Furia: "Los voy a fundir a todos", dijo Milei sobre los gobernadores

Crisis en el gobierno nacional. El Presidente no estaría logrando los votos para aprobar la Ley Ómnibus y, enojado, amenazó con "dejar sin plata" a las provincias. Lo dijo en la reunión de gabinete y por la tarde, echó al ministro de infraestructura Guillermo Ferraro, por filtrar sus dichos.

25 de enero de 2024 Redacción SN
mileie

(SN) Apenas 45 días bastaron para que al presidente Javier Milei le estallara la primer crisis política de su gobierno. Según informó Clarín, el mandatario  siguió de cerca las negociaciones que el oficialismo mantuvo con los legisladores durante este miércoles, tras la firma del dictamen por la "ley ómnibus", y la disputa mediática contra los mandatarios provinciales que lideró el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, a quien respaldó: "Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos", lanzó, sin rodeos ante la atenta mirada de sus ministros, luego de que trascendiera que el conteo de votos en la Cámara de Diputados muestra un escenario complejo para oficialismo.

Guillermo Ferraro Diputados 2024Crisis: el Presidente echó al ministro de infraestructura

La afirmación se alinea con las amenazas que ya había lanzado, con algo menos de virulencia, el ministro de Economía Luis Caputo, ratificadas por el vocero presidencial Manuel Adorni.

Ambos funcionarios sostuvieron que si no se aprobaba al ley ómnibus, rotulada con el pomposo "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos", el gobierno nacional "pisaría" la cooparticipación federal que reciben los estados provinciales, a pesar que la ley se lo impide. De igual modo, la amenaza alcanzada a las transferencias a las provincias.

manuel adorniLey de Bases: Adorni negó que hubo cambios en el texto

El gobierno vive horas desesperadas, tras difundirse que el proyecto de ley, nave insignia y fundacional de la administración nacional, se encuentra a punto de naufragar. Primero, trascendió que -ilegalmente- se modificó el dictamen que -con votos "en disidencia" de diputados aliados- había habilitado su tratamiento. Pero la sesión fue postergada una semana más, ante la contundencia de la protesta obrera y multisectorial del miércoles 24, por un lado, y la indignación de los legisladores aliados que se sintieron usados al enterarse que se había cambiado el dictamen que "en disidencia" habían apoyado. La Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió, definió a esta maniobra como "la Banelco de Milei", haciendo referencia al escándalo que en los 2000 llevó a la renuncia del vicapresidente Carlos "Chacho" Álvarez y precipitó la caída de Fernando de la Rúa.

Ante el inminente fracaso de la Ley Ómnibus, el Presidente expresó su furia con los gobernadores que rechazan aspectos centrales del proyecto, en lo referido a retenciones, biocombustibles y jubilaciones, fundamentalmente.

Te puede interesar
Guillermo Ferraro Diputados 2024

Crisis: el Presidente echó al ministro de infraestructura

Nacionales 25 de enero de 2024

Milei señaló a Guillermo Ferraro de haber filtrado a la prensa las amenazas que el Presidente profirió en la reunión de gabinete. Nadie en el gobierno desmintió su publicación. El ahora destituido funcionario es un empresario "paladar negro" de La Libertad Avanza.

20240109 De Loredo Ley Omnibus Diputados

Ley Ómnibus: el gobierno buscará cerrar acuerdo con sus aliados

Por Silvia Rajcher
Nacionales 21 de enero de 2024

El oficialismo buscará acordar en Diputados con los bloques cuasi opositores las reformas a incorporar al proyecto de ley "Bases", y así posibilitar la firma del dictamen el martes y aprobar la iniciativa entre el jueves y el sábado, en una sesión que podría ser la más larga de la historia parlamentaria.

Ley Ómnibus Diputados 02 20240123

Ley Ómnibus: los aliados le darán todo el poder a Milei

Redacción SN
Política 24 de enero de 2024

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría junto a bloques afines en Diputados. El gobierno cedió en matices, pero logró conservar la delegación de facultades legislativas al Presidente. El acuerdo se alcanza tras la amenaza de "pisar" la coparticipación a las provincias.

diputados.

Ley Ómnibus: entre la represión y la aprobación de Diputados

Redacción SN
Política 03 de febrero de 2024

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo fue aprobado, pero recibió modificaciones, ya que se debieron retirar artículos que garantizaron los acuerdos con “diputados dialoguistas”, quienes le dieron al Presidente los votos necesarios tanto en el plenario de comisiones como en la Cámara Baja.

Ranking
WhatsApp Image 2024-02-29 at 18.36.50

Potrero de Garay: pinchó un neumático y volcaron

Redacción SN
Policiales 29 de febrero de 2024

El accidente se registró en la Ruta  5 km 53 cuando un vehículo pinchó uno de sus neumático y salió hacia la banquina. Uno de los ocupantes sufrió fracturas expuestas por lo que debió ser trasladado al Hospital Illia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email