Sumario Sumario

Champaquí: buscan a los respondables de la vandalización

Un grupo de personas que llegaron el pasado fin de semana a la cima del Cerro Chamapaquí, vandalizaron rocas con pintadas y grafitis realizados con aerosol, por lo que Policía Ambiental deberá realizar tareas de restauración.

Medio Ambiente 25 de julio de 2023 Redacción SN
cerro champaqui viralizado
Foto: Panaholma Noticias

(Télam, Córdoba) Las frases, de contenido religioso, fueron descubiertas en la primera hora del domingo por un grupo de guías y montañistas que realizaban una excursión en el lugar, por lo que se estima que la acción vandálica se realizó a última hora del sábado.

"Si llegaste hasta acá quiero decirte que Jesús te ama", expresa la frase de mayor envergadura, que está acompañada en diversas rocas con figuras de un pez y otras referencias bíblicas.

Los montañistas aseguran que quienes realizaron los actos accedieron al lugar a través del Camino de Los Linderos, por donde con vehículos se puede acceder a tan solo 800 metros de la cima, a la cual se arriba por un sendero de mediana dificultad, de una duración aproximada de media hora de caminata.

La cima del Cerro Champaquí se encuentra a 2.790 metros sobre el nivel del mar, hasta allí se puede ascender desde diferentes puntos, tanto desde el Valle de Calamuchita, como desde Traslasierra, con puntos de partida y llegada desde extensos senderos, salvo el mencionado Camino de Los Linderos, que es una ruta de ripio de 42 kilómetros desde Villa Yacanto de Calamuchita.

Miles de grupos de caminantes y turistas visitan el lugar año a año, y entre sus características y atractivos se destacan la complejidad y esfuerzo físico y mental que requiere llegar al 'techo de Córdoba'.

Claro que es atractivo también para los que arriban en autos o camionetas, quienes disfrutan de unas vistas espectaculares, si el clima ayuda, con panorama a gran parte de la provincia de Córdoba y de San Luis.

La Secretaría de Ambiente de la Provincia indicó que esta semana se llevará a cabo un operativo con guardaparques para llegar al lugar y limpiar las pintadas.

Cientos de montañistas y aficionados por la naturaleza viralizaron las imágenes de las pintadas y rogaron que se haga justicia, a la vez que muchos se prestaron para colaborar en la restauración de lo dañado.

Te puede interesar

cambio climatico sequia clima

Cambio climático: perjudica el negacionismo climático

Redacción SN
Medio Ambiente 08 de septiembre de 2023

Exponentes de la producción energética, el derecho y los sectores emprendedores coincidieron en rechazar las posturas de negacionismo climático, en un panel realizado en la jornada final de la 44° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

rios cordoba

Córdoba: detectan contaminación en lagos y ríos

Redacción SN
Medio Ambiente 27 de julio de 2023

Una investigación, realizada por un grupo de profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba y el Conicet, detectó contaminación en ríos y lagos de la provincia, lo cual es perjudicial para la salud de las personas y para el medioambiente.

Lo más visto

alerta lluvias

Tormentas: rige un alerta amarillo para Santa María

Redacción SN
Sociedad 03 de octubre de 2023

El Servicio Meteorológico Nacional anunció para las próximas horas un alerta amarillo por tormentas fuertes para los departamentos Calamuchita, Punilla, Rio Cuarto, Rio Segundo, Santa Maria y Tercero Arriba.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email