
Negacionismo: el Gabinete de los hijos de la Dictadura en acción
A las puertas del 50º aniversario del golpe de Estado, el entorno del ministro Carlos Presti redobla sus críticas contra los procesos judiciales por crímenes de la dictadura.

Se espera una multitudinaria convocatoria en la capital provincial, donde este 24 de Marzo estará presente más que nunca la lucha y la búsqueda inclaudicable de Sonia Torres, la abuela de Plaza de Mayo que falleció el año pasado.
Derechos Humanos24 de marzo de 2024 Redacción SN
(SN; Córdoba) Este domingo 24 de Marzo en Córdoba no será uno más, sino que mas allá de los 48 años que se cumplen del último golpe de Estado cívico-militar en Argentina, será la primera vez que los cordobeses se movilicen por las calles sin la presencia física de Sonia Torres, la entrañable Abuela de Plaza de Mayo de la ciudad que falleció en octubre de 2023. Su paso a la inmortalidad tiene un objetivo que continúa con la búsqueda de su nieto, por quien hoy también se marchará en la concentración convocada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de la provincia.

Un día como hoy, pero hace 48 años, las Fuerzas Armadas llevaron adelante un golpe de Estado y derrocaron a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón e impulsaron el terrorismo de Estado en la Argentina, por el que persiguieron y secuestraron, un genocidio sin antecedentes en el país que llevó a la tortura de ciudadanos que hoy forman parte de las banderas flameando por las calles exigiendo justicia por los 30 mil desaparecidos.
Este 2024 y como cada 24 de Marzo, el país resiste en las calles en un nuevo Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, con movilizaciones y actos en todo el territorio nacional. Se trata del primer año conmemorativo durante el gobierno de Javier Milei, quien durante su campaña presidencial negó la cifra de desaparecidos y cuando se refirió al terrorismo de Estado, solo consideró que se “cometieron excesos”. Por esta razón, sumado a las políticas de ajuste, como el mega DNU y la fallida Ley ómnibus, los aumentos indiscriminados e insostenibles por la población, y los constantes ataques de Milei a minorías y colectivos que luchan por un país más justo, las marchas serán masivas.
En Córdoba, la convocatoria es a las 17 en la esquina de calle Colon y Cañada, de allí partirán las multitudes hasta llegar al escenario dispuesto en la ex plaza Vélez Sarsfield, donde se leerá el documento.
De la movilización participarán organismos de Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil, artistas, gremios y sindicatos, agrupaciones estudiantiles, movimientos sociales y partidos políticos.
“A 48 años del golpe de Estado cívico-militar, decimos ‘La Patria no se vende, en la calle se defiende’. En memoria de los 30.000 desaparecidos y desaparecidas, renovamos el reclamo de memoria, verdad y justicia en las calles e invitamos a la participación pacífica de toda la ciudadanía cordobesa”, reza el comunicado difundido por la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos de la provincia.
Sonia, presente
El pasado 23 de octubre, a sus 94 años, Sonia Torres pasó a la inmortalidad marcada por la lucha y la búsqueda inclaudicable de su nieto, el hijo de Silvina Parodi. Ella tenía 20 años cuando, junto a su marido, fue secuestrada por una patota que se les llevó de su casa, en el barrio de Alta Córdoba, de la capital provincial, dos días después de que la Junta Militar comandada por Jorge Rafael Videla derrocara al gobierno de Isabel Perón, en 1976. Ambos fueron vistos en el centro clandestino La Perla. Silvina estudiaba en la facultad de Ciencias Económicas y militaba, como Daniel, en el PRT-ERP.
Silvina, la hija de Sonia estaba embarazada y dio a luz en cautiverio, secuestrada y luego de ser torturada. Hasta el año pasado, y cada 24 de Marzo, Sonia marchó con su pañuelo con la esperanza de encontrar a su nieto. Hoy, ella no estará, pero su amor sigue presente, como su lucha.

A las puertas del 50º aniversario del golpe de Estado, el entorno del ministro Carlos Presti redobla sus críticas contra los procesos judiciales por crímenes de la dictadura.

Se trata de Maximiliano Patti, titular del área de Regulación del Transporte es dirigente del Partido de Unidad Vecinal de Escobar y referente de La Libertad Avanza en ese distrito. Es hijo de Carlos Alberto Patti, exintendente bonaerense condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Familiares de víctimas denunciarán a la diputada de La Libertad Avanza por apología del terrorismo de Estado, luego de su participación en programa en el que hacían bromas acerca de la fase final del exterminio.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) cerró la campaña 2025, en el marco de la causa de "enterramientos clandestinos". En total, la excavación avanzó en un 60 por ciento y los trabajos continuarán en 2026.

“Es repudiable, como todo lo que hace este gobierno”, afirmó Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, luego del discurso de Alberto Baños ante la Organización de las Naciones Unidas.

El Tribunal Oral Federal número 1 condenó al exmilitar Osvaldo Quiroga a prisión perpetua y al expolicía Gustavo Salgado a diez años de prisión, en relación a crímenes perpetrados durante la última dictadura en la Cárcel de barrio San Martín y el Departamento de Informaciones D2. Sin embargo, ambos permanecerán en libertad.



El Riesgo País abajo de los 500 puntos duró dos días. Derrumbre de las acciones argentinas en Nueva York porque el mercado le suelta la mano al Gobierno. El día que Caputo hizo acordar a Guillermo Moreno.

Información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional.

Con el tradicional desfile por el centro, comienza este miércoles la 37ª edición del Encuentro Anual de Colectividades. Habrá cinco noches de gastronomía, cultura y espectáculos.

La medida fue dispuesta por decreto luego de una sentencia federal que ordenó la aplicación inmediata de la ley y declaró inválida su suspensión.

La comediante había sido invitada a participar de un evento en un reconocido bar nocturno para este viernes. Una ola de críticas de los clientes habituales provocó la marcha atrás.

