Mi abuelo era menotista

Me enteré del fallecimiento de Menotti mientras sacaba fotos en un partido de fútbol de mi pueblo, Despeñaderos. Su pérdida me llevo a recuerdos de mi infancia, pero también del presente.

Opinión05 de mayo de 2024Franco MuñozFranco Muñoz
IMG_8483

(SN; Despeñaderos) Mi abuelo era menotista. Recuerdo cuando cada fin de semana nos sentábamos frente a la tele a ver los partidos del domingo y el nono Carlos contaba la formación que lo identificaba, con tres volantes bien dinámicos, el ocho a la derecha y el 10 a la izquierda, lo wines eran wines, con desborde pero también con gambeta y solo ocupados en esos metros finales para provocar las alegrías propias y desgracias rivales. 

Su posición en la cancha era diez, pero era derecho, por lo que su juego se caracterizaba por el enganche hacia adentro. Tengo una foto de él haciendo jueguitos en la cancha del club “El Cardenal” de Río Tercero. Me la regaló mi abuela hace unos años y está en mi pieza de la infancia, junto a algún retrato bostero por ahí. 

27664cb2-123a-4efc-bec1-a058c96c8f7a

Cesar Luis Menotti, además de su exitosa carrera como entrenador campeón del mundo, fue un jugadorazo, al menos esto me dijo mi abuelo. En las imágenes se lo ve con la casaca canalla y el dorsal número ocho. Un tipo alto, de tranco largo en la cancha. Físicamente el nono Carlos y Menotti eran muy parecidos, hasta mi abuela una vez me dijo que le hacía acordar a él y por ende a mi también. 

Me enteré de su fallecimiento mientras sacaba fotos en un partido de fútbol de mi pueblo, Despeñaderos. Acá se jugaba el clásico local entre Unión y Alianza. La voz del estadio, Oscar Tabares, anunció el minuto de silencio por su reciente pérdida y, mientras caminaba hacia el centro del campo para retratar a los equipos, se me cayeron las lagrimas. La muerte de Menotti me recordó a mi abuelo viviendo el fútbol y ahora estaba yo solo un domingo adentro de un campo de juego. De este lado del alambrado hablaba con los vecinos presentes en el clásico y todos ellos sintieron la partida de Menotti como un referente de nuestro fútbol, pero sobre todo de nuestra cultura. Sin ir más lejos, esta noche alguien me dijo que el flaco Menotti era capaz de empezar una charla hablando de su juego en equipo pero terminaba citando a escritores, como Jose Ingenieros hablando del éxito o a Adolfo Bioy Casares.

IMG_8486

Habrá que estar atentos. Se nos fue un imprescindible. El tiempo corre y hoy le tocó al flaco, pero su filosofía es lo que queda y eso es lo bueno. Yo me imagino a mi abuelo haciendo algún lugar por ahí para agradecerle, quien no te dice que hasta arman un mediocampo juntos, uno de ocho y otro de diez, como en lo nuevos tiempos. Buen viaje, flaco. 

Te puede interesar
2024 Messaoud Redouane Dris

Paris 2024. Los JJOO, política y DDHH

Por Silvio Schachter
Opinión08 de agosto de 2024

El autor describe la protesta de deportistas de países árabes frente a la participación de Israel en los Juego Olímpicos, en tanto a Rusia se le impidió participar como sanción por violaciones a los Derechos Humanos.

menendez-telamjpg_57698320jpg

Córdoba: la trama subyacente del terror

Joaquín Gómez Oliverio
Opinión11 de agosto de 2024

Las huellas de las desapariciones, las torturas, la delación y el terrorismo de Estado parecen actualizarse en un presente donde la sociedad se arrima al borde del enloquecimiento sin ningún tipo de contención.

Ranking
Comuna Villa del Prado

Villa del Prado: ¿Cuáles son las licencias que aún tienen validez?

Redacción SN
Locales06 de septiembre de 2024

El jefe comunal de la localidad, José Ludueña explicó que suspendieron la emisión de licencias hasta que la Provincia homologue el centro de emisión, pero aclararon que hay licencias que todavía tienen validez para circular. Jamás habían recibido una comunicación de la provincia hasta que llegó la suspensión.

municipalidad-anisacate-e1702902877563

Anisacate: Contini desvinculó a un trabajador municipal que criticó su gestión

Redacción SN
Sociedad12 de septiembre de 2024

Se trata de Tomás Torres, quien se desempeña como profesor de yoga en la salita socio-sanitaria de Villa Río. Este jueves no pudo abrir las puertas y los vecinos no tuvieron su habitual clase. La medida de la Intendenta puede enmarcarse como una clara persecución ideológica, ya que le justificaron la decisión a raíz de sus críticas hacia la administración de Contini realizadas en las redes sociales.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email