Alejandro Sosa: "Estamos muy felices con la Reserva de Paravachasca"

El presidente comunal de La Rancherita estuvo presente en la Legislatura de Córdoba cuando se aprobó finalmente declarar como reserva natural protegida más de 11 mil hectáreas de bosque nativo en Paravachasca. "Fue un trabajo de muchos años y estamos muy contentos".

Medio Ambiente 24 de noviembre de 2023 Redacción SN
la rancherita
Foto Córdoba Turismo

(SN, Alta Gracia) Finalmente la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó por mayoría dos nuevas áreas protegidas, la de Paravachasca y la de Orco Quebracho de la cuenca media del Río Quilpo. No acompañaron la iniciativa el bloque Independiente que se abstuvo, y los bloques de izquierda que se expresaron en contra.

En diálogo con Siempre Radio 93.3, el titular de la comuna de La Rancherita, Alejandro Sosa uno de los principales impulsores del proyecto dijo "fue un trabajo de vecinos, colegas presidentes comunales, biólogos, legisladores Carolina Basualdo, Facundo Torres, Walter Saieg y el propio gobernador Schiaretti avanzaron con este proyecto que lo presentamos en 2016". 

reserva paravachascaEs Ley: la Legislatura aprobó la creación de la Reserva Paravachasca

En este sentido dijo que la declaración como Reserva Natural implica tener "un paraguas de protección sobre 11 mil hectáreas de bosque nativo, estamos cuidando las vertientes y nacientes que van formando arroyos y el afluente del río Anisacate. El problema es que nos está faltando agua, estamos pasando una crísis hídrica sin presedentes. En estas hectáreas se encuentra el poco bosque que tenemos y diría el único reservorio de agua en todo el Valle", explicó. 

Cabe recordar que en abril de este año, el gobernador Juan Schiaretti presentó en conferencia del prensa la iniciativa "Hoy estamos enviando a la legislatura dos proyectos de ley para agregarle a las 28 áreas de reserva de usos múltiples de la provincia, otras dos más. Una es la reserva de usos múltiples de Paravachasca y la otra la de Río Quilpo. Con esto, Córdoba va a tener 30 en la provincia”, añadió.

Te puede interesar
cop

Dubai: Carolina Basualdo participa de la Cumbre Climática

Redacción SN
Medio Ambiente 02 de diciembre de 2023

Se trata de la COP28, la conferencia sobre el cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca frenar el calentamiento global, en la cual la Intendenta de Despeñaderos se encuentra representando a las ciudades de Latinoamérica.

Incendio Parque Los Alerces (02) 20240127

Patagonia: ya se quemaron 577 hectáreas en el parque Los Alerces

Redacción SN
Medio Ambiente 28 de enero de 2024

El incendio en la zona del arroyo Centinela, a la altura de Bahía Rosales del lago Futalafquen en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, continuaba hoy "fuera de control", se extendía hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas y los socorristas temen que se prolongue por varios días.

Ranking
control de motos

Controles: realizan operativos de motos en la ciudad

Redacción SN
Municipales 28 de febrero de 2024

Inspectores de las Áreas de Tránsito y de Ambiente realizaron un nuevo control del cumplimiento de la legislación vigente por parte de los conductores sobre las calles Brasil, Olmos, Carignani, Paraguay, San Martin, Mateo Beres y Belisario Roldán.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email