Córdoba: se realizó la marcha de la gorra "contra la "violencia policial"

Organizaciones y colectivos sociales nucleados en el espacio multisectorial denominado "Marcha de la Gorra" se movilizaron por las calles céntricas de la ciudad de Córdoba para "exigir el cese de la violencia institución policial y del encubrimiento estatal".

Sociedad 07 de diciembre de 2023 Redacción SN
marcha de la gorra cba
foto: X(@MdlG_Cba)

(Télam, Córdoba) Bajo la consigna "Presente en las calles ¡ahora y siempre!", la movilización marchó desde la intersección de Colón y General Paz por arterias céntricas, denunciando, con carteles y cánticos, sobre actos de "violencia policial que persigue, detiene, golpea, tortura, desaparece y mata a los jóvenes".

Asimismo, difundieron estadísticas de los datos relevados por el Frente Antirrepresivo en Lucha (FAL) que, según sostiene el informe, "en los últimos 8 años 160 personas han sido asesinadas por el Estado, hubo 75 casos de gatillo fácil y 15 femicidios a manos de la policía en Córdoba".

Desde la Mesa Organizadora de la Marcha de la Gorra también alertaron que las cárceles de la provincia de Córdoba "están superpobladas" y que las condiciones de los presos comunes se encuentran en estado de "hacinamiento" y que hoy "el 60% de las personas privadas de su libertad no poseen condenas firmes ni juicio justo".

Además, agregaron que "más de 30 personas se encuentran judicializadas por protestar", entre ellos referentes autoconvocados, de organizaciones sociales, estudiantiles, políticas, ambientales y colectivos que defienden los Derechos Humanos".

Guillermo Castro, uno de los participantes de la marcha, afirmó en declaraciones periodísticas a los medios locales que su hijo fue asesinado por la policía el 14 de junio del 2022 y que "muchas familias están padeciendo situaciones similares", por lo tanto exigió "justicia para las víctimas y sus familias", además de "castigo para el encubrimiento estatal" a los responsables.

Te puede interesar
Ranking
WhatsApp Image 2024-02-29 at 18.36.50

Potrero de Garay: pinchó un neumático y volcaron

Redacción SN
Policiales 29 de febrero de 2024

El accidente se registró en la Ruta  5 km 53 cuando un vehículo pinchó uno de sus neumático y salió hacia la banquina. Uno de los ocupantes sufrió fracturas expuestas por lo que debió ser trasladado al Hospital Illia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email