Universitarios: Petovello anunció un escaso aumento para aplacar el paro

El incremento es del 70% para gastos de funcionamiento de las universidades. Desde los gremios docentes y no docentes advirtieron que es una ínfima parte del presupuesto que, como era de esperarse no contempla los sueldos.

Política 14 de marzo de 2024 Redacción SN
UNC Pabellon Argentina

(SN; Alta Gracia) El Ministerio de Capital Humano anunció un aumento del 70% de presupuesto para gastos de funcionamiento de las universidades. La Medida se tomó un día antes de paro docente en reclamo por el congelamiento del presupuesto y la caída de los salarios del sector. El Gobierno otorgó en febrero un escueto aumento del 16% para el personal de las universidades.

universidad-nacional-rio-cuartoAjuste: la Universidad de Río Cuarto advierte por desfinanciación

"La medida fue impulsada por la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el fin de afrontar la suba de tarifas de servicios como electricidad, gas e insumos de mantenimiento", indicó la cartera de Pettovello.

Ante la medida, FATUN (Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales salió a cuestionar la medida diciendo: “¿Cómo puede explicar que dicho aumento garantizará el adecuado funcionamiento de las Universidades Nacionales y un salario digno para sus trabajadoras/es?”. Y pidió al gobierno que “deje de enfrentar a la sociedad a través de trascendidos de prensa”. 

Por su parte, gremios docentes se alinearon con los cuestionamientos de los no docentes: “No es la primera vez que le prometen a los rectores que les aumentarían un 66 por ciento, ahora dicen 70, de los recursos para los gastos operativos, que sólo representan entre el 3 ó el 5 por ciento del total del presupuesto universitario”.

Desde las universidades ya habían advertido que que con el presupuesto prorrogado del 2023 se iba a hacer muy difícil afrontar los gastos de funcionamiento desde el mes de marzo. 

UNC_Campus_Virtual_cursos_0_4Ajuste: universidades nacionales advierten sobre su grave situación

El paro de este 14 de marzo realizado por personal docente y no docente de los 55 establecimientos universitarios y públicos del país propone la suspensión de todo tipo de actividades en las universidades en reclamo del recorte presupuestario, que representa la pérdida de más del 30% del poder adquisitivo de los salarios en tan solo tres meses.

"El reclamo es por lo menos poder acompañar la inflación con nuestro salario y seguimos teniendo en el horizonte la recomposición salarial porque nuestro salario se deterioró de una manera brutal en estos últimos meses pero veníamos arrastrando un deterioro desde la gestión de Mauricio Macri cuando perdimos un 30% que no se pudo recuperar durante la gestión de Alberto Fernández", dijo en Radio Nacional, Leticia Medina, secretaria adjunta de ADIUC.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ADIUC (@adiuc_unc)

 

La medida fue apoyada por la CGT y las dos CTA. Los gremios no piensan dar un paso atrás frente al anuncio y confirmación de la medida dispuesta por Capital Humano ya que representa una ínfima parte del presupuesto universitario y, como era de esperarse, no contempla los salarios. 

 

Te puede interesar
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

llaryora

Córdoba: Llaryora inaugura el período de sesiones ordinarias

Redacción SN
Política 30 de enero de 2024

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, encabezará el próximo jueves la apertura del 146° período de sesiones ordinarias de la Legislatura unicameral de la provincia, oportunidad en que dirigirá su mensaje a la población y expondrá sobre los proyectos y prioridades para el 2024.

paro-docente-cordoba

Córdoba: no empezarán las clases el próximo 26 de febrero

Redacción SN
Política 21 de febrero de 2024

La Asamblea Provincial de la UEPC estuvo reunida este 20 de febrero luego de la reunión con el gobierno de Córdoba en el marco de las negociaciones paritarias. Como primera medida, los docentes decidieron no empezar las clases mientras se sigue discutiendo la propuesta.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email