
El nuevo pacto con EE. UU. impone un corset regulatorio que asfixia la industria nacional, cede soberanía científica y profundiza la dependencia.

Jorge Conalbi Anzorena
(SN) Marcos Torres Lima realizaba durante la tarde de este jueves desesperadas gestiones en Buenos Aires. El Intendente intenta atenuar el impacto que la primera represalia del gobierno nacional a los gobernadores tendrá sobre el boleto urbano en Alta Gracia.

Como se informó, la administración de Javier Milei eliminó este jueves los subsidios al transporte del interior del país, en lo que se leyó como la primer venganza presidencial ante la dura derrota sufrida en la Cámara de Diputados de la Nación con el naufragio de la Ley Ómnibus.
Según se anunció, la flamante decisión administrativa contemplaría que a partir de ahora, la ayuda oficial se canalizará a través de la tarjeta SUBE y será exclusivamente para los beneficiarios de la tarifa social, que implica un descuento del 55%.
En noviembre pasado Alta Gracia adhirió al sistema de utilización de la SUBE. Ese es el resquicio por donde Torres Lima intenta reducir el enorme impacto negativo para los vecinos de Alta Gracia que implica la decisión del gobierno nacional.
¿A quién le duele?
La intransigencia del gobierno nacional -negándose a negociar recursos que los gobernadores entienden vitales para las economías de sus provincias- envió a pique una ley que, apenas con un mínimo de muñeca política, podría haber logrado aprobar.
Al instante, el Presidente chasqueó el látigo amenazante contra mandatarios cuya representatividad tiene la misma legitimidad de origen que la suya. "Casta a la vista, Baby" posteó Javier Milei en la red social X, emulando famosas escenas de la película Terminator.
En sintonía, el ministro de Economía Luis Caputo, y el vocero Luis Adorni comenzaron a apuntar la artillería.
Este jueves, el Terminator disparó el primer misil. Cuando estalle, no herirá gobernadores ni intendentes, sino a los millones de habitantes del interior que sufrirán un violentísimo aumento en el transporte público de pasajeros, que en Alta Gracia ubicaría al boleto urbano en torno a los mil pesos.
Por supuesto, entre estas primeras víctimas están las de Alta Gracia, donde -en noviembre pasado- casi ocho sobre diez votantes optaron por el Terminator.

El nuevo pacto con EE. UU. impone un corset regulatorio que asfixia la industria nacional, cede soberanía científica y profundiza la dependencia.

Un pedido del Ministerio de Justicia revela un odio de clase contra la dirigente jujeña, a contramano de los permanentes privilegios otorgados a los condenados por la dictadura.

Trasladar el arma al Regimiento de Granaderos busca ocultar al San Martín estadista y promotor de un Estado fuerte, una figura incómoda para el oficialismo.

Ni eficiente... ni justo. El modelo económico rompe 20 años de mejora y la mortalidad infantil vuelve a aumentar. El equilibrio fiscal trunca vidas en las provincias más pobres.


La periodista Katrin Bennhold -quien lleva dos décadas cubriendo el Foro de Davos- analiza el crecimiento del poder económico concentrado, la amenaza que constituye y el debate sobre por cómo cobrarles más impuestos.



La comediante había sido invitada a participar de un evento en un reconocido bar nocturno para este viernes. Una ola de críticas de los clientes habituales provocó la marcha atrás.

El hecho ocurrió durante un operativo de control en avenida Alfonsín y Ecuador. El aprehendido fue trasladado a sede policial y quedó a disposición de la Justicia.

Cristian Airala, de 27 años, murió tras un ataque con drones y misiles. Con un salario que ronda los 4.500 dólares mensuales, el flujo de mercenarios argentinos hacia el frente europeo es mayor al imaginado.

La mujer de 22 años debió ser trasladada al Hospital Arturo Umberto Illia de la ciudad de Alta Gracia, tras el choque que protagonizó con otro vehículo.

Dos hombres actuaron rápido sobre lo que aparentaba ser un blanco fácil cuando las primeras horas de sol entibiaban la Plaza Rotary Club. Como canta Rubén Blades, la vida les dio una sorpresa.

