Sumario Sumario

Gestión de residuos: la provincia producirá bioenergías

El Ministerio de Servicios Públicos y el Ministerio de Coordinación lanzaron iniciativas que buscan promover la reutilización de residuos, el aprovechamiento energético de biomasa residual y el desarrollo de la generación de biogás.

Medio Ambiente 08 de agosto de 2023 Redacción SN
bioenergias

(SN, Córdoba) El Ministerio de Servicios Públicos, a través de la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Biocombustibles y Energías Renovables respectivamente, presentaron una serie de instrumentos que buscan impulsar la valorización de residuos y generación de biogás.

En primer lugar, el Secretario de Ambiente, Juan Scotto y el Secretario de Biocombustibles y Energías Renovables, Sergio Mansur, firmaron una Resolución Conjunta que crea el “Programa especial de gestión de residuos no peligrosos” con el que se busca facilitar la vinculación entre las fuentes de generación de residuos no peligrosos con actividades productivas que puedan transformar esos residuos en un insumo para dar lugar a otro producto o, para la generación de bioenergías.

Al respecto el ministro de Servicios Públicos, Fabián López sostuvo: “Estamos trabajando en una matriz energética diferente, donde los residuos que puedan ser aprovechados, sean valorizados energéticamente, impulsando la generación de biogás, y con ello, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, agregando valor, generando empleos y fomentando las  inversiones”, informaron a través de la página oficial del Gobierno de Córdoba.

El programa, que fue presentado como un instrumento de promoción de la economía circular cuenta con una aplicación donde podrán registrarse tanto los generadores de los residuos contemplados en la resolución como los operadores que los recepten. Y además, estos últimos podrán otorgar a los generadores un “Certificado de Disposición Final” del residuo.

Otra iniciativa que forma parte, consiste en un “Estudio del potencial de biogás en la Provincia de Córdoba”. El proyecto consiste en el estudio e investigación de los recursos de biomasa para producción de biogás con que cuenta la provincia a fin de identificar y trabajar los aspectos necesarios de política pública para su desarrollo en la generación de energía y el transporte.

Te puede interesar

rios cordoba

Córdoba: detectan contaminación en lagos y ríos

Redacción SN
Medio Ambiente 27 de julio de 2023

Una investigación, realizada por un grupo de profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba y el Conicet, detectó contaminación en ríos y lagos de la provincia, lo cual es perjudicial para la salud de las personas y para el medioambiente.

economia circular

La Bolsa: capacitarán sobre Economía Circular

Redacción SN
Medio Ambiente 29 de agosto de 2023

La Universidad Popular y la comuna de Villa La Bolsa convocan a una capacitación que le abre las puertas a la región sobre Economía Circular. La misma será el jueves 31 de agosto, 16 horas en el Museo Histórico.

Lo más visto

Belgrano (2)

Copa de la Liga: en Junín Sarmiento recibe a Belgrano

Redacción SN
Deportes 25 de septiembre de 2023

Sarmiento de Junín será hoy local de Belgrano de Córdoba en un partido de la sexta fecha en el que buscará alejarse de la zona caliente del descenso y, a la vez, acomodarse en la vanguardia de la Zona A con expectativas de quedar en zona de clasificación a la fase final.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email