
La periodista Katrin Bennhold -quien lleva dos décadas cubriendo el Foro de Davos- analiza el crecimiento del poder económico concentrado, la amenaza que constituye y el debate sobre por cómo cobrarles más impuestos.

Jorge Conalbi Anzorena
(SN) Marcos Torres Lima realizaba durante la tarde de este jueves desesperadas gestiones en Buenos Aires. El Intendente intenta atenuar el impacto que la primera represalia del gobierno nacional a los gobernadores tendrá sobre el boleto urbano en Alta Gracia.

Como se informó, la administración de Javier Milei eliminó este jueves los subsidios al transporte del interior del país, en lo que se leyó como la primer venganza presidencial ante la dura derrota sufrida en la Cámara de Diputados de la Nación con el naufragio de la Ley Ómnibus.
Según se anunció, la flamante decisión administrativa contemplaría que a partir de ahora, la ayuda oficial se canalizará a través de la tarjeta SUBE y será exclusivamente para los beneficiarios de la tarifa social, que implica un descuento del 55%.
En noviembre pasado Alta Gracia adhirió al sistema de utilización de la SUBE. Ese es el resquicio por donde Torres Lima intenta reducir el enorme impacto negativo para los vecinos de Alta Gracia que implica la decisión del gobierno nacional.
¿A quién le duele?
La intransigencia del gobierno nacional -negándose a negociar recursos que los gobernadores entienden vitales para las economías de sus provincias- envió a pique una ley que, apenas con un mínimo de muñeca política, podría haber logrado aprobar.
Al instante, el Presidente chasqueó el látigo amenazante contra mandatarios cuya representatividad tiene la misma legitimidad de origen que la suya. "Casta a la vista, Baby" posteó Javier Milei en la red social X, emulando famosas escenas de la película Terminator.
En sintonía, el ministro de Economía Luis Caputo, y el vocero Luis Adorni comenzaron a apuntar la artillería.
Este jueves, el Terminator disparó el primer misil. Cuando estalle, no herirá gobernadores ni intendentes, sino a los millones de habitantes del interior que sufrirán un violentísimo aumento en el transporte público de pasajeros, que en Alta Gracia ubicaría al boleto urbano en torno a los mil pesos.
Por supuesto, entre estas primeras víctimas están las de Alta Gracia, donde -en noviembre pasado- casi ocho sobre diez votantes optaron por el Terminator.

La periodista Katrin Bennhold -quien lleva dos décadas cubriendo el Foro de Davos- analiza el crecimiento del poder económico concentrado, la amenaza que constituye y el debate sobre por cómo cobrarles más impuestos.

El marketing y la política obligan a funcionarios a derramar un optimismo que dificilmente pueda sostenerse con los números que sugen de los relevamientos de la primera quincena de enero.

Frente al individuo soberano, el pesebre propone una lógica de entrega y comunidad que el libertarismo radical calificaría de colectivista.

Mediante un curioso regalo a sus ministros y ministras, Milei educa a su gabinete con un libro que avala el narco, la prostitución y la usura, entre otras actividades rechazadas por la sociedad.


En pleno centro -junto al histórico edificio municipal- los rastros de la metralla golpista de 1955 aún reclaman el reconocimiento a la resistencia popular en defensa de la democracia.



Tránsito: Continúan los controles contra caños de escape prohibidos y otras infracciones.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) prohibió el uso, la comercialización y la distribución en toda la Argentina y en plataformas de venta electrónica de un desinfectante para piscinas de la marca “Ingenia”.

El temblor, detectado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, tuvo una profundidad de 20 kilómetros y se sintió en varias localidades de la provincia. No se registraron daños materiales ni personas afectadas.

La ciudad vive dos jornadas culturales con entrada libre y gratuita que invitan a vecinos y turistas a disfrutar del verano al aire libre. Acústicos en el Paseo de la Cisterna y una nueva edición de Intervenciones Urbanas transformarán distintos puntos de Alta Gracia en escenarios vibrantes de música, gastronomía y patrimonio.

Una delegación integrada por efectivos de cuerpos especializados partió a la Patagonia para sumarse a la lucha contra los incendios en Chubut. Acto de despedia en Alta Gracia.

