Cumbre: impulsan otro bloque anti EE.UU.

Siria regresó a la Liga Árabe después de 12 años de exclusión. La readmisión fortalece las relaciones entre Damasco y el mundo árabe , ante el avance de EE.UU. en la región. Rusia, Irán y Turquía se unen para frenar el despliegue de tropas norteamericanas en la zona.

Internacionales 11 de mayo de 2023 Redacción SN
Turquía, Rusia e Iran

(Télam) Los responsables de las Relaciones Exteriores de Rusia, Siria, Turquía e Irán avanzaron hoy en una hoja de ruta para impulsar el proceso de normalización de las relaciones entre Ankara y Damasco, con un encuentro que mantuvieron en Moscú.

El ministro de exteriores Ruso, Sergei Lavrov, instó a construir un camino para la normalización de los lazos sirio-turcos y, paralelamente, a lograr una mayor cooperación entre los socios para la lucha contra el terrorismo en la región.

Lavrov explicó que uno de los objetivos "clave" es "facilitar el regreso seguro de los refugiados sirios a su patria" y dio por hecho que la propuesta de relaciones “naturales” entre Turquía y Siria tendrá “un impacto positivo notable” en la región. "Todos estamos interesados en el rápido restablecimiento de las relaciones de buena vecindad sobre una base equitativa y mutuamente beneficiosa", agregó Lavrov, según la agencia Tass, citada por Europa Press.

"Según nuestra información, los estadounidenses han comenzado a crear el llamado Ejército de Siria Libre en las cercanías de Raqqa con la participación de representantes de las tribus árabes locales y milicianos de Estado Islámico", denunció Lavrov y cuestionó las sanciones "unilaterales" tanto de EEUU como de sus aliados occidentales, que "bloquean la asistencia humanitaria internacional a Siria, incluso a través de la ONU".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, felicitó a su par sirio, Faisal Mekdad, por la decisión de la Liga Árabe de readmitir al país en la organización y destacó la predisposición de Teherán a ayudar a consolidar y avanzar en las conversaciones destinadas a asegurar la normalización", reseñó en su cuenta de la red twitter la cartera de Exteriores iraní.

Tras el encuentro, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, enfatizó en su perfil oficial de Twitter que la prioridad es "avanzar en el proceso político" y "proteger la integridad territorial de Siria", una posición que también defiende Rusia.

Los ministros de Defensa de Turquía y Siria mantuvieron en diciembre su primer encuentro en once años, también en Moscú. Posteriormente, las autoridades turcas señalaron que esta reunión se había producido en una atmósfera "constructiva" y subrayaron la importancia de seguir dialogando.

Te puede interesar
Irán drones

Tensión mundial: Irán atacó con drones a Israel

Redacción SN
Internacionales 13 de abril de 2024

Lanzó misiles y drones con explosivos contra el estado hebreo. Es en respuesta al ataque de su embajada en Siria el pasado 1° de abril donde murió un alto mando iraní y 15 personas más. Milei regresa de urgencia a la Argentina.

incendios chile

Incendio fatal: se eleva el número de víctimas en Valparaíso

Redacción SN
Internacionales 05 de febrero de 2024

Al menos 112 muertos causaron los incendios forestales sin precedentes que afectan a la región de Valparaíso, en el centro de Chile, informó el Ministerio del Interior, mientras que el presidente Gabriel Boric calificó la crisis como “la tragedia más grande desde el terremoto de 2010” que dejó más de 500 muertes.

Ranking
Robos nocturnos

Anisacate: le entraron a robar el jueves... y el viernes

Redacción SN
15 de abril de 2024

Una vecina de "La Marianita" denunció que los ladrones "la visitaron" durante dos días consecutivos. En la segunda ocasión el dueño de casa inició una increíble persecución, con el final menos pensado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email