
Mundial 2026: cómo será el sorteo que definirá los grupos de la Copa del Mundo
El sorteo del Mundial 2026 se realizará este viernes en Washington y definirá los 12 grupos de un torneo histórico, el primero con 48 selecciones.

En el Día Mundial de la Hipertensión, la nutricionista Susana Aranda advirtió sobre los riesgos de esta enfermedad silenciosa. En su columna en Siempre Radio, remarcó la importancia de los controles periódicos, una alimentación saludable y la actividad física.
Actualidad19 de mayo de 2025 SN
(SN; Alta Gracia) En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, la nutricionista Susana Aranda, columnista de Siempre Radio, remarcó la necesidad urgente de tomar conciencia sobre una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo y que, en la mayoría de los casos, avanza sin síntomas evidentes.

“El 46% de las personas que la padecen no saben que tienen hipertensión”, señaló Aranda, destacando que a nivel global hay más de 1.280 millones de adultos hipertensos. En Argentina, se estima que 4 de cada 10 adultos viven con esta condición, muchas veces sin diagnóstico.
La hipertensión arterial se diagnostica cuando la presión sanguínea es igual o mayor a 140/90 mmHg en al menos dos mediciones en reposo, realizadas en distintos días. “Lo preocupante es que en muchos casos no se manifiestan síntomas, y esto puede derivar en problemas graves como infartos, accidentes cerebrovasculares, arritmias o daño renal progresivo”, explicó.
Clima frío y presión alta
Con la llegada del invierno, los riesgos aumentan. “Las bajas temperaturas pueden generar picos de presión en personas ya diagnosticadas, por lo que muchas veces es necesario ajustar la medicación”, advirtió Aranda.
Además de las condiciones climáticas, existen múltiples factores que predisponen a la hipertensión: el sedentarismo, el sobrepeso, la mala alimentación, el estrés crónico, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. También influye la genética y la presencia de otras enfermedades como la diabetes o la enfermedad renal.
Cambios de hábito que pueden salvar vidas
La buena noticia es que, en sus etapas iniciales, la hipertensión puede prevenirse e incluso revertirse con cambios en el estilo de vida. Aranda remarcó la importancia de adoptar una alimentación rica en frutas, verduras y legumbres, que aporten potasio, un mineral clave para contrarrestar los efectos del sodio en el organismo.
“La actividad física regular también es fundamental. No hace falta correr una maratón: caminatas diarias de una hora pueden hacer una gran diferencia. Incluso si el trabajo obliga a estar sentado muchas horas, se recomienda levantarse cada una hora y realizar una pausa activa de unos minutos para moverse”, señaló.
Por último, recomendó realizar controles periódicos de presión arterial, aunque no se presenten síntomas. “Si no tenés tensiómetro, se puede ir a una farmacia. Lo importante es registrar los valores y detectar posibles alteraciones a tiempo”, subrayó.
En su habitual columna de los lunes, Aranda insistió en que pequeños cambios sostenidos pueden tener un gran impacto en la salud cardiovascular. “Siempre volvemos a lo mismo porque es fundamental: actividad física, alimentación saludable, manejo del estrés. Son herramientas sencillas que todos podemos aplicar”, concluyó.

El sorteo del Mundial 2026 se realizará este viernes en Washington y definirá los 12 grupos de un torneo histórico, el primero con 48 selecciones.

El máximo tribunal ratificó el fallo del Juzgado Federal N.º 2 de Neuquén y desestimó los recursos de la defensa. El empresario será juzgado en Texas por delitos de narcotráfico y fraude vinculados a la venta de aviones.

El empresario acusado de narcotráfico aseguró que ayudó económicamente y con logística al diputado liberal José Luis Espert. “Su error fue negarme”, dijo. También negó haber financiado campañas millonarias y volvió a defender su inocencia.

El sector de la discapacidad se moviliza este miércoles en Alta Gracia y en todo el país para exigir la aplicación de la ley de emergencia, aún pendiente de implementación.

El Ejecutivo oficializó nombramientos en organismos agropecuarios e industriales luego del rechazo legislativo a los decretos de reestructuración.

El juez federal consideró que la investigación sobre la criptomoneda $LIBRA debería tramitarse junto a otra denuncia por supuestas dádivas, pero la decisión final depende de la Cámara Federal.


La Selección Argentina enfrentará una fase de grupos favorable para la clasificación, aunque deberá superar el desafío táctico que impone Austria. Ya en los 16vos de final aparecen llos desafíos.

Más de 15 sindicatos de trabajadores estatales rechazaron el aumento plasmado en el proyecto del Presupuesto 2026 de Martín Llaryora y anunciaron una masiva movilización para el próximo martes 9 de diciembre.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció para este sábado una jornada inestable y de altas temperaturas.

"No debe repetirse la larga historia de intervenciones externas en América Latina", advirtieron desde Naciones Unidas. Expertos advirtieron que Washington no tiene autoridad para cerrar el espacio aéreo venezolano y denunciaron como ejecuciones extrajudiciales los ataques contra supuestas “narcolanchas”, que el propio Congreso estadounidense intenta frenar

Se trata del robo ocurrido días atrás en el local comercial Pollo Mío. El detenido es un joven de 20 años, quien tenía pedido de captura y fue identificado en barrio Don Bosco.

