
Femicidio en Entre Ríos: encontraron el cuerpo de Daiana Mendieta
La joven de 22 años era buscada desde el pasado viernes. El domingo, la Policía había encontrado su auto estacionado y abandonado con las llaves puestas.
Vecinos de la víctima denunciaron que el día del brutal ataque se hicieron innumerables llamados a la policía, pero los móviles nunca llegaron. Crudos relatos de la terrible agonía de la mujer.
Géneros09 de enero de 2024 Redacción SN(SN, Alta Gracia) La conmoción, la angustia y la impotencia se adueñaron de Villa Oviedo y de toda Alta Gracia en el mediodía del pasado viernes 5 de enero, cuando una mujer de 72 años perdía la vida luego de una brutal paliza dada por su hijo, dos días antes.
El miércoles 3 de enero, Olga, quien era exdocente, recibió una golpiza fatal por parte de su hijo de 38 años. Un episodio más de violencia. Uno de los tantos de los cuales la mujer era víctima.
“Mi puestito de churros está al frente de su casa. Empecé a escuchar gritos como casi siempre. Salió su hijo, se fue, y al poco tiempo salió ella. Lo que vi fue terrible: la cabeza ensangrentada, caminando sin rumbo, como desorientada. Llamé inmediatamente a la policía, contando lo que había visto. Me dijeron; bueno, ya vamos. Nunca vinieron. Volví a llamar y no me atendieron, yo no sabía qué hacer. Me quedé muy preocupada. A la tarde vi que la policía estaba hablando con el tipo, el hijo, en la calle. El jueves volví al puesto y ahí me contaron que la señora estaba internada en terapia intensiva”. El relato es de María, la persona que vio por última vez con vida a la mujer. La escena fue dantesca: Olga saliendo de su casa, completamente ensangrentada luego de la brutal paliza que le dio su hijo, y un desenlace fatal que se dio horas después y que dejó como saldo el femicidio de una mujer de 72 años.
“María fue la última persona que la vio con vida y pidió disculpas porque por el momento no se siente preparada para hablar con nadie, más allá de lo que dijo en su redes sociales. Ella está indignada porque muchas veces llamó a la policía para socorrerla y nunca aparecieron. A ella le tocó ver la última instancia de la vida de Olga. María se siente muy mal. Ella tenía miedo de intervenir también, porque no sabía cómo podía reaccionar este hombre para con ella. Y más allá de las denuncias que hizo, no se animó a accionar de otra forma”, contó a Juntos a la Par, Viviana Migues, ex presidenta del Centro Vecinal y vecina del barrio.
Los vecinos coinciden en que Olga vivió un calvario. “Tengo entendido por los vecinos que se hicieron muchas denuncias. Los gritos que salían de esa casa eran desgarradores. Ella nunca las hizo, porque estaba muy manipulada por el hijo, pero sí los vecinos las hicieron, porque era sabido el maltrato que sufría, tanto físico como verbal”.
El lunes, el Fiscal Alejandro Peralta Ottonello se encargó de insistir en que a la fiscalía nunca había ingresado denuncia alguna relacionada con este caso. La diferencia entre las versiones de los vecinos y la del magistrado quizá tenga explicación: es posible que los denunciantes sólo hayan dado aviso a la policía ante los sucesivos ataques, sin que se iniciara el trámite judicial correspondiente.
A la maraña administrativa, se suma la desidia de una fuerza policial que se apresura a difundir la detención de dos niños con un revólver de juguete, pero resulta incapaz de salvarle la vida a una mujer a quien están matando a golpes
Olga no tenía otros familiares en Alta Gracia, nadie a quien poder recurrir. El único afecto que tenía, su madre, vivió con ellos hasta el momento en que falleció, hace algunos meses.
Todos los vecinos coinciden en que Olga era una persona muy educada, muy respetuosa, nunca se metía con nadie y tampoco tenía mucha relación con los vecinos. Siempre vestía muy elegante y no buscaba problemas.
“Todo es muy triste, muy lamentable. Si algo deja en claro este caso, y todos los casos similares, es que la Justicia debe actuar de manera inmediata y que las leyes tienen que cambiar. Hace mucho tiempo que esta señora estaba siendo torturada y la justicia nunca intervino. María llamó ocho veces a la policía y nunca vinieron”.
La joven de 22 años era buscada desde el pasado viernes. El domingo, la Policía había encontrado su auto estacionado y abandonado con las llaves puestas.
“Paren de Matarnos” y “Justicia por Brenda, Lara y Morena” fueron las consignas de la convocatoria que visibilizó el asesinato de las tres jóvenes y denunció la violencia mediática ejercida en el caso.
Luego de la confirmación del triple femicidio de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Morena Gutiérrez en la localidad de Florencio Varela, se advierte un aumento de los asesinatos de mujeres por violencia de género en Argentina.
La joven de 22 años era buscada desde agosto de 2024. Por el crimen está imputado el ex policía Horacio Grasso, quien cumplía prisión domiciliaria, y también su hermano, dueño del departamento.
Se trata de un hombre de 53 años y una joven de 23. La mujer se encuentra internada en el Hospital Arturo Illía de Alta Gracia luego de ser rescatada tras sufrir diferentes hechos de violencia.
La noticia se conoció este viernes y se aguardan precisiones por parte de la Fiscalía a cargo de Alejandro Peralta Ottonello. La mujer de unos 50 años habría sufrido violencia por parte de su marido y uno de sus hijos e investigan si estuvo encerrada en su vivienda por más de 20 años.
Tal como viene ocurriendo en los últimos días, las fuertes ráfagas serán nuevamente protagonista de esta jornada que prevé temperaturas superiores a los 30 grados.
Entre manifestaciones y protestas de rechazo, el Presidente prometió que va a proponer que se debata en el Congreso una reforma integral del mundo laboral. Además, se refirió al salvataje norteamericano, al que calificó como un "hito fundacional".
Se trata de unas 13.000 hectáreas en una zona cercana a La Calera, las cuales son codiciadas por el negocio inmobiliario, y que originó un pedido de explicaciones en el Congreso,
El foco comenzó por un auto que se prendió fuego a la vera del Camino de las Altas Cumbres. En el lugar trabajan bomberos de diferentes cuarteles junto a cinco aviones hidrantes.
Se trata de la competencia más importante a nivel nacional, que tendrá entre sus sedes al Polideportivo Municipal. El Intendente Marcos Torres Lima destacó “el orgullo que representa para la ciudad”, y las políticas sostenidas en materia deportiva.