Es Ley: la Legislatura aprobó la creación de la Reserva Paravachasca

La creación de dos nuevas áreas protegidas, la de Paravachasca y la de Orco Quebracho de la cuenca media del Río Quilpo, fue aprobada este miércoles a través de sendas leyes sancionadas por la Legislatura de Córdoba

Provinciales 23 de noviembre de 2023 Redacción SN
reserva paravachasca

(SN, Córdoba) De esta forma, la provincia pasa a contar con 27 reservas de usos múltiples en su Sistema de Áreas Naturales Protegidas, a cargo de la Secretaría de Ambiente que depende del Ministerio de Coordinación.

En el caso de la reserva de usos múltiples del río Quilpo, su superficie alcanza aproximadamente las 34 mil hectáreas. Mientras que la de Paravachasca llega a las 10905 hectáreas.

Alejandro Sosa, presidente comunal de Villa La Rancherita, dijo sobre la nueva reserva de Paravachasca que “gran parte de su superficie son bosques serranos chaqueños en muy buen estado de conservación, con algunas especies exóticas. Tiene en su margen izquierda las nacientes de todos los cursos de aguas que son afluentes del río Anisacate y de los arroyos Los Naranjos, Los Quebrachos y El Parral, que son el recurso natural de la comuna de La Rancherita”, informaron a través de la página web del gobierno de  Córdoba.

valle paravachascaReserva Natural: habrá políticas "más fuertes" en Paravachasca

La legisladora Nadia Fernández expresó en el hemiciclo que estas creaciones “representan un paso significativo hacia la consolidación de la unidad de conservación basada en un enfoque ecosistémico.

La iniciativa contó con la aprobación de la mayoría de los parlamentarios, a excepción del bloque Independiente que se abstuvo, y los bloques de izquierda que se expresaron en contra.

Te puede interesar
Paro CGT Córdoba (09) 20240124

Galería: imágenes de la protesta contra Milei en Córdoba

Redacción SN
Provinciales 24 de enero de 2024

La tonada cordobesa le imprimió su sello a la protesta convocada por las centrales obreras y organizaciones sociales y pymes contra las políticas impulsadas por el Presidente. Aquí algunas de las postales de una histórica jornada de lucha en Córdoba.

Ranking
WhatsApp Image 2024-02-29 at 18.36.50

Potrero de Garay: pinchó un neumático y volcaron

Redacción SN
Policiales 29 de febrero de 2024

El accidente se registró en la Ruta  5 km 53 cuando un vehículo pinchó uno de sus neumático y salió hacia la banquina. Uno de los ocupantes sufrió fracturas expuestas por lo que debió ser trasladado al Hospital Illia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email