
San Martín, precursor en el planteo de ilegitimidad de la deuda opresiva
El Libertador fue pionero al rechazar la deuda externa contraída para oprimir a los pueblos, anticipando la doctrina de la deuda odiosa.
Me enteré del fallecimiento de Menotti mientras sacaba fotos en un partido de fútbol de mi pueblo, Despeñaderos. Su pérdida me llevo a recuerdos de mi infancia, pero también del presente.
Opinión05 de mayo de 2024(SN; Despeñaderos) Mi abuelo era menotista. Recuerdo cuando cada fin de semana nos sentábamos frente a la tele a ver los partidos del domingo y el nono Carlos contaba la formación que lo identificaba, con tres volantes bien dinámicos, el ocho a la derecha y el 10 a la izquierda, lo wines eran wines, con desborde pero también con gambeta y solo ocupados en esos metros finales para provocar las alegrías propias y desgracias rivales.
Su posición en la cancha era diez, pero era derecho, por lo que su juego se caracterizaba por el enganche hacia adentro. Tengo una foto de él haciendo jueguitos en la cancha del club “El Cardenal” de Río Tercero. Me la regaló mi abuela hace unos años y está en mi pieza de la infancia, junto a algún retrato bostero por ahí.
Cesar Luis Menotti, además de su exitosa carrera como entrenador campeón del mundo, fue un jugadorazo, al menos esto me dijo mi abuelo. En las imágenes se lo ve con la casaca canalla y el dorsal número ocho. Un tipo alto, de tranco largo en la cancha. Físicamente el nono Carlos y Menotti eran muy parecidos, hasta mi abuela una vez me dijo que le hacía acordar a él y por ende a mi también.
Me enteré de su fallecimiento mientras sacaba fotos en un partido de fútbol de mi pueblo, Despeñaderos. Acá se jugaba el clásico local entre Unión y Alianza. La voz del estadio, Oscar Tabares, anunció el minuto de silencio por su reciente pérdida y, mientras caminaba hacia el centro del campo para retratar a los equipos, se me cayeron las lagrimas. La muerte de Menotti me recordó a mi abuelo viviendo el fútbol y ahora estaba yo solo un domingo adentro de un campo de juego. De este lado del alambrado hablaba con los vecinos presentes en el clásico y todos ellos sintieron la partida de Menotti como un referente de nuestro fútbol, pero sobre todo de nuestra cultura. Sin ir más lejos, esta noche alguien me dijo que el flaco Menotti era capaz de empezar una charla hablando de su juego en equipo pero terminaba citando a escritores, como Jose Ingenieros hablando del éxito o a Adolfo Bioy Casares.
Habrá que estar atentos. Se nos fue un imprescindible. El tiempo corre y hoy le tocó al flaco, pero su filosofía es lo que queda y eso es lo bueno. Yo me imagino a mi abuelo haciendo algún lugar por ahí para agradecerle, quien no te dice que hasta arman un mediocampo juntos, uno de ocho y otro de diez, como en lo nuevos tiempos. Buen viaje, flaco.
El Libertador fue pionero al rechazar la deuda externa contraída para oprimir a los pueblos, anticipando la doctrina de la deuda odiosa.
El exjuez federal cordobés Miguel Julio Rodríguez Villafañe pide la detención del Primer Ministro israelí durante su anunciada visita, amparándose en la orden de la Corte Penal Internacional.
Mientras en las estadísticas cae el número de delitos en la provincia, en los sondeos de opinión crece el temor social y las alertas por violencia, drogas y exclusión en zonas urbanas e intermedias.
El presente artículo fue publicado por el periodista Ari Lijalad el pasado 4 de mayo. Por este artículo fue denunciado por el presidente de la Nación. El director de este medio suma su firma al artículo original, en solidaridad con el colega agredido judicialmente, tal como lo han hecho más de 600 periodistas hasta el momento.
El domingo de pascuas de 1987 la sociedad argentina protagonizó una de las mayores movilizaciones políticas de la historia contra el alzamiento militar carapintada. Para el autor de este artículo, se trató de una refundación del sistema.
Una foto del referente radical en el acto de Provincias Unidas generó tensión política en Alta Gracia y un duro cruce del intendente Marcos Torres.
Se trata de la primera obra pública de la ciudad que estuvo vinculada a la histórica acequia jesuítica, la cual abastecía de agua al Tajamar desde la represa en el encuentro de los arroyos Estancia Vieja y Los Paredones, cauces antiguamente aprovechados por los comechingones que habitaron la zona.
Para este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional anunció un sábado agradable y caluroso, aunque con fuertes ráfagas
En el operativo, los uniformados secuestraron diversos elementos relacionados a esta actividad ilegal, entre los que se contempla una suma importante de dinero, los animales utilizados y artículos destinados a la estimulación de los gallos.
El accidente ocurrió en ruta 5 sobre la rotonda Fangio. La mujer de 25 años sufrió algunas lesiones y fue asistida por el personal de emergencias.