano, a su alrededor se pueden observar y conocer por dentro imponentes aviones veteranos de guerra.

Este año el museo sumó un helicóptero Puma de la Prefectura que hacía vuelos de rescate desde Río Grande y un avión Fokker F-28 que “el 2 de abril de 1982 voló a Malvinas e increíblemente llevó a uno de los soldados olivenses, Milton Pablo Galíndez y también sabemos que rompió el bloqueo desde el 1 de mayo al 11 de junio, y el día 9 trajo un soldado de Marco Juárez herido y le salvó la vida”, explicó Gabriel sobre la aeronave donada por la Fuerza Aérea y que calificó como “material histórico sumamente importante, no sólo para Oliva, sino también para la provincia”.

Para la legisladora y coautora del proyecto que reconoce la importancia cultural e histórica del museo “es un espacio que fue forjado con mucho trabajo, por un grupo de personas que abrazan la causa Malvinas, y que han recibido el reconocimiento no solamente de otros países, sino también, y lo más importante, el respeto de ex combatientes y familiares que decidieron depositar en ese museo parte de su propia historia”.

Mientras que, para el ex combatiente Girotti, el Museo Nacional de Malvinas en Oliva es un espacio de difusión de la causa Malvinas, y que promueve el deseo de que no se olvide lo que sucedió entre abril y junio de 1982 en las islas y años después en la vida de cada uno de las personas, muchos de ellos jóvenes, que fueron parte de la misión.

El MUNAM se puede visitar de manera gratuita, de lunes a viernes hasta las 19 horas y los fines de semana con previa coordinación. Cada 2 de abril se lleva a cabo en el predio el acto central por el Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas.

Te puede interesar
Ranking
alberto fernandez

Alberto Fernández: "Mi perro no me aconseja (y está vivo)"

Redacción SN
Política 25 de abril de 2024

El ex presidente salió al cruce tras el discurso de Javier Milei en la cena de la fundación Libertad en el que lo acusó de títere. El discurso del actual presidente se destacó por un tono burlesco y una serie de chistes que generó tímidas risas.

CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email