Mi abuelo era menotista

Me enteré del fallecimiento de Menotti mientras sacaba fotos en un partido de fútbol de mi pueblo, Despeñaderos. Su pérdida me llevo a recuerdos de mi infancia, pero también del presente.

Opinión 05 de mayo de 2024 Franco Muñoz Franco Muñoz
IMG_8483

(SN; Despeñaderos) Mi abuelo era menotista. Recuerdo cuando cada fin de semana nos sentábamos frente a la tele a ver los partidos del domingo y el nono Carlos contaba la formación que lo identificaba, con tres volantes bien dinámicos, el ocho a la derecha y el 10 a la izquierda, lo wines eran wines, con desborde pero también con gambeta y solo ocupados en esos metros finales para provocar las alegrías propias y desgracias rivales. 

Su posición en la cancha era diez, pero era derecho, por lo que su juego se caracterizaba por el enganche hacia adentro. Tengo una foto de él haciendo jueguitos en la cancha del club “El Cardenal” de Río Tercero. Me la regaló mi abuela hace unos años y está en mi pieza de la infancia, junto a algún retrato bostero por ahí. 

27664cb2-123a-4efc-bec1-a058c96c8f7a

Cesar Luis Menotti, además de su exitosa carrera como entrenador campeón del mundo, fue un jugadorazo, al menos esto me dijo mi abuelo. En las imágenes se lo ve con la casaca canalla y el dorsal número ocho. Un tipo alto, de tranco largo en la cancha. Físicamente el nono Carlos y Menotti eran muy parecidos, hasta mi abuela una vez me dijo que le hacía acordar a él y por ende a mi también. 

Me enteré de su fallecimiento mientras sacaba fotos en un partido de fútbol de mi pueblo, Despeñaderos. Acá se jugaba el clásico local entre Unión y Alianza. La voz del estadio, Oscar Tabares, anunció el minuto de silencio por su reciente pérdida y, mientras caminaba hacia el centro del campo para retratar a los equipos, se me cayeron las lagrimas. La muerte de Menotti me recordó a mi abuelo viviendo el fútbol y ahora estaba yo solo un domingo adentro de un campo de juego. De este lado del alambrado hablaba con los vecinos presentes en el clásico y todos ellos sintieron la partida de Menotti como un referente de nuestro fútbol, pero sobre todo de nuestra cultura. Sin ir más lejos, esta noche alguien me dijo que el flaco Menotti era capaz de empezar una charla hablando de su juego en equipo pero terminaba citando a escritores, como Jose Ingenieros hablando del éxito o a Adolfo Bioy Casares.

IMG_8486

Habrá que estar atentos. Se nos fue un imprescindible. El tiempo corre y hoy le tocó al flaco, pero su filosofía es lo que queda y eso es lo bueno. Yo me imagino a mi abuelo haciendo algún lugar por ahí para agradecerle, quien no te dice que hasta arman un mediocampo juntos, uno de ocho y otro de diez, como en lo nuevos tiempos. Buen viaje, flaco. 

Te puede interesar
móviles Seguridad Ciudadana

Alta Gracia: vecinos "justicieros" se enfrentan a los ladrones

Joaquín Gómez Oliverio
Opinión 07 de abril de 2024

Desde febrero, Alta Gracia adhiere a la Ley Integral de Seguridad. Sin embargo, muchos delitos en la ciudad son "resueltos" por civiles que se encuentran frente a los hechos. Ante la grave crisis y el aumento del crimen, no parece haber medidas que den respuestas.

Canilla agua

Anisacate: Incapacidad de gestión y servicios básicos

Por Francisco Marsala
Opinión 03 de abril de 2024

El servicio de agua pasó de bimensual a mensual, con aumentos de hasta el 400 por ciento en la facturación. Hogares que pagaban unos $1.250 de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, hoy reciben boletas de $14.000 mensuales.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email