China: el gobierno denuncia provocaciones militares de EE. UU.

Un incidente aereo en el espacio maritimo de China vuelve a encender alarmas y tensiones entre las dos naciones.

Internacionales 31 de mayo de 2023 Redacción SN
Aviones Ucrania, EE. UU.

(Télam) El Gobierno chino denunció este miércoles una "provocación" de Estados Unidos, después de un incidente la semana pasada entre un caza chino y un avión militar de vigilancia estadounidense sobre el mar de China Meridional. Esto aumentó la tensión entre China y Estados Unidos, cuyas relaciones están crispadas por las diferencias sobre Taiwán y la detección de un supuesto globo espía chino derribado tras sobrevolar Estados Unidos este año.

"Estas maniobras provocadoras y peligrosas son la fuente de los problemas de seguridad marítima", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, a periodistas en Beijing. Además instó a Estados Unidos a "cesar de forma inmediata esta peligrosa provocación".

Estados Unidos informó ayer que el piloto de un caza chino realizó una "maniobra innecesariamente agresiva" el viernes pasado cerca de un avión de vigilancia estadounidense que sobrevolaba el mar de China Meridional.

Para China, "el envío frecuente y por largos periodos de navíos y aviones estadounidenses para actividades de vigilancia cerca de China perjudica la soberanía y la seguridad nacional", dijo la vocera Mao.

"China continuará tomando las medidas que sean necesarias para proteger de forma firme su soberanía y su seguridad", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

El Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos (Indopacom) dijo ayer que un avión chino "voló directamente delante", a menos de 120 metros de un RC-135 estadounidense, dejándolo a merced de una serie de turbulencias. "El RC-135 estaba llevando a cabo operaciones seguras y de rutina sobre el mar de China Meridional en el espacio aéreo internacional, en conformidad con el derecho internacional", dijeron los militares estadounidenses.

Un video desclasificado muestra a un avión chino de combate pasando por delante de la aeronave estadounidense, que es sacudida por varias turbulencias.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo el lunes  29 de mayo que China declinó una invitación del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, para reunirse esta semana con su homólogo chino en Singapur.

Te puede interesar
mama antula

Santa Argentina: el Vaticano canonizará a "Mama Antula"

Redacción SN
Internacionales 06 de febrero de 2024

Peregrinos y autoridades de la Iglesia argentina encabezarán esta semana en Roma y en el Vaticano diversas actividades por la canonización de María Antonia de San José y Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", que el domingo se convertirá en la primera santa del país en una ceremonia presidida por el papa Francisco a la que asistirá el presidente Javier Milei.

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email