Despeñaderos: Carolina Basualdo recordó a Sonia Torres

A través de sus redes, la intendenta de la localidad conmemoró este 24 de Marzo, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, con el mensaje de lucha y búsqueda de la Abuela de plaza de Mayo Córdoba que falleció el año pasado.

Derechos Humanos 24 de marzo de 2024 Redacción SN
sonia torres 1
sonia torres 1

(SN; Despeñaderos) Este domingo 24 de Marzo, en el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, la intendenta Carolina Basualdo convocó a la ciudadanía a hacer memoria en defensa de la democracia y, puntualmente, recordó a Sonia Torres y la lucha de búsqueda de su nieto, que fue apropiado por los genocidas del último golpe cívico-militar.

Sonia Torres es la referente cordobesa de Abuelas de Plaza de Mayo y, a pesar de su fallecimiento en octubre de 2023, su lucha permanece presente. Silvina Parodi, hija de Sonia, tenía 20 años cuando, junto a su marido, fue secuestrada por una patota cuando estaban en su casa, en el barrio de Alta Córdoba, de la capital provincial, dos días después de que la Junta Militar comandada por Jorge Rafael Videla derrocara al gobierno de Isabel Perón, en 1976. Ambos fueron vistos en el centro clandestino La Perla. Silvina estudiaba en la facultad de Ciencias Económicas y militaba, como Daniel, en el PRT-ERP.

Silvina estaba embarazada y dio a luz en cautiverio, secuestrada y luego de ser torturada. Hasta el año pasado, y cada 24 de Marzo, Sonia marchó con su pañuelo con la esperanza de encontrar a su nieto. 

“Este 24 de marzo quiero recordar y homenajear a Sonia Torres. Sonia, que se convirtió en símbolo y sinónimo de la lucha de miles de mujeres a las que les arrebataron sus hijos y sus nietos, es un ícono de la Defensa de los Derechos Humanos para toda la provincia de Córdoba y la historia argentina”, comienza el mensaje de la intendenta de Despeñaderos.

Además, Basualdo reivindicó la lucha de las organizaciones de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. “Ellas marcaron el camino de la Memoria, partiendo del dolor y el horror de la época más oscura de la historia de nuestro país, a la esperanza, lucha y persistencia por la identidad, la verdad y la justicia, manteniendo siempre viva la memoria”, dijo.

 Por último, Basualdo remarcó la importancia de hacer memoria para defender la democracia. “A 48 años del Golpe de Estado en nuestro país decimos nunca más, y recordamos a quienes con su lucha han marcado nuestra vida y las de miles, teniendo a Sonia Torres y tantas mujeres más como el paradigma de lucha, de resiliencia y entereza para afrontar la vida. Gracias Sonia, este 24 de Marzo y siempre presente”, expresó.

Te puede interesar
Bullrich, Patricia Reglam. FF Seguridad 03 20240313

Bullrich insiste en la "luz verde" al gatillo fácil

Redacción SN
Derechos Humanos 13 de marzo de 2024

La ministra presentó un nuevo reglamento para las Fuerzas Federales de Seguridad. Plantea que "las armas podrán ser utilizadas en situaciones de peligro inminente" o "cuando un delincuente ponga resistencia a la autoridad o para impedir que se fugue".

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

39943588_1809338389180644_4835807552350453760_n

Alta Gracia: el barbero que recorta precios, pero no esperanzas

Redacción SN
Sociedad 26 de abril de 2024

Alejandro Oviedo decidió que iba a actuar al revés que el Gobierno Nacional, por lo que los lunes les cortará el pelo a los jubilados de manera gratuita o por el precio simbólico de 1000 pesos. Así se irá ocupando de distintos rubros afectados por la motosierra y la licuadora

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email