
Alerta en Salud: denuncian vaciamiento nacional y falta de respuestas
Un especialista sanitario advirtió que el área nacional de inmunizaciones está “desguasada” y que la falta de campañas y dosis derivó en muertes evitables en todo el país.

Información suministrada por el servicio Meteorológico Nacional.
Sociedad20 de octubre de 2025 SN
(Alta Gracia; SN, con información del Servicio Meteorológico Nacional).- El Valle de Paravachasca experimentará este lunes 20 de octubre un marcado ascenso de la temperatura que anticipa una jornada de pleno calor. Según la actualización del pronóstico, se espera una máxima de 29°C, acompañada de ráfagas de viento intensas que se mantendrán durante todo el día.

Tras un domingo agradable, la semana comienza con un repunte térmico en Alta Gracia y la región. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre la persistencia del viento del sector Norte, lo que mantendrá las temperaturas elevadas y el ambiente seco.
El día comenzará con una temperatura mínima de 16°C y cielo algo nublado. Desde las primeras horas se sentirán las ráfagas del Norte, que oscilarán entre 42 y 50 km/h, una condición que se mantendrá estable durante buena parte de la jornada.
El pico de calor se dará por la tarde, con una máxima proyectada de 29°C. A pesar de las altas temperaturas, el cielo se mantendrá algo nublado y la probabilidad de lluvia es nula (0%). La persistencia de las ráfagas de viento del Norte con la misma intensidad (42 - 50 km/h) es un factor a tener en cuenta.
Hacia la noche, el termómetro descenderá hasta los 21°C y el viento rotará levemente al Noreste, con una disminución de su velocidad predominante (13 - 22 km/h). Sin embargo, las ráfagas intensas seguirán registrándose.
Recomendaciones por Viento y Calor
Ante el pronóstico de calor y viento fuerte, se recomienda a la población:
Hidratación: Beber abundante agua a lo largo del día para evitar golpes de calor, especialmente durante las horas de la tarde.
Precaución con el Fuego: Dada la intensidad de las ráfagas y la sequedad ambiental, se extreman las advertencias sobre el riesgo de incendios.
Vientos: Asegurar objetos sueltos en balcones y patios y extremar la precaución al conducir en rutas o zonas abiertas.
Se espera que las altas temperaturas y las condiciones ventosas marquen la tendencia en el inicio de la semana.

Un especialista sanitario advirtió que el área nacional de inmunizaciones está “desguasada” y que la falta de campañas y dosis derivó en muertes evitables en todo el país.

El SMN emitió alerta amarilla por calor en Alta Gracia y la región. Se espera una máxima de 36° y cielo algo nublado durante la tarde.

Se trata de la primera dirigente del Departamento Santa María en ocupar este cargo. La Intendenta ocupará su banca en la Cámara Baja desde el próximo 10 de diciembre. En Despeñaderos, en tanto, uno de los concejales del oficialismo tendrá la responsabilidad de dirigir el Departamento Ejecutivo durante el tiempo de licencia requerido.

El médico Oscar Atienza alertó por la caída histórica en la vacunación, el avance del discurso antivacunas y el retorno de enfermedades que estaban controladas.

Este miércoles llega con cielo despejado y una máxima de 32 °C en Alta Gracia. Jornada estable y sin lluvias.

La jornada se presenta estable y con ascenso moderado. Desde mañana se esperan varios días de calor intenso, con máximas que treparán hasta los 34 grados.


El Gobierno local presentó la nueva campaña de concientización vinculada a ruidos molestos y seguridad vial con letreros de alto impacto visual.

El fiscal José Mana ordenó la detención de 10 guardias mujeres, acusadas de golpear brutalmente a un interno trans en el Establecimiento Penitenciario 3 (EP3) del Complejo de Bouwer.

El SMN emitió alerta amarilla por calor en Alta Gracia y la región. Se espera una máxima de 36° y cielo algo nublado durante la tarde.

Un especialista sanitario advirtió que el área nacional de inmunizaciones está “desguasada” y que la falta de campañas y dosis derivó en muertes evitables en todo el país.

Así lo comunicó la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil. Las altas temperaturas de este jueves condicionan la jornada y solicitan extremar los cuidados.

