
Entre Ríos: detuvieron a Pablo Laurta por doble femicidio y rescataron a su hijo
El femicida fue capturado en Concordia cuando intentaba fugarse a Uruguay. Su hijo Pedro, de 5 años, fue hallado sano y salvo.
El relato de una niña abusada alentó a la madre a acudir a la Justicia para denunciar la situación que vivió 20 años antes. A esto se sumaron dos mujeres más. Todas acusaron al mismo hombre.
Géneros01 de junio de 2023 Redacción SN(SN; Alta gracia) La Justica de Córdoba investiga cuatro denuncias de abuso sexual con 20 años de diferencia cometido por el mismo hombre. Los casos llegaron a los tribunales luego de que una de las denunciantes manifestó que su hija de 10 años quebró en llanto en la escuela y les dijo a sus compañeras que había sido abusada por la pareja de su hermana en 2021. El duro relato de la niña impulsó a su madre a contar que ella también fue abusada por el mismo hombre en 1993 y nunca se había animado a hablar. Cuando la mujer llevó su historia a la familia, dos de sus sobrinas manifestaron que también fueron abusadas entre 2003 y 2005.
Las cuatro denunciantes fueron admitidas como querellantes en el caso por la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual del 1º Turno. El abogado de las víctimas, Adolfo Mochkofsky, dijo que aunque hayan pasado 20 años en algunas de las situaciones, los hechos no prescriben. Esto se da porque, según el abogado, la Cámara de Acusación de la ciudad de Córdoba había resuelto declarar inconstitucional del artículo 67 del Código Penal, que estaba vigente al momento de los múltiples abusos, “porque no establecía la suspensión del término de la prescripción para los casos de abuso sexual infantil intrafamiliar”; ya que tienen la particularidad de que la víctima suele mantener el hecho en secreto por miedo a ser castigada: “el proceso de victimización presenta ciertas particularidades que pueden obstaculizar el descubrimiento del abuso", dijo el abogado.
Luego, siguió diciendo que "esto abre la puerta a que muchas personas abusadas a una temprana edad sepan que aquí en Córdoba ahora es factible que se investiguen estos casos y no se consideren prescriptos...Se considera que al igual que hoy, todos los hechos antiguos tienen un plazo de prescripción que recién comienza a correr cuando la víctima formula la denuncia, y no desde la fecha del hecho. De esta manera, muchísimos casos de víctimas que parecían estar prescriptos, ahora podrán ser investigados y condenar en su caso a los responsables".
El femicida fue capturado en Concordia cuando intentaba fugarse a Uruguay. Su hijo Pedro, de 5 años, fue hallado sano y salvo.
La joven de 22 años era buscada desde el pasado viernes. El domingo, la Policía había encontrado su auto estacionado y abandonado con las llaves puestas.
“Paren de Matarnos” y “Justicia por Brenda, Lara y Morena” fueron las consignas de la convocatoria que visibilizó el asesinato de las tres jóvenes y denunció la violencia mediática ejercida en el caso.
Luego de la confirmación del triple femicidio de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Morena Gutiérrez en la localidad de Florencio Varela, se advierte un aumento de los asesinatos de mujeres por violencia de género en Argentina.
La joven de 22 años era buscada desde agosto de 2024. Por el crimen está imputado el ex policía Horacio Grasso, quien cumplía prisión domiciliaria, y también su hermano, dueño del departamento.
Se trata de un hombre de 53 años y una joven de 23. La mujer se encuentra internada en el Hospital Arturo Illía de Alta Gracia luego de ser rescatada tras sufrir diferentes hechos de violencia.
Así lo decidió la Cámara Nacional Electoral, pese a que el Juez Ramos Padilla lo había negado ya que la impresión de las boletas implica un gasto millonario para el Estado.
La construcción del edificio de 75 metros cuadrados estuvo a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del municipio y fue diseñada para brindar un espacio funcional y accesible a la comunidad.
El femicida fue capturado en Concordia cuando intentaba fugarse a Uruguay. Su hijo Pedro, de 5 años, fue hallado sano y salvo.
Una mujer de 31 años fue aprehendida tras intentar agredir con un cuchillo a su expareja. El hecho ocurrió en la madrugada de este lunes y fue intervenido por la Patrulla Preventiva.
Pablo Laurta, detenido por el asesinato de su expareja y su exsuegra, tuvo conexiones con los escritores Agustín Laje y Nicolás Márquez y militó activamente en grupos antifeministas vinculados a la ultraderecha regional.