Córdoba: crearán un grupo de elite entrenado por la DEA

Lo anunciaron conjuntamente los titulares de Seguridad de Nación y Córdoba -Patricia Bullrich y Juan Pablo Quinteros- al dar a conocer un convenio sobre la cooperación entre áreas operativas, judiciales y políticas.

Política 18 de marzo de 2024 Redacción SN
Quinteros, Juan Pablo y Bullrich, Patricia Cba 20240318

(SN; Córdoba / con información propia y de Prensa del Gobierno de Córdoba)

Juntos, y a la par, Patricia Bullrich y Juan Pablo Quinteros revelaron en Córdoba la existencia de un convenio destinado a la creación "de un cuerpo de élite destinado a perfeccionar el combate al narcotráfico", según informó este lunes el gobierno provincial.

Bullrich, Patricia Quinteros, Juan Pablo FPA Córdoba 20240318Córdoba: Bullrich recorre la Provincia junto a Quinteros

La ministra de Seguridad de la Nación y su par en Córdoba, brindaron una conferencia de prensa en la que Quinteros comprometió el acompañamiento provincial a la política de seguridad nacional: “no podemos perder ni un solo día en discusiones que nos distraigan del principal objetivo que es dejar a Córdoba, en mi caso, y a la Nación Argentina y a la República Argentina, en el caso de Patricia, como territorio absolutamente hostil para el narcotráfico”, dijo el cordobés.

Quinteros dio cuenta de un convenio para la creación de los denominados Grupos Operativos de Lucha contra el Narcotráfico, centrados exclusivamente en esa tarea, los cuales permiten crear instancias de cooperación entre las distintas agencias.

Narco Macías ruueda de prensa Bullrich Quinteros 20240119Operativo: Deportan a la esposa e hijos del narco Fito Macías

Según se precisó, "estos cuerpos de élite fueron concebidos para superar las limitaciones jurisdiccionales que individualmente enfrenta cada fuerza de seguridad y optimizar la asignación de recursos, humanos y económicos, y fortalecer los mecanismos de intercambio de información y datos entre las fuerzas de Seguridad".

Más de 156 kg cocaína camión listones madera Córdoba (2)Morteros: un brillo delator llevó a los 156 kilos de cocaína

Ahí viene la DEA

El acuerdo contempla no sólo el trabajo coordinado de distintas fuerzas de seguridad, sino también la labor conjunta de las fiscalías provinciales, nacionales y las distintas instancias del poder judicial, con personal que rota cada dos años y cursos de capacitación dictados por la DEA, el organismo encargado de la lucha contra el narcotráfico en los Estados Unidos.

bullrich quinterosSeguridad: Provincia y Nación firmaron un convenio de cooperación

Juan Pablo Quinteros agradeció las respuestas inmediatas que la Nación le ha brindado a Córdoba en temas de su cartera y aseguró que “esta provincia va a acompañar la política de Seguridad Nacional”.

Subrayó que “la vamos a acompañar fuertemente porque en la lucha contra el narcotráfico, si no estamos juntos, no vamos a poder tener resultados positivos; son ellos o somos nosotros y no tenga duda ministra que vamos a ser nosotros”.

Por su parte, Bullrich destacó la existencia del convenio de colaboración y adelantó que “vamos a trabajar una mesa de complementariedad de la conexidad de las causas”.

Explicó que “vamos a poner en marcha la ley 27.502, que es una ley de conexidad. ¿Qué significa? Que se sientan los miembros del Ministerio Público de Córdoba, los jueces de la Provincia, los jueces y fiscales federales, los ministerios de seguridad, y en conjunto analizan todas las causas que tienen una derivación que va más allá de la causa del microtráfico o del narcomenudeo”.

Agregó Bullrich que para que no suceda en Córdoba lo que está pasando en Rosario, ”trabajamos con firmeza, con convicción, mejorando la tecnología, la capacitación, las condiciones laborales, y como siempre decimos, cuidando a quienes nos cuidan”.

Te puede interesar
DNU Rechazado Senadores 20240314

Derrota: el Senado rechazó el DNU de Milei

Redacción SN
Política 14 de marzo de 2024

El resultado de la votación fue 42 contra 25 votos, con cuatro abstenciones. La cordobesa Alejandra Vigo estuvo entre quienes no se pronunciaron ni a favor ni en contra. se trata de la segunda derrota del Presidente en el Congreso.

Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

asamblea uepc

Córdoba: docentes definen la propuesta salarial del gobierno

Redacción SN
Política 28 de febrero de 2024

Los docentes públicos de Córdoba se reunirán este miércoles en asamblea general para decidir si aceptan o rechazan la propuesta salarial para el primer trimestre de 2024 que, según fuentes gremiales, consiste en incrementos de sumas no remunerativas y del 50% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide mensualmente el Gobierno local.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email