Alta Gracia: comenzó la capacitación de guardias urbanas

Comenzaron las capacitaciones al personal de las Guardias Urbanas, con una nueva sede regional en Alta Gracia.

Provinciales 25 de abril de 2024 Redacción SN
Capacitación guardias urbanas 20240425 (1)

(Prensa) Este jueves 25 de abril comenzó el dictado de las capacitaciones al personal que integra las Guardias Urbanas de los municipios y comunas que adhirieron a la nueva ley de Seguridad 10.954 recientemente sancionada por la Legislatura de Córdoba. De esta  manera, Alta Gracia será una de las sedes regionales para el dictado de estas capacitaciones. 

En la ocasión, 129 hombres y mujeres que integran los cuerpos preventivos comenzaron el cursado de la  Diplomatura en Seguridad y Convivencia Ciudadana brindada por la Universidad Nacional de Villa María. 

Se trata en concreto de personal de los cuerpos locales de las localidades de  Alta Gracia, Los Aromos, Malagueño, Despeñaderos, San Clemente, Dique Chico, La Paisanita, Falda del Carmen, Potrero de Garay, Los Cedros, Villa La Bolsa, y Villa Parque Santa Ana (departamento Santa María); Villa Ciudad Parque, Los Reartes, Amboy, Embalse, Villa Amancay, y Villa General Belgrano (departamento Calamuchita).

Durante la apertura de la jornada, el anfitrión e intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, se refirió "al compromiso personal asumido con el Gobernador Llaryora para que Alta Gracia se sumara y adhiriera a la nueva Ley de Seguridad. Hoy, al compromiso y a las acciones que ya estaban en marcha, se suma la posibilidad de contar con la capacitación del personal y sumar más herramientas para que nuestro personal colabore de manera mas efectiva con la seguridad, desde nuestro lugar como Municipio, que es el de la prevención"

Además, el secretario de Prevención del Ministerio de Seguridad, José Gualdoni, hizo referencia "al gran compromiso que demuestran los intendentes y jefes comunales de toda la Provincia a partir del trabajo que ya vienen realizando para acompañar al Gobierno Provincial y a la Policía de Córdoba en materia de seguridad. La nueva ley de seguridad tiene como objetivo dar un marco al trabajo que ya venían haciendo, para potenciarlo aún más, sumando el esfuerzo de todos para brindar mas y mejor seguridad a los vecinos"

NUEVA LEY DE SEGURIDAD DE CÓRDOBA

En el marco de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954, sancionada en Diciembre del corriente año, aquellos municipios y comunas que han adherido a la misma a través de sus respectivos Concejos Deliberantes han sido facultados para conformar en sus localidades Guardias Locales de Prevención y Convivencia.

Dichos cuerpos locales tendrán como misión acompañar a la comunidad a partir de un trabajo en territorio, preventivo y disuasivo, siempre de manera auxiliar con respecto a la Policía de Córdoba y a sus distintas unidades especiales.

Para el dictado de la capacitación al personal que se incorpora a las distintas Guardias Locales desde la Secretaría de Prevención y Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad, se suscribió un convenio específico con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a partir del cual los integrantes de las nuevas Guardias Locales cursaran la Diplomatura en Seguridad y Convivencia Ciudadana brindada por dicha casa de altos estudios. Las y los guardias recibirán formación teórica y práctica en materia de: Políticas Locales de Seguridad Ciudadana, Marco Normativo Vigente, Prevención Situacional, Comunicación y Vinculación Comunitaria.

Participaron de la apertura el viceintendente Jorge De Napoli, la secretaria de Gobierno, Cristina Roca, el director de Relaciones Institucionales y Políticas de Seguridad, Agustín Saieg, el subsecretario de Recursos Humanos, José María Gonzalez, el responsable de Defensa Civil Roberto Peralta, el legislador, Matías Chamorro, el jefe de la departamental Santa María, Crio. Mayor David Ferreyra, e intendentes y jefes comunales de los departamentos Santa María y Calamuchita.

Te puede interesar
Ranking
Crimen Villa Camiares 20240422

Alta Gracia: la madre acusada de matar a sus hijos es "inimputable"

Redacción SN
Policiales 22 de mayo de 2024

Así lo determinaron las pericias psicológicas. La mujer atraviesa una "alteración morbosa en sus facultades", por este motivo fue requerida su internación judicial. Sus hijos, las víctimas eran dos jóvenes electrodependientes que fueron hallados sin vida el 22 de abril, ya llevaban mucho tiempo muertos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email