Memoria: se cumplen 20 años de la recuperación de la ESMA

Se trata del mayor centro clandestino de detención y tortura perpetrado por última Dictadura cívico-militar en la Escuela de Mecánica de la Armada, edificio que hoy es sitio de Memoria e integra la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Derechos Humanos 24 de marzo de 2024 Redacción SN
esma

(SN; con información de NA) Este domingo, además de conmemorarse 48 años del último golpe cívico-militar, se cumplen dos décadas del día en que el expresidente Néstor Kirchner llevó adelante la recuperación del mayor centro clandestino de detención de la Dictadura, la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que se convirtió en Sitio de Memoria y Monumento Histórico Nacional. 

En aquel 24 de Marzo de 2004, Kirchner ordenó que de aquel sitio, donde se desempeñaba el ex casino de oficiales de la ESMA, se baje el cuadro del genocida Jorge Rafael Videla. Este lugar es una evidencia del accionar del terrorismo de Estado y prueba judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad en Argentina. En 2004 comenzó un período de recuperación de tres años para transformar al predio de la ESMA en un Espacio para la Memoria y para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos.

nestor

Hoy el lugar es un espacio de denuncia del terrorismo de Estado y transmisión de la Memoria. Su misión es contribuir a conocer, vivenciar y comprender las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el Estado argentino, propiciando un diálogo intra e inter-generacional en el presente y hacia el futuro.

A través de sus redes, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner invitó a reflexionar este 24M "sin dogmatismos ni odios" y recordó cuando asistió junto a su marido a recuperar la ESMA, que es un bien cultural del Mercosur e integra la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. "Un día como hoy, hace 20 años, acompañé al Presidente Néstor Kirchner al acto de recuperación de lo que fuera el mayor centro clandestino de detención de la Dictadura cívico-militar iniciada el 24 de marzo de 1976, la ESMA", dijo CFK y agregó: "Tal vez, el lugar más emblemático de la tragedia política, económica y social que envolvió a todos los argentinos en aquellos años y de la que, aún hoy, sufrimos las consecuencias".

cristina nestor

Además, la ex-vicepresidenta indicó que la dictadura de 1976 "no fue la primera y mencionó el golpe de 1955, durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón. En aquel entonces, aviones de las Fuerzas Armadas argentinas, piloteados por argentinos, descargaron toneladas de bombas sobre otros argentinos y argentinas que circulaban en un día normal de trabajo por la Plaza de Mayo y sus alrededores, provocando cientos de muertos y miles de heridos.

Al respecto, Cristina dijo: "No se recuerda en la historia universal ningún hecho de similar naturaleza. Siempre me pregunté -todavía lo hago-, si el debido castigo de estos actos -como en cualquier país `de bien`-, hubiera permitido evitar la tragedia de la última Dictadura militar". 

Como respuesta a estos golpes de Estado, la dirigenta expresó que “seria bueno poder reflexionar sin dogmatismos ni odios cómo es que llegamos hasta acá”. A su vez, cuestionó a "aquellos que todavía se niegan a reflexionar y que tanto admiran todo lo que viene de `afuera`, al señalar que "en el mundo han saldado la discusión respecto de lo que pasó en Argentina durante la última Dictadura cívico-militar".

Te puede interesar
Bullrich, Patricia Reglam. FF Seguridad 03 20240313

Bullrich insiste en la "luz verde" al gatillo fácil

Redacción SN
Derechos Humanos 13 de marzo de 2024

La ministra presentó un nuevo reglamento para las Fuerzas Federales de Seguridad. Plantea que "las armas podrán ser utilizadas en situaciones de peligro inminente" o "cuando un delincuente ponga resistencia a la autoridad o para impedir que se fugue".

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email