Sumario Sumario

México: López Obrador recibió a Estela de Carlotto

La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo fue presentada por el mandatario mexicano, quien la destacó como "un símbolo de la resistencia en la defensa de los derechos humanos".

Derechos Humanos 22 de julio de 2023 Redacción SN
Estela de Carlotto

(Télam; Buenos Aires) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recibió a la fundadora de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, a quien consideró como "un símbolo de la resistencia en la defensa de los derechos humanos".

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, entidad conformada por madres de desaparecidos que tuvieron hijos en cautiverio durante la dictadura militar, fue presentada por el mandatario mexicano durante las conferencias de prensa diarias.

López Obrador destacó al comenzar la conferencia la larga trayectoria como luchadora social y defensora de los derechos humanos de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, desde que su hija, Laura Estela, fue secuestrada y desaparecida en 1977, cuando estaba embarazada,

"Nos da muchísimo gusto que esté con nosotros. Es un símbolo de la resistencia de la defensa de los derechos humanos", señaló López Obrador, y subrayó que Estela de Carlotto es una defensora en América Latina y en el mundo de quienes padecen el autoritarismo, informó el diario local La Jornada

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo se empeñó en la búsqueda de su nieto hasta encontrarlo en 2014, un pianista y compositor registrado en adopción como Ignacio Hurban, quien ahora tiene como nombre Ignacio Montoya Carloto. Cuando el joven se enteró de que era adoptado, acudió a la organización para revisar su situación

En breve entrevista antes de iniciar la conferencia, Estela de Carlotto destacó la postura mexicana durante la dictadura argentina y destacó que sus muchas visitas al país norteamericano han sido también para solidarizarse y encontrarse con los dolores de madres mexicanas que enfrentan la desaparición de sus hijos. "Es un gesto de hermandad que debemos tener porque esto que ha pasado en Argentina ha pasado casi en todos los países latinoamericanos. Nos hemos hermanado, por eso nunca más".

La presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo llegó acompañada de su hija Claudia y de Victoria Montenegro, una nieta que fue recuperada y actualmente es legisladora por la Ciudad de Buenos Aires y candidata en las próximas elecciones por el oficialismo agrupado en Unión por la Patria.

"Tengo 92 años voy a seguir hasta que pueda con bastón o en silla de ruedas, mientras la cabeza y el corazón lata, voy a estar ayudando a encontrar a los nietos que faltan y el castigo, justicia, justicia no venganza, pero sobre todo no olvidar", dijo Estela de Carlotto, que asisitó también acompañada de el embajador argentino en México, Carlos Tomada.

Poco después, invitada por el presidente a hablar, la titular de Abuelas dijo que el "nunca más no es una palabra, es una necesidad para toda la gente de América Latina. México no es un país hermano, es hermanísimo. Aquí han recibido exiliados para salvarles la vida. Venimos a México y encontramos un nieto, lo llevamos con su papa a la Argentina. Lo que esta pasando en México de bueno o malo también lo vivimos en Argentina."

Te puede interesar

méxico

México: encontraron asesinado a un periodista

Redacción SN
Internacionales 09 de julio de 2023

Luis Martín Sánchez Iñiguez se encontraba desaparecido desde el pasado miércoles, cuando su esposa denunció la situación. Desde la fiscalía de la ciudad de Nyarit informaron que el cuerpo del reportero tenía signos de violencia y sobre él cartulinas con mensajes de presuntos grupos criminales

México - copia

México: un periodista fue asesinado a balazos

Redacción SN
Internacionales 16 de julio de 2023

Se trata de Nelson Matus, director del portal de noticias Lo real de Guerrero, quien fue atacado en el puerto turístico de Acapulco y se convirtió en el segundo profesional de la prensa mexicana asesinado en una semana en el país

Lo más visto

f0e7b1e8-4c35-4c6e-be77-34961581eb43

Potrero de Garay: la fiesta de la discordia

Redacción SN
Sociedad 20 de septiembre de 2023

Desde hace algunos años, el festejo del Día de la Primavera se instaló en la comuna de Potrero de Garay y miles de jóvenes se dan cita en esa localidad del departamento Santa María para participar de este evento que generó algunas polémicas en sus ediciones anteriores.

WhatsApp Image 2023-09-21 at 08.50.41

Parque Virrey: atrincherado amenazaba con lesionarse

Redacción SN
Policiales 21 de septiembre de 2023

Un hombre protagonízó un grave episodio cuando, por hechos de violencia, no quiso salir de su domicilio atrincherándose con un menor de edad y amenazando con autolesionarse. Después de horas de intentos de negociación, personal policial con pistola Taser logró reducirlo.

WhatsApp Image 2023-09-21 at 09.26.26

Malagueño: discutió con un vecino y lo mató de un disparo

Redacción SN
Policiales 21 de septiembre de 2023

El hecho se registró en barrio Centro de esa localidad cuando, en medio de una discusión un hombre de 71 años sacó un arma de fuego y disparó contra otro de 55 años, dándose a la fuga. Producto del impacto de bala, éste último falleció en el hospital.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email