Salario mínimo: el Gobierno fijará "un valor de referencia"

Lo anunció el ministro de Economía Luis Caputo, quien además predijo una fuerte baja de la inflación en febrero y prometió una recomposición del 30% para los jubilados "más un bono compensación".

Economía 19 de febrero de 2024 Redacción SN
Luis Caputo 20240126
Luis Caputo, ministro de Economía de la nación. (Foto: archivo)

(SN; con información de Télam) El ministro de Economía, Luís Caputo, confirmó este lunes que es inminente un aumento por decreto del salario mínimo, vital y móvil, anunció que en marzo habrá una recomposición del 30 por ciento para los jubilados "más un bono de compensación" y estimó que la inflación de febrero estará "más cerca del 10% que del 20%".

"Vamos a fijar el salario mínimo vital y móvil entre hoy y mañana", afirmó Caputo, quien destacó que se trata "sólo un valor de referencia" por el que no se pusieron de acuerdo los sindicatos y las empresas.

Caputo ley bases retirada 20240126Ley Ómnibus: derrotado, el gobierno va a la guerra con los gobernadores

En una entrevista con la Nación +, el ministro no descartó que vuelva a debate el proyecto de ley denominado Bases, que el Gobierno decidió retirar del Congreso hace unas semanas y dijo que la aprobación de esa iniciativa puede abrir la puerta a la sanción de un nuevo pacto fiscal, en lo que podría interpretarse como un gesto hacia los gobernadores.

También anunció que, también por decreto, "en marzo habrá una recomposición de un 30% para los jubilados más el bono de compensación".

"Podemos duplicar las jubilaciones con emisión monetaria pero eso es menos poder de compra", dijo, para luego agregar que "la inflación está bajando fuerte", al punto de que estimó que "en febrero va a estar más cerca de 10% que de 20%".

"Siempre fuimos conscientes de lo que significa el ajuste porque siempre dijimos que esto iba a pasar y que los primeros meses iban a ser durísimos. Fuimos por décadas un país adicto al déficit y estamos en rehabilitación, y la rehabilitación es dura”, señaló.

También se refirió al Fondo Incentivo Docente y señaló que "caducó y los docentes son empleados provinciales", tras lo cual consideró como "una decisión correcta" la del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de crear un incentivo docente de carácter provincial.

Caputo anticipó que "vamos a sacar el impuesto PAIS antes de fin de año y hay q recomponer el balance del Banco Central (BCRA) para levantar el cepo. La recomposición del BCRA ha sido fuertísima, es una posibilidad que se pueda levantar el cepo en junio o julio, como dice el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

El responsable de la cartera económica enfatizó que "lo peor del ajuste va a estar entre marzo y abril y creemos que el último trimestre de este año vamos a ver crecimiento basado en fundamentos macroeconómicos sostenibles con mejor trabajo y mejor salario".

Te puede interesar
Llaryora, Martín + Caputo, Luis + Acosta, Guillermo 20240611

Obra pública: Llaryora se reunió con Caputo

Redacción SN
Economía 11 de junio de 2024

Ambos funcionarios dialogaron sobre la reactivación de la obra pública nacional en Córdoba y repasaron el resto de la agenda de temas que desde la Provincia se viene gestionando ante el gobierno de Milei.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email