Femicidio en Villa Oviedo: “Olga era torturada y vivió un calvario”

Vecinos de la víctima denunciaron que el día del brutal ataque se hicieron innumerables llamados a la policía, pero los móviles nunca llegaron. Crudos relatos de la terrible agonía de la mujer.

Géneros 09 de enero de 2024 Redacción SN
policiales ilustrativa
policiales ilustrativa

(SN, Alta Gracia) La conmoción, la angustia y la impotencia se adueñaron de Villa Oviedo y de toda Alta Gracia en el mediodía del pasado viernes 5 de enero, cuando una mujer de 72 años perdía la vida luego de una brutal paliza dada por su hijo, dos días antes. 

El miércoles 3 de enero, Olga, quien era exdocente, recibió una golpiza fatal por parte de su hijo de 38 años. Un episodio más de violencia. Uno de los tantos de los cuales la mujer era víctima.  

fiscaliaBrutal: mató a su madre a golpes en Villa Oviedo

“Mi puestito de churros está al frente de su casa. Empecé a escuchar gritos como casi siempre. Salió su hijo, se fue, y al poco tiempo salió ella. Lo que vi fue terrible: la cabeza ensangrentada, caminando sin rumbo, como desorientada. Llamé inmediatamente a la policía, contando lo que había visto. Me dijeron; bueno, ya vamos. Nunca vinieron. Volví a llamar y no me atendieron, yo no sabía qué hacer. Me quedé muy preocupada. A la tarde vi que la policía estaba hablando con el tipo, el hijo, en la calle. El jueves volví al puesto y ahí me contaron que la señora estaba internada en terapia intensiva”. El relato es de María, la persona que vio por última vez con vida a la mujer. La escena fue dantesca: Olga saliendo de su casa, completamente ensangrentada luego de la brutal paliza que le dio su hijo, y un desenlace fatal que se dio horas después y que dejó como saldo el femicidio de una mujer de 72 años.

“María fue la última persona que la vio con vida y pidió disculpas porque por el momento no se siente preparada para hablar con nadie, más allá de lo que dijo en su redes sociales. Ella está indignada porque muchas veces llamó a la policía para socorrerla y nunca aparecieron. A ella le tocó ver la última instancia de la vida de Olga. María se siente muy mal. Ella tenía miedo de intervenir también, porque no sabía cómo podía reaccionar este hombre para con ella. Y más allá de las denuncias que hizo, no se animó a accionar de otra forma”, contó a Juntos a la Par, Viviana Migues, ex presidenta del Centro Vecinal y vecina del barrio.

Los vecinos coinciden en que Olga vivió un calvario. “Tengo entendido por los vecinos que se hicieron muchas denuncias. Los gritos que salían de esa casa eran desgarradores. Ella nunca las hizo, porque estaba muy manipulada por el hijo, pero sí los vecinos las hicieron, porque era sabido el maltrato que sufría, tanto físico como verbal”. 

El lunes, el Fiscal Alejandro Peralta Ottonello se encargó de insistir en que a la fiscalía nunca había ingresado denuncia alguna relacionada con este caso. La diferencia entre las versiones de los vecinos y la del magistrado quizá tenga explicación: es posible que los denunciantes sólo hayan dado aviso a la policía ante los sucesivos ataques, sin que se iniciara el trámite judicial correspondiente.

A la maraña administrativa, se suma la desidia de una fuerza policial que se apresura a difundir la detención de dos niños con un revólver de juguete, pero resulta incapaz de salvarle la vida a una mujer a quien están matando a golpes

Olga no tenía otros familiares en Alta Gracia, nadie a quien poder recurrir. El único afecto que tenía, su madre, vivió con ellos hasta el momento en que falleció, hace algunos meses. 

Todos los vecinos coinciden en que Olga era una persona muy educada, muy respetuosa, nunca se metía con nadie y tampoco tenía mucha relación con los vecinos. Siempre vestía muy elegante y no buscaba problemas. 

“Todo es muy triste, muy lamentable. Si algo deja en claro este caso, y todos los casos similares, es que la Justicia debe actuar de manera inmediata y que las leyes tienen que cambiar. Hace mucho tiempo que esta señora estaba siendo torturada y la justicia nunca intervino. María llamó ocho veces a la policía y nunca vinieron”. 

Te puede interesar
Asadoras Los Cedros A04 20220508

Alta Gracia: charla para emprendedoras en el mes de la mujer

Redacción SN
Géneros 11 de marzo de 2024

En el marco del “Mes de la Mujer”, el Gobierno de Alta Gracia invitó a participar de las distintas actividades que se llevan a cabo con el objetivo de seguir promoviendo la igualdad de derechos en todas las áreas de la vida cotidiana.

marcha 8 m buenos aires mujer

8M: convocan a marchar por "emergencia alimentaria y habitacional"

Redacción SN
Géneros 29 de febrero de 2024

La asamblea feminista hacia el 8M concluyó que la marcha del próximo 8 de marzo, en conmemoración con el Día Internacional de la Mujer, se desarrollará, entre otras consignas, para denunciar "la grave crisis alimentaria y habitacional que atravesamos", informaron voceras de la organización.

justicia tribunal

Condenado: abusaba de su mujer mientras dormía

Redacción SN
Géneros 05 de marzo de 2024

La Cámara en lo Criminal y Correccional de 3° Nominación de la ciudad de Córdoba condenó al acusado F. R. R. C. a ocho años y dos meses de prisión por abuso sexual con acceso carnal, agravado por el grave daño en la salud mental de la víctima.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

39943588_1809338389180644_4835807552350453760_n

Alta Gracia: el barbero que recorta precios, pero no esperanzas

Redacción SN
Sociedad 26 de abril de 2024

Alejandro Oviedo decidió que iba a actuar al revés que el Gobierno Nacional, por lo que los lunes les cortará el pelo a los jubilados de manera gratuita o por el precio simbólico de 1000 pesos. Así se irá ocupando de distintos rubros afectados por la motosierra y la licuadora

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email