Córdoba: habrá un nuevo aumento del interurbano

Según indicaron autoridades provinciales, la suba no se debe al acuerdo salarial sino que tiene que ver con el aumento de gastos operativos de las empresas, entre los que los salarios ocupan un parte.

Provinciales 02 de mayo de 2024 Redacción SN
Interurbanos_terminal_buses

(SN; Córdoba) El Ersep (Ente Regulador de Servicios Públicos) analiza una nueva suba en el pasaje de interurbanos. Están pensando en subirlo entre un 11 y un 19 %. 

Tras el acuerdo salarial con los choferes en el que se definió que va a haber paro durante 60 días, se conoció que habrá un nuevo aumento en la tarifa de los pasajes. 

Autoridades provinciales remarcaron que el incremento no tiene que ver con el acuerdo salarial que alcanzaron los conductores, sino que obedece al aumento de los costos operativos del servicio, entre los que se incluyen los salarios.

Cabe recordar que el transporte interurbano de Córdoba lleva un aumento acumulado del 270% en lo que va del año, en consonancia con la eliminación de los subsidios nacionales y provinciales.

Habrá descuentos y promociones por fuera de la hora pico

De acuerdo a lo informado, el Ersep permitirá a las empresas a establecer descuentos y promociones a quienes viajen por fuera de los horarios pico. 

Se indicó que no se aumentará el boleto en las horas de alta demanda -como se pensó en un principio- ya que los usuarios que son trabajadores o estudiantes no pueden modificar los horarios de ingreso y salida de los empleos ni de las instituciones educativas.

El objetivo es desalentar a quienes puedan manejar sus horarios, para que no utilicen estos servicios en hora pico, y lo hagan en las de menos demanda, descomprimiendo el sistema. Pero serán las propias empresas las que definan si aplican o no el descuento o promoción.

Volver al viejo esquema


La Secretaría de Transporte de Córdoba analiza integrar nuevamente el servicio al interurbano a las paradas y corredores urbanos de la ciudad de Córdoba. Esto significa volver al esquema que se utilizó hasta el 2015.

Te puede interesar
Votación Ley Sonia Torres Legislatura 20240327

Villa San Isidro: la Legislatura aprobó la Ley Sonia Torres

Redacción SN
Provinciales 27 de marzo de 2024

El Poder Legislativo se trasladó al Refugio Libertad, que funciona en un ex centro clandestino de detención. La norma establece la capacitación en Derechos Humanos para todos los empleados públicos de la provincia de Córdoba, cualquiera sea su estamento.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email