Despeñaderos: inauguran una planta que incluye biodiésel

Se trata de un emprendimiento privado pero que cuenta con el apoyo del municipio, ya que forma parte de la política de reducción de combustibles fósiles que impulsa la intendenta Carolina Basualdo.

Sociedad 10 de marzo de 2024 Franco Muñoz
nutrifarms

(SN; Despeñaderos) Allá por octubre de 2023, la intendenta de Despeñaderos Carolina Basualdo en los estudios de Siempre Radio anticipó acerca del trabajo conjunto llevado a cabo por el municipio y la empresa Grupo Dos Ríos sobre la reducción de combustibles fósiles y la planta de biodiésel que estaba en construcción. A cinco meses de aquella entrevista, el próximo martes 12 de marzo la empresa inaugurará una planta en el parque industrial de la localidad que incluye la producción de este biocombustible.

El Grupo Dos Ríos tiene sus oficinas centrales en Alta Gracia, pero algunas de sus empresas están en Despeñaderos, tal es el caso de Nutrifarms, que produce alimentos completos, premezclas y núcleos vitamínicos minerales para porcinos. Vale decir que, Grupo Dos Ríos está conformado por diferentes emprendimientos, como Establecimiento Porcal (cría y genética porcina), Nutrifarms (balanceados para cerdos), Dos Ríos Agro (producción agrícola), Solver e Interpork. 

Si bien la producción de biodiésel aún no estará operativa al 100 por ciento, la planta que abrirá sus puertas el próximo martes estará anexada a Nutrifarms. Fuentes municipales compartieron la invitación a la inauguración de esta nueva industria que se suma a Despeñaderos. Aquí, la empresa amplió su planta, que pasó de 3.600 a 6.000 mts2. 

Esta inauguración, además, forma parte de las acciones del municipio como impulso al parque industrial local y su objetivo de que se sumen diversas empresas generando oportunidades laborales. 

Nutrifarms es una planta 100% automatizada y con tecnología de última generación proveniente de China, lo que les permitirá incrementar su capacidad productiva a 5.000 tn/mes. Actualmente emplean más de 80 colaboradores de manera directa, informó el portal InfoNegocios.

En respuesta a los gases de efecto invernadero

La temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado más de 0,6ºC desde los últimos años del siglo XIX debido al proceso de industrialización y, en particular, a la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola.

Estas actividades aumentaron el volumen de gases de efecto invernadero, principalmente metano, dióxido de carbono, oxido nitroso, clorofluorocarbonos, hidrofluorocarbonos y hexafloruro de azufre, incrementando la temperatura del planeta y modificando el clima. En tal sentido, se espera que se produzcan modificaciones en el clima futuro como sequías severas y prolongadas, aumento de precipitaciones en ciertas regiones y disminución en otras, incremento de las temperaturas, aumentos en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, entre otros eventos.

Teniendo en cuenta esta realidad, en aquella entrevista en los estudios de Siempre Radio, la intendenta Basualdo se refirió al uso de combustibles fósiles, que hoy por hoy significa el mayor porcentaje de emisiones negativas. Al respecto, Basualdo anticipó que con Nutrifarms intentarán “dar el ejemplo con esta nueva planta de biodiésel atacando el índice negativo. El acuerdo planteado con Grupo Dos Ríos, afirmó Basualdo, consiste en que el municipio comprará el combustible y junto a la empresa se comprometen a utilizar el biodiésel. “Si eso nosotros lo replicamos se pueden dar las condiciones para llegar más rápido y dejar de usar el combustible fósil”, explicó y agregó: “Tenemos que ir más rápido porque el calentamiento global lo vivimos hoy, el planeta está en ebullición”.

Además la expectativa por esta nueva industria que se suma a Despeñaderos es el rol que cumplirá a nivel provincial y nacional, ya que el biodiésel que consumen los vehículos cordobeses mayoritariamente es de origen santafesino. 

 

Te puede interesar
anses3_0

Anses: quiénes cobran este jueves 22 de febrero

Redacción SN
Sociedad 22 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 9 y cuyos haberes no superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

39943588_1809338389180644_4835807552350453760_n

Alta Gracia: el barbero que recorta precios, pero no esperanzas

Redacción SN
Sociedad 26 de abril de 2024

Alejandro Oviedo decidió que iba a actuar al revés que el Gobierno Nacional, por lo que los lunes les cortará el pelo a los jubilados de manera gratuita o por el precio simbólico de 1000 pesos. Así se irá ocupando de distintos rubros afectados por la motosierra y la licuadora

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email