Reserva Natural: habrá políticas "más fuertes" en Paravachasca

Se presentó un proyecto de ley para declarar reserva natural gran parte del Valle. "Esto implica tener una mirada especial sobre ese territorio a la hora de hacer una actividad. No significa que la actividad sea restrictiva, pero sí empieza a regir una política de ley más fuerte", dijo el Secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto.

Medio Ambiente 27 de abril de 2023 Redacción SN
valle paravachasca

(SN, Alta Gracia) En 2017 un grupo de Jefes Comunales, Intendentes y autoridades del Departamento Santa María, presentaron ante la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba, un proyecto que busca crear la Reserva Hídrica y Forestal Paravachasca.

La misma pretende preservar perpetuamente un área de casi cinco mil hectáreas a la vera de la Ruta Provincial 5, a partir del kilómetro 44, preservando la cabecera de la cuenca del río Anisacate, en las nacientes de sus atributos: los arroyos El Parral y Los Quebrachos, y una importante porción de la rivera sur del río.

En diálogo con Juntos a la Par el Secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, dijo que es un proyecto que deberá tratarse en la Unicameral y la idea es avanzar sobre la protección de fauna y flora autóctona. 

"Esto se hace en busca de proteger los recursos naturales, la biodiversidad de esta hermosa región que tiene Córdoba. Cuando va de la mano también con el progreso, es obvio que hay impacto ambiental, entonces, lo que nosotros intentamos es tratar de preservar, transmitir también a la ciudadanía un poco de conciencia ambiental. Porque si  los ciudadanos no toman dimensión, la importancia de preservar los ríos y cuidar el monte, por más esfuerzos que hagamos del Estado, es importante también que los ciudadanos tomen conciencia", les dijo Scotto a Marcelo Paéz y Stefanía Tomalino, conductores del programa que se emite de lunes a jueves por la Siempre Rradio 93.3 FM.

El proyecto

El gobierno considera a la iniciativa como un avance en el marco del Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas de Córdoba presentado en junio de 2021, que busca fortalecer las acciones de conservación en las reservas naturales que se encuentran bajo categoría de conservación ambiental, en diferentes puntos del territorio. 

El objetivo ahora es ampliar el territorio custodiado y seguir protegiendo los ecosistemas y el patrimonio natural. De esta manera, se crearán la Reserva de Uso Múltiple Paravachasca, que conservará el bosque serrano de esa región y la biodiversidad que alberga; y la Reserva de Uso Múltiple Río Quilpo, que protegerá las cuencas hídricas del sector serrano y sus zonas aledañas, donde predomina el orco quebracho y se conservan sitios arqueológicos de gran valor socioambiental.

Además, durante la presentación de la iniciativa, el gobernador Juan Schiaretti agregó que: “El turismo representa cerca de 160.000 puestos de trabajo que genera la provincia, y el trabajo es lo único que garantiza la vida digna. Por eso nosotros siempre impulsamos y subsidiamos el empleo y no el desempleo”.

Te puede interesar
Incendio Parque Los Alerces 20240128

Patagonia: es incontrolable el incendio en Los Alerces

Redacción SN
Medio Ambiente 29 de enero de 2024

Las llamas desatadas en el Parque Nacional Los Alerces, y otras áreas de la provincia de Chubut, continúa activo "en todos los sectores" y ya afectó a más de 1.000 hectáreas, mientras es combatido por cientos de brigadistas, a quienes se sumarán refuerzos.

Incendio Parque Los Alerces (02) 20240127

Patagonia: ya se quemaron 577 hectáreas en el parque Los Alerces

Redacción SN
Medio Ambiente 28 de enero de 2024

El incendio en la zona del arroyo Centinela, a la altura de Bahía Rosales del lago Futalafquen en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, continuaba hoy "fuera de control", se extendía hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas y los socorristas temen que se prolongue por varios días.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email