Alta Gracia: impulsan abrir la primera cuadra de la calle Nieto

La iniciativa, impulsada por el concejal Marcelo Agazzi, ingresará al legislativo durante la sesión prevista para este miércoles 5 de junio. La arteria fue cerrada en 2008, en el marco de medidas que buscaban proteger el patrimonio cultural.

Municipales 04 de junio de 2024 Redacción SN
Agazzi, Marcelo 20240424
Marcelo Agazzi, jefe de la bancada oficialista. (Archivo SN/Foto: Jorge Conalbi Anzorena)

(SN; Alta Gracia) Durante la sesión prevista para este miércoles 5 de junio ingresará al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza del oficialista bloque Hacemos Unidos Por Córdoba. Se trata de una iniciativa impulsada por el jefe de esa bancada, Marcelo Agazzi, destinado a abrir al tránsito vehicular la primera cuadra de la calle Juan Nieto, entre la numeración que va del 0 al 100.

Calles céntricas con nueva dirección

La arteria fue cerrada en abril de 2008, al descubrirse restos óseos humanos en la zona colindante a la Iglesia de la Merced, en lo que se consideró que se trataba un antiguo cementerio jesuítico. El cierre de la calle obedeció en principio a preservar el hallazgo y comenzar tareas de recuperación. Sin embargo, posteriormente se clausuró definitivamente el tránsito vehicular.

Comenzaron las excavaciones para recuperar el cementerio jesuita

Otra de las razones esgrimidas para hacerlo, fue el efecto que las vibraciones de los automotores producen en las antiguas construcciones jesuíticas, tanto el principal templo de la ciudad como las antiguas instalaciones de El Obraje.

De allí que la iniciativa de Agazzi contemple la construcción de un arco que impida el ingreso de ómnibus y camiones, al tiempo que aseguró que "probablemente tampoco puedan circular camionetas".

El proyecto contempla el tránsito en sentido Oeste - Este, de modo de aliviar el tránsito en la calle Arzobispo Castellanos "y darle vida a ese sector que está muerto", explicó el concejal.

Además, la apertura de la calle facilitará el ingreso de vehículos transportando a niños con discapacidad que asistirán al anexo de la Escuela Especial Carolina Mosca.

Según aseguró Agazzi, cuando relevó entre comerciantes de la calle España y vecinos de la calle Arzobispo Castellanos, receptó un mayoritario apoyo a la iniciativa.

Te puede interesar
Torres Lima, Marcos + De Napoli, Jorge + Ortiz, Manuel 20240503

Alta Gracia: el gobierno presentó nuevo portal de empleo

Redacción SN
Municipales 03 de mayo de 2024

La iniciativa busca fortalecer la conexión entre empleadores y trabajadores, ofreciendo servicios digitales como la publicación de vacantes y la actualización de CV. Además, se presentó el programa Primer Empleo Municipal 2024, destinado a jóvenes estudiantes.

Talleres municipales

Alta Gracia: arrancan más de 70 cursos y talleres

Redacción SN
Municipales 04 de abril de 2024

El Gobierno de Alta Gracia inicia más de 70 capacitaciones en Casa de la Cultura y la Escuela Municipal de Oficios Rojas. Hasta ahora, 500 personas se han inscripto para los cursos que continuarán hasta julio. Inscripciones abiertas hasta el 12 de abril.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email