Rechazo: rectora de universidad cuestionó el "cierre" del Conicet

La rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto Marisa Rovera, rechazó el cierre y privatización del Conicet como promueve el candidato presidencial Javier Milei.

Política 17 de agosto de 2023 Redacción SN
unrc

(Télam, Río Cuarto) Rovera, en declaraciones a los medios dependientes de la UNRC, reafirmó su postura sobre "la educación pública y gratuita" por lo tanto rechaza el "desentendimiento del Estado" en lo concerniente a "inversión en ciencias".

En ese sentido, dijo que el proyecto de Milei sobre el Conicet en caso de acceder a la presidencia, de cerrar y privatizar esa institución de la ciencia y la tecnología argentina, es porque "desconoce y subestima las implicancias sociales de los saberes, las ciencias, los conocimientos".

"La universidad pública es una sociedad del conocimiento que promueve inclusión educativa y social" desde surgen progresos de "vanguardia", remarcó la directiva de la institución académica publica ubicada en el sur de la provincia de Córdoba.

Dijo también que "en Argentina las diferencias son profundas" y con una pobreza "muy preocupante", por lo tanto "no invertir en generación de conocimiento es un contrasentido".

En ese contexto destacó que "para lograr desarrollo humano, científico, cultural" es menester destinar fondos a la "generación de saberes, de conocimientos" que aporten a la "igualdad social".

En sus últimas declaraciones, luego del triunfo electoral en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado domingo, Milei manifestó que su eventual gestión contempla la "eliminación" de varios ministerios, entre ellos el de Ciencia, Tecnología de Innovación, además del cierre y privatización del Conicet.

Esa propuesta movilizó el rechazo unánime de distintos sectores vinculados a la investigación científica del país, incluso de la Federación Latinoamericana de Trabajadores Científicos (FedLatCi).

Anoche, en declaraciones al canal Todo Noticias (TN), el economista reiteró su postura de cerrar el Conicet: “Hoy tiene 35.000 personas. La Nasa tiene 17.000. El Conicet no produce lo mismo que la Nasa. Por eso, hay que cerrarlo”, indicó el candidato.

En relación con este tema, el economista destacó que en un eventual gobierno priorizará “las ciencias duras”.

“Basta de estudiar al rey León y Arjona. Eso lo puede analizar el sector privado”, señaló la compañera de fórmula de Milei, Victoria Villarruel, también presente durante la nota.

Te puede interesar
Ranking
fmi-jpg

Sin acuerdo: el FMI desmintió a Caputo

Redacción SN
Política 12 de julio de 2024

La directora de comunicaciones del organismo, Julie Kozack, contradijo al titular de la cartera de Economía durante una conferencia de prensa en Washington y aseguró que no existe un nuevo acuerdo con Argentina

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email