Ley Ómnibus: derrotado, el gobierno va a la guerra con los gobernadores

El ministro Luis Caputo anunció el retiro del capítulo fiscal del proyecto de la megaley. Implica renunciar a una recaudación de casi 1,8 puntos del PBI. Confirmó que la administración no renunciará al défilt 0 y anunció profundizar el ajuste a las provincias.

Nacionales 26 de enero de 2024
Luis Caputo 20240126

(SN; Buenos Aires) Con la Ley Ómnibus encaminada a un rotundo fracaso, el gobierno nacional anunció en la noche de este viernes el retiro del capítulo fiscal contenido en ese proyecto. Así lo anunció el ministro de Economía Luis Caputo, en conferencia de prensa.

ley omnibusCongreso: los puntos principales de la "Ley ómnibus"

La megaley que Javier Milei concibió como refundadora de la Argentina, se estrelló contra la resistencia de los gobernadores, quienes se oponen a los perjuicios que muchas de los aspectos económicos producen en sus respectivas provincias. 

En la última semana la resistencia de los mandatarios del interior del país se profundizó ante maniobras del oficialismo en el Congreso, que incluyeron un dictamen trucho que omitía los puntos que había acordado con legisladores aliados. Además, tanto el ministro de Economía como el vocero Manuel Adorni amenazaron a los gobernadores con "pisar" la coparticipación si sus diputados no apoyaban la ley ómnibus. La frutilla del postre llegó con la filtración de la frase presidencial en una reunión de gabinete, que se filtró a la prensa: "los voy a fundir", dijo Javier Milei en esa reunión. El escándalo escaló con la expulsión de Guillermo Ferraro del ministerio de Infraestructura, sindicado como responsable de la filtración.

mileieFuria: "Los voy a fundir a todos", dijo Milei sobre los gobernadores

Caputo explicó que retirando el capítulo fiscal del proyecto de ley, el gobierno busca acelerar su aprobación. Suprimir ese capítulo implica para la administración renunciar a los ingresos con los que proyectaba combatir el rojo en las cuentas públicas.

"De ninguna manera esto implica que vamos a dejar nuestro compromiso de ir a equilibrio fiscal, de déficit cero. Esto por supuesto que se mantiene", remarcó Caputo, quien a la hora de responder preguntas confirmó que se profundizará el ajuste "en la política" y "en las provincias".

Más ajuste y menos fondos a las provincias

Entre los aspectos económicos que el gobierno resigna, Caputo enumeró blanqueo de capitales, retenciones, movilidad jubilatoria y retiro del proyecto de ley para volver a cobrar el impuesto a las ganancias a los salarios de la cuarta categoría. Se trata de medidas que perjudicarán fuertemente a las provincias, toda vez que los fondos provenientes del blanqueo y del impuesto a las ganancias, son coparticipables.

Una primera lectura de los anuncios indica que, aceptando la derrota en su objetivo de no negociar nada, Milei terminó declarándole la guerra a los gobernadores y avanzó en el cumplimiento de la amenaza pronunciada en la reunión de gabinete del jueves: "los voy a dejar sin plata, los voy a fundir", había dicho.

Al cierre de este artículo, se esperaban las reacciones de los mandatarios provinciales.

Te puede interesar
20240109 De Loredo Ley Omnibus Diputados

Ley Ómnibus: el gobierno buscará cerrar acuerdo con sus aliados

Por Silvia Rajcher
Nacionales 21 de enero de 2024

El oficialismo buscará acordar en Diputados con los bloques cuasi opositores las reformas a incorporar al proyecto de ley "Bases", y así posibilitar la firma del dictamen el martes y aprobar la iniciativa entre el jueves y el sábado, en una sesión que podría ser la más larga de la historia parlamentaria.

mileie

Furia: "Los voy a fundir a todos", dijo Milei sobre los gobernadores

Redacción SN
25 de enero de 2024

Crisis en el gobierno nacional. El Presidente no estaría logrando los votos para aprobar la Ley Ómnibus y, enojado, amenazó con "dejar sin plata" a las provincias. Lo dijo en la reunión de gabinete y por la tarde, echó al ministro de infraestructura Guillermo Ferraro, por filtrar sus dichos.

mileie

DNU: Milei justificó su ajuste y criticó los cacerolazos

Redacción SN
Política 24 de diciembre de 2023

En una entrevista televisiva, el Presidente criticó los cacerolazos realizados en todo el país contra sus medidas de ajuste y remarcó que tiene "un mandato muy claro" para "terminar con la inflación y evitar la hiperinflación".

Ley Ómnibus Diputados 02 20240123

Ley Ómnibus: los aliados le darán todo el poder a Milei

Redacción SN
Política 24 de enero de 2024

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría junto a bloques afines en Diputados. El gobierno cedió en matices, pero logró conservar la delegación de facultades legislativas al Presidente. El acuerdo se alcanza tras la amenaza de "pisar" la coparticipación a las provincias.

Guillermo Ferraro Diputados 2024

Crisis: el Presidente echó al ministro de infraestructura

Nacionales 25 de enero de 2024

Milei señaló a Guillermo Ferraro de haber filtrado a la prensa las amenazas que el Presidente profirió en la reunión de gabinete. Nadie en el gobierno desmintió su publicación. El ahora destituido funcionario es un empresario "paladar negro" de La Libertad Avanza.

Ranking
control de motos

Controles: realizan operativos de motos en la ciudad

Redacción SN
Municipales 28 de febrero de 2024

Inspectores de las Áreas de Tránsito y de Ambiente realizaron un nuevo control del cumplimiento de la legislación vigente por parte de los conductores sobre las calles Brasil, Olmos, Carignani, Paraguay, San Martin, Mateo Beres y Belisario Roldán.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email