Córdoba: la recaudación cayó un 8% en febrero

Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en febrero del 2024 una caída del 20% en términos reales respecto al mismo mes del 2023.

Economía 08 de marzo de 2024 Redacción SN
Córdoba

(SN; Córdoba) La recaudación total de febrero de 2024 fue de $368.804 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación de febrero sería aproximadamente un 8% inferior a la de igual mes del año pasado.

Los recursos de origen provincial mostraron un incremento aproximado del 9% en términos reales (Gráfico 1).

Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 66% de la recaudación propia, muestra un crecimiento real interanual del 13% debido en parte a la aceleración durante los últimos días de enero en la liquidación de exportaciones por la reducción en la brecha cambiaria. En el caso de Sellos, que tiene una participación del 5% en la recaudación propia, se produjo una caída del 34% en términos reales en igual periodo debido a la merma en la venta de autos y la retracción del crédito.

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 25% en la recaudación provincial, aumentaron aproximadamente un 21% en términos reales respecto de febrero del 2023. En el caso del Inmobiliario, el incremento real fue del 33% debido a la cancelación anticipada del pago anual (cuota única) del Inmobiliario Rural. Por su parte, el Automotor presenta una caída interanual del orden del 18% en términos reales.

Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en febrero del 2024 una caída del 20% en términos reales respecto al mismo mes del 2023.

El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 2% en términos reales. La recaudación de Ganancias, por su parte, presentó una caída real del orden del 39%  

Esto se debe, en parte, a los Decretos 415/2023 y 473/2023 que elevaron el Mínimo No imponible y modificaron la escala de alícuotas del impuesto, reduciendo la recaudación nacional de la cuarta categoría.

 
Nota: * En base a IPC Córdoba (IPC CBA hasta enero de 2024 y estimación propia para el mes de febrero de 2024); ** Incluye lo recibido a través del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y el Fondo para Obras de Infraestructura y Programas Sociales; *** A los fines del cálculo de la variación promedio de la recaudación según origen, se consideran los montos totales recaudados en concepto de recursos tributarios y no tributarios.

Te puede interesar
inflacion precios super

Indec: la inflación de abril fue del 8,8% y en Córdoba, del 6,7%

Redacción SN
Economía 14 de mayo de 2024

El índice de inflación en Argentina cayó a 8,8% en abril, según el INDEC. Córdoba registró una inflación del 6,74%. En el primer cuatrimestre, el costo de vida subió 65% y 289,4% en los últimos 12 meses. Vivienda, agua, electricidad y gas lideraron los aumentos.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email