Anisacate: audaz acción de un policía salvó a un niño de 5 años

Dos uniformados -integrantes de la división motocicletas de la Departamental Santa María- acudieron en auxilio del chico, ante los desesperados pedidos de auxilio de su abuela. Los efectivos asistieron al infante a la vera de la ruta.

Policiales15 de febrero de 2024 Redacción
División Policial Motos
Imagen ilustrativa.

(SN; Anisacate) La rápida y decidida acción de una patrulla de la división motociclistas de la Departamental Santa María salvó a un niño de cinco años, quien presentaba un cuadro de ahogamiento.

Todo había comenzado apenas minutos antes de la intervención de los uniformados. La mujer conducía su vehículo sin mayores inconvenientes por la ruta 5, mientras su nietito dormía en el asiento trasero. Un mínimo estertor, menos que un eructo, llamó la atención de la mujer, quien advirtió que el rostro del niño comenzaba a ponerse rojo y, ahí nomás, el tono de su piel variaba al morado: el niño se estaba ahogando con su propia saliva.

Rápidamente la mujer estacionó a la vera de la ruta, a la altura del kilómetro 31, y trató sin éxito de ayudar a respirar al pequeño. Y gritó, desesperada, la mujer clamó por ayuda ante el cuadro desesperante de una situación en la que cada segundo que pasaba era menos el oxígeno que recibía el niño.

La situación fue advertida por los efectivos motorizados y, ya en el lugar, uno de ellos le practicó al niño a maniobra de Heimlich, logrando que reaccionara.

Atrás de los policías llegó la ambulancia de un servicio privado que presta asistencias en la ruta. Los médicos controlaron los signos vitales del asustado infante y hasta calmaron a su preocupada abuela, explicándole que la cosa no había pasado de ahí. No fue necesario trasladarlo y el niño quedó con sus familiares.

¿Qué es la maniobra de Heimlich?

La Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión Abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

Consiste en pararse o ponerse de rodillas detrás de la persona y rodearla con los brazos alrededor de la cintura. Hay que formar un puño con una mano y agarrarlo con la otra, comprimiendo el abdomen y repitiendo el movimiento hasta que salga el objeto que obstruye la respiración.

Te puede interesar
Ranking
cámara del crimen

Crimen de Joaquín: Joe Heredia fue condenado a dos años prisión condicional

Redacción SN
Locales09 de diciembre de 2024

Este lunes se realizó el juicio por la muerte de Joaquín González, el joven altagraciense que falleció luego de una pelea callejera tras la salida de un baile realizado en la ciudad. La Cámara 1ª del Crimen de Córdoba determinó que el acusado cumpla dos años de prisión condicional por homicidio preterintencional.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email