Reto: dos altagraciences desafiarán la altura del pico Huayna Potosí

Son profesores en Alta Gracia. Entrenaron durante más de tres meses para encarar el ascenso de la montaña más alta de Bolivia.

Deportes 27 de marzo de 2024 Redacción SN
Martínez, Javier y Castro, Rubén 2024

(SN; Alta Gracia) Javier Martínez y Rubén Castro, dos profesores de Alta Gracia, están a punto de enfrentar un desafío sin precedentes en su actividad montañista. Su meta es alcanzar la cumbre del Huayna Potosí, una imponente montaña de 6.088 metros sobre el nivel del mar en Bolivia, situada en la Cordillera Real.

Ambos deportistas ya se encuentran rumbo al vecino país para intentar hacer cumbre en un pico traicionero, ya que a las previsibles dificultades previstas para su ascenso, se le suma el efecto de la altura del altiplano boliviano. Según dejaron claro desde el centro de entrenamiento, ambos deportistas enmarcan su aventura en la defensa y reivindicación de la educación pública.

Martínez, de 42 años y docente los colegios Comandante Espora e IPEM 245 Maestro Hugo Barrera, junto con Castro, han estado preparándose meticulosamente durante meses para esta expedición. Este ascenso marca su primera incursión internacional y su primera salida juntos.

Martínez ya ha practicado montañismo en Córdoba, subiendo a los cerros El Mojón (en Los Gigantes) y La Cruz (Cosquín). Además, en Mendoza trepó hasta la cima del Lomas Blancas.

Rubén Castro tiene 56 años y 25 en la docencia. Trabaja en el Colegio Cassaffousth -el mayor colegio técnico público de la ciudad de Córdoba. Es profesor de Geografía, maestro de grado y Maestro Mayor de Obra. Oriundo de San Juan, reside en Barrio Villa Camiares de Alta Gracia desde hace cuatro años. Es delgado escolar de la Unión de Educadores de Córdoba (Uepc).

Militante del gremio docente, Castro resaltó la importancia de la defensa de la escuela y la universidad pública y cuestionó los ajustes de los gobiernos provincial y nacional: "Son impresionantes los descuentos que estamos sufriendo", dijo a SN.

Castro conoce muy bien las montañas de San Juan y parte de las de Mendoza y también hizo experiencias de ese tipo en Tierra del Fuego y otras partes del sur argentino.

La fecha elegida para el ascenso es el próximo domingo 31 de marzo.

El entrenamiento para esta empresa fue riguroso. Han trabajado en conjunto con el grupo Trek entrenamiento de Alta Gracia, afinando su resistencia y habilidades técnicas para enfrentar el desafío que les espera en el Huayna Potosí. 

El desafío

El Huayna Potosí se encuentra a 25 km de la ciudad de La Paz. Su nombre en aimara significa "cerro Joven" (Huayna: joven; Potosí: cerro). Por su proximidad a la ciudad de La Paz y su accesible ruta normal, es una de las montañas más concurridas de la Cordillera Real. Es un objetivo para montañistas que buscan ascender una cumbre de 6.000 m s. n. m. por una ruta corta y fácil, o para alpinistas y escaladores que buscan bellas y técnicas rutas en sus caras oeste y noroeste, el Huayna Potosí no deja indiferente a ninguno de los visitantes de esta región andina.

Sin embargo, debido al calentamiento global, los glaciares han retrocedido y lo que hace una década se consideraba como un ascenso fácil, hoy el agrietamiento de sus glaciares y paredes más verticales hacen que su conquista sea más técnica y dificultosa.

 Este macizo se alza monolíticamente en roca, hielo y nieve, y ha sido escalado prácticamente por todos sus frentes. Fue conquistada por primera vez en 1919 por los alemanes R. Dients y O. Lohse, quienes pisaron su cumbre. En 1877, un grupo de cuatro alpinistas alemanes murieron en el intento de escalarla.


 
 
 
 

Te puede interesar
DSC_0295

Despeñaderos: Alianza y Unión comienzan el torneo de ascenso

Franco Muñoz
Deportes 22 de marzo de 2024

Los equipos del pueblo inician la temporada 2024 con ilusiones renovadas y la mirada fija en clasificar al reducido que les permita competir por un ascenso en la Liga Regional Riotercerense de Fútbol. En diálogo con SN, Ramiro Soto y Valentín Pagan, los entrenadores de ambos equipos, comentan sus expectativas previo al debut.

River Argentinos Copa de la Liga 20240128

Copa de Liga: River se desinfló y Argentinos se lo empató

Redacción SN
Deportes 28 de enero de 2024

Jugaron en el Más Monumental colmado, en la primera fecha de la Zonas A. El colombiano Miguel Borja abrió el marcador para River y el volante Santiago Montiel señaló la igualdad para Argentinos, en los minutos finales del encuentro.

Colidio hat trick

Superclásico: el Kempes tiene chances de ser sede

Redacción SN
Deportes 17 de abril de 2024

Circulan rumores de que el partido se jugará este domingo en cancha neutral y como otros estadio similares están siendo remodelados, el cordobés pica en punta como candidato a recibir a los equipos porteños.

beach handball alta gracia

Beach Handball: Alta Gracia recibe un nuevo "Arena 1000"

Redacción SN
Deportes 09 de febrero de 2024

Alta Gracia sigue posicionándose en el mapa deportivo nacional con la llegada de un nuevo “Arena 1000”, perteneciente al circuito argentino de Beach Handball, que en esta oportunidad se desarrollará los días 9, 10 y 11 de febrero en la Cancha Municipal de Beach, ubicada junto al Microestadio de Voley.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email