
El argentino no pudo completar la sesión por fallas en su auto. Este domingo buscará sumar sus primeros puntos en la F1 en un circuito que ya conoce bien.
Son profesores en Alta Gracia. Entrenaron durante más de tres meses para encarar el ascenso de la montaña más alta de Bolivia.
Deportes27 de marzo de 2024 Redacción SN(SN; Alta Gracia) Javier Martínez y Rubén Castro, dos profesores de Alta Gracia, están a punto de enfrentar un desafío sin precedentes en su actividad montañista. Su meta es alcanzar la cumbre del Huayna Potosí, una imponente montaña de 6.088 metros sobre el nivel del mar en Bolivia, situada en la Cordillera Real.
Ambos deportistas ya se encuentran rumbo al vecino país para intentar hacer cumbre en un pico traicionero, ya que a las previsibles dificultades previstas para su ascenso, se le suma el efecto de la altura del altiplano boliviano. Según dejaron claro desde el centro de entrenamiento, ambos deportistas enmarcan su aventura en la defensa y reivindicación de la educación pública.
Martínez, de 42 años y docente los colegios Comandante Espora e IPEM 245 Maestro Hugo Barrera, junto con Castro, han estado preparándose meticulosamente durante meses para esta expedición. Este ascenso marca su primera incursión internacional y su primera salida juntos.
Martínez ya ha practicado montañismo en Córdoba, subiendo a los cerros El Mojón (en Los Gigantes) y La Cruz (Cosquín). Además, en Mendoza trepó hasta la cima del Lomas Blancas.
Rubén Castro tiene 56 años y 25 en la docencia. Trabaja en el Colegio Cassaffousth -el mayor colegio técnico público de la ciudad de Córdoba. Es profesor de Geografía, maestro de grado y Maestro Mayor de Obra. Oriundo de San Juan, reside en Barrio Villa Camiares de Alta Gracia desde hace cuatro años. Es delgado escolar de la Unión de Educadores de Córdoba (Uepc).
Militante del gremio docente, Castro resaltó la importancia de la defensa de la escuela y la universidad pública y cuestionó los ajustes de los gobiernos provincial y nacional: "Son impresionantes los descuentos que estamos sufriendo", dijo a SN.
Castro conoce muy bien las montañas de San Juan y parte de las de Mendoza y también hizo experiencias de ese tipo en Tierra del Fuego y otras partes del sur argentino.
La fecha elegida para el ascenso es el próximo domingo 31 de marzo.
El entrenamiento para esta empresa fue riguroso. Han trabajado en conjunto con el grupo Trek entrenamiento de Alta Gracia, afinando su resistencia y habilidades técnicas para enfrentar el desafío que les espera en el Huayna Potosí.
El desafío
El Huayna Potosí se encuentra a 25 km de la ciudad de La Paz. Su nombre en aimara significa "cerro Joven" (Huayna: joven; Potosí: cerro). Por su proximidad a la ciudad de La Paz y su accesible ruta normal, es una de las montañas más concurridas de la Cordillera Real. Es un objetivo para montañistas que buscan ascender una cumbre de 6.000 m s. n. m. por una ruta corta y fácil, o para alpinistas y escaladores que buscan bellas y técnicas rutas en sus caras oeste y noroeste, el Huayna Potosí no deja indiferente a ninguno de los visitantes de esta región andina.
Sin embargo, debido al calentamiento global, los glaciares han retrocedido y lo que hace una década se consideraba como un ascenso fácil, hoy el agrietamiento de sus glaciares y paredes más verticales hacen que su conquista sea más técnica y dificultosa.
Este macizo se alza monolíticamente en roca, hielo y nieve, y ha sido escalado prácticamente por todos sus frentes. Fue conquistada por primera vez en 1919 por los alemanes R. Dients y O. Lohse, quienes pisaron su cumbre. En 1877, un grupo de cuatro alpinistas alemanes murieron en el intento de escalarla.
El argentino no pudo completar la sesión por fallas en su auto. Este domingo buscará sumar sus primeros puntos en la F1 en un circuito que ya conoce bien.
Luego de 18 años, el rosarino volverá a al Gigante de Arroyito y se ilusiona el pueblo “canalla”.
La máxima categoría del automovilismo volverá a disputarse en este mítico circuito que es un baluarte para la región.
El piloto argentino subió cinco posiciones con respecto a su posición de largada y terminó 13°. El triunfo fue para el británico Lando Norris.
En Mónaco, el argentino no termina de sentirse cómodo en uno de los circuitos más complicados del calendario.
Se viene una nueva doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas, donde los campeones del mundo visitarán a Chile y recibirán a Colombia.
El argentino no pudo completar la sesión por fallas en su auto. Este domingo buscará sumar sus primeros puntos en la F1 en un circuito que ya conoce bien.
El vehículo, que estaba estacionado sin ocupantes en barrio Cámara, tenía un pedido de secuestro vigente solicitado por la Justicia de Córdoba.
La entidad sin fines de lucro de Anisacate incorporó equipamiento para la modernización del servicio eléctrico en la zona. Aunque invitada al acto, la Intendenta volvió a elegir el desplante.
Diferentes centros, universidades y especialistas coinciden en que tenemos trabajos cada vez más frágiles e inestables. El INDEC le pone cifras a la economía local: cuatro de cada 10 trabajadores lo hacen en negro. Una radiografía de La Salada, donde la informalidad prima, especialmente en el eslabón de la confección.
El robo se produjo durante las primeras horas de la mañana de este sábado en una vivienda de Barrio Córdoba, mientras los dueños de casa aún dormían.