Ley Ómnibus: derrotado, el gobierno va a la guerra con los gobernadores

El ministro Luis Caputo anunció el retiro del capítulo fiscal del proyecto de la megaley. Implica renunciar a una recaudación de casi 1,8 puntos del PBI. Confirmó que la administración no renunciará al défilt 0 y anunció profundizar el ajuste a las provincias.

Nacionales26 de enero de 2024
Caputo ley bases retirada 20240126

(SN; Buenos Aires) Con la Ley Ómnibus encaminada a un rotundo fracaso, el gobierno nacional anunció en la noche de este viernes el retiro del capítulo fiscal contenido en ese proyecto. Así lo anunció el ministro de Economía Luis Caputo, en conferencia de prensa.

ley omnibusCongreso: los puntos principales de la "Ley ómnibus"

La megaley que Javier Milei concibió como refundadora de la Argentina, se estrelló contra la resistencia de los gobernadores, quienes se oponen a los perjuicios que muchas de los aspectos económicos producen en sus respectivas provincias. 

En la última semana la resistencia de los mandatarios del interior del país se profundizó ante maniobras del oficialismo en el Congreso, que incluyeron un dictamen trucho que omitía los puntos que había acordado con legisladores aliados. Además, tanto el ministro de Economía como el vocero Manuel Adorni amenazaron a los gobernadores con "pisar" la coparticipación si sus diputados no apoyaban la ley ómnibus. La frutilla del postre llegó con la filtración de la frase presidencial en una reunión de gabinete, que se filtró a la prensa: "los voy a fundir", dijo Javier Milei en esa reunión. El escándalo escaló con la expulsión de Guillermo Ferraro del ministerio de Infraestructura, sindicado como responsable de la filtración.

Furia: "Los voy a fundir a todos", dijo Milei sobre los gobernadores

Caputo explicó que retirando el capítulo fiscal del proyecto de ley, el gobierno busca acelerar su aprobación. Suprimir ese capítulo implica para la administración renunciar a los ingresos con los que proyectaba combatir el rojo en las cuentas públicas.

"De ninguna manera esto implica que vamos a dejar nuestro compromiso de ir a equilibrio fiscal, de déficit cero. Esto por supuesto que se mantiene", remarcó Caputo, quien a la hora de responder preguntas confirmó que se profundizará el ajuste "en la política" y "en las provincias".

Más ajuste y menos fondos a las provincias

Entre los aspectos económicos que el gobierno resigna, Caputo enumeró blanqueo de capitales, retenciones, movilidad jubilatoria y retiro del proyecto de ley para volver a cobrar el impuesto a las ganancias a los salarios de la cuarta categoría. Se trata de medidas que perjudicarán fuertemente a las provincias, toda vez que los fondos provenientes del blanqueo y del impuesto a las ganancias, son coparticipables.

Una primera lectura de los anuncios indica que, aceptando la derrota en su objetivo de no negociar nada, Milei terminó declarándole la guerra a los gobernadores y avanzó en el cumplimiento de la amenaza pronunciada en la reunión de gabinete del jueves: "los voy a dejar sin plata, los voy a fundir", había dicho.

Al cierre de este artículo, se esperaban las reacciones de los mandatarios provinciales.

Te puede interesar
ludHhDMY3_1256x620__1

Reforma laboral: la CGT anunció una movilización contra el proyecto de Milei

Redacción SN
Nacionales11 de diciembre de 2025

La medida se conoce luego de la reunión que mantuvo el Consejo Directivo de la central obrera. La ley propuesta por el Gobierno introduce cambios las indemnizaciones, jornada laboral, vacaciones, despidos y banco de horas, entre otros temas. "Este proyecto se hizo a espaldas del pueblo", señalaron en conferencia de prensa.

Milei elecciones septiembre

Reforma laboral: los puntos claves de Milei contra los trabajadores

Redacción SN
Nacionales11 de diciembre de 2025

En lo que puede considerarse como un nuevo ataque a los trabajadores, el Presidente firmó el proyecto y lo envió al Congreso, con el objetivo de que se apruebe antes de fin de año en las sesiones extraordinarias. Entre los derechos que se pierden se contempla indemnizaciones, vacaciones y horas extra.

construcción

Construcción: la venta de insumos registró una nueva caída

Redacción SN
Nacionales10 de diciembre de 2025

En números marcó un 7,1% menos que octubre, según informó el Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes de productos para la construcción que fabrican las empresas que conforman el sector y que fueron vendidos al sector privado.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email