Asunción: Milei le tomó juramento a los nueve ministros

Los funcionarios encabezan las áreas de Economía, Interior, Capital Humano, Seguridad, Defensa, Infraestructura, Cancillería, Justicia y Salud; nueve ministerios menos que la anterior gestión.

Política 10 de diciembre de 2023 Redacción SN
casta

(SN; con información de Télam) Este domingo, luego del acto de asunción y los discursos emitidos por el presidente, Javier Milei firmó su primer decreto, con el que redujo a nueve el total de ministerios de su gobierno y tomó juramento a cada uno de los funcionarios de su gabinete, junto a su hermana Karina Milei como secretaria general de presidencia.

Esta ceremonia protocolar se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, no fue transmitida en directo al público y tampoco se permitió el ingreso de periodistas, sino que fue en privado y luego se difundieron las imágenes desde el área de prensa presidencial.

En primer lugar, fue nombrado Nicolás Posse como jefe de Gabinete. Vale decir que bajo la órbita de Posse está a cargo lo que durante el gobierno saliente funcionó como Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, al igual que la secretaría de Asuntos Estratégicos.

Por otra parte, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la cartera de Turismo y Deporte fueron absorbidos por el Ministerio de Interior. Asimismo, las áreas de Transporte, Obras Públicas, y Desarrollo Territorial y Habitat están bajo la órbita del ministerio de Infraestructura. En esta cartera juró el ministro Guillermo Ferraro.

En tanto, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos pasó a denominarse solamente de Justicia. Aquí se desempeñará Mariano Cúneo Libarona. Mientras que Educación, Cultura, Trabajo, Desarrollo Social y Mujeres quedan reducidas al Ministerio de Capital Humano. La funcionaria nombrada aquí es Sandra Pettovello. Esta cartera nuclea, además, al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. 

El Servicio Penitenciario Federal dejó de pertenecer a la cartera de Justicia pero continúa dentro del Poder Ejecutivo Nacional al quedar bajo la órbita del ministerio de Seguridad, al mando de Patricia Bullrich.

Se creó también la Agencia Nacional de Materiales Controlados, ente descentralizado en el ámbito del ministerio de Seguridad, con autarquía económica financiara, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el derecho público y privado.

El resto de los funcionarios nombrados son: Luis Caputo como ministro de Economía; Diana Mondino en el Ministerio de Relaciones Exteriores; Guillermo Francos como ministro del Interior; Luis Petri en el Ministerio de Defensa; y Mario Russo como ministro de Salud.

Te puede interesar
mn

Confirmado: Martín Menem presidirá la Cámara de Diputados

Redacción SN
Política 02 de diciembre de 2023

"Javier Milei ha decidido que ambas cámaras estén presididas por dirigentes de La Libertad Avanza", había adelantado el designado ministro del Interior de Javier Milei, Guillermo Francos, información que fue confirmada más tarde por la oficina del Presidente electo en redes sociales.

corto

Cortocircuitos entre Macri y Bullrich por el gabinete de Milei

Redacción SN
Política 03 de diciembre de 2023

La designación de Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados abrió un nuevo frente tensión en el seno del partido, ya golpeado por el nombramiento de la exministra en Seguridad en el futuro gobierno. La tensión entre la excandidata presidencial y Macri se hizo más evidente, mientras que el espacio se encamina a renovar sus autoridades.

milei

Asumió Milei: "No hay alternativa posible al ajuste"

Redacción SN
Política 10 de diciembre de 2023

Desde las escalinatas del Congreso de la Nación, el Presidente afirmó que el ajuste realizado por su gobierno "impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, empleo, salarios reales y cantidad de pobres e indigentes".

Ranking
control de motos

Controles: realizan operativos de motos en la ciudad

Redacción SN
Municipales 28 de febrero de 2024

Inspectores de las Áreas de Tránsito y de Ambiente realizaron un nuevo control del cumplimiento de la legislación vigente por parte de los conductores sobre las calles Brasil, Olmos, Carignani, Paraguay, San Martin, Mateo Beres y Belisario Roldán.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email